Cuadernos de otros cursos

5.31.2010

Mex/EUA








Convivencia entre EUA y México
Por José Gerardo Malagón Ríos


En este tema se expone la situación fronteriza, incluso de globalización o transnacional. Se muestran momentos comunes, o representaciones que hay en la frontera de México-Estados Unidos. Toda la secuencia tiene un planteamiento representado por dos modelos, que son El Santo y Spiderman. Esto es con el objetivo de hacer ver que cada sociedad tiene a un representante, o una proyección, alguien o algo con lo que se pueden identificar. En este caso, cada uno de estos superhéroes ficticios son representativos para su país, El Santo para México y Spiderman para Estados Unidos. Se podría interpretar como quien va a dar la cara por su nación cuando sea necesario.
Tiene un toque sarcástico, pues la representación está hecha con mascaras de muy baja calidad, pero también eso es parte de la representación. Hay una edición en Photoshop, para resaltar un poco las situaciones. Algunas personas se podrían sentir identificadas con las proyecciones.

Parte de la intención de este trabajo, creo que es la lucha constante que tienen estos países entre sí, pues socialmente tienen conflictos fuertes, donde el más afectado es México. Al momento de emigrar al norte y tratar de tener mejores condiciones de vida, los americanos se sienten invadidos y han hecho muchas cosas para detener este fenómeno migratorio, como la reciente Ley Arizona. También se hace el énfasis sobre el producto mexicano como se vende a Estados Unidos, y es procesado por estos, terminando en otra cosa.
El intercambio cultural también es un punto que sobresale en tema, pues al vivir en frontera hay una constante interacción. Podría decir que es una misma sociedad que está dividida por una barda, pues tienen maneras de vivir muy parecidas, aunque al mismo tiempo muy distantes y diferentes. A todo esto, el mexicano es el que tiene que adaptarse a las reglas norteamericanas, sin embargo, ya son tantos mexicanos en EUA, que los americanos han tenido que adaptarse a convivir con los mexicanos y su cultura.

También se presenta un intercambio cultural, es la cuestión musical. Especialmente la gente de Tijuana es muy influenciada por las canciones norteamericanas. Sobre todo los jóvenes, es por eso que en las imágenes se expone a Spiderman con la guitarra eléctrica y a al Santo con un instrumento acústico, que en realidad no es un instrumento típico mexicano, sino un charango boliviano, pero en fin.

Con el futbol se hace una exposición muy básica, pues este deporte es el más practicado en México, y tiene un valor simbólico muy grande. Estados Unidos es superior en cuanto a este deporte, y esto tiene a los mexicanos como en una especie de frustración.


En la foto 1 está el Santo sosteniendo un tomate y Spiderman un bote de Kétchup, explicando la exportación y el procesamiento de productos.

Las demás fotos es el constante combate social, cultural al que se someten estos dos países, y que cada vez es más difícil de superar.

5.30.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez

Por Karla Casas


La violencia que se vive en Ciudad Juárez, ha estado desde años atrás; sin embargo, las últimas décadas se ha tomado más en cuenta estos homicidios. Para tratar de frenar la violencia y hacer valer la voz de la mujer, se han creado algunas organizaciones, han demostrado resistencia y se han preparado para evitar la violencia de género.

Si bien sabemos, Cd. Juárez se encuentra dócil ante la situación que presenta como frontera norte con Estados Unidos, debido al movimiento continuo que presenta la ciudad, así como población que va y viene, aparte ha sido situada como una de las más violentas en los últimos años.

Desgraciadamente debido a la ineficiencia de las instancias gubernamentales y la impunidad en la gran mayoría de los casos, la ciudadanía ha tomado medidas preventivas, pero a pesar de todos los esfuerzos realizados que Ravalo y Sánchez catalogan como heroicos, la violencia que el capital en las maquiladoras de exportación han implantado son el eje central del ensayo de Ravalo y Sánchez.

Exponiendo cifras y estadísticas de la industria maquiladora, mismas que han tenido sus altas y bajas, sobre todo del año 2000 a la fecha, emplearon a más población femenina que masculina, lo cual se puede interpretar tomando en cuenta que Cd. Juárez tiene una cultura misógina, como una discriminación de género, falta de aptitudes y desenvolvimiento, pues los puestos administrativos o de otro rango no eran asignados a las mujeres más que los subordinados o de producción. También algunos sectores de la ciudadanía refuerzan esta patología, al culpar a las obreras de los asesinatos y desapariciones debido a sus vestimentas, salidas nocturnas a lugares de entretenimiento y aceptar la compañía de personas extrañas, situaciones que pasan en cualquier otra parte del país o del mundo y no por eso el gobierno u otras autoridades argumentan esos fundamentos que nos puede sonar como una salida fácil y rápida para lavarse las manos y botar los casos del femicidio de Cd. Juárez.

Estos sucesos relativamente frescos siguen ocurriendo, posiblemente ahora no son mujeres, son niños y jóvenes, estudiantes, hombres. ¿Acaso tenemos que vivir con estas muertes todos los días?, ¿Soportar el dolor de sus familias?, ¿Dejar que las autoridades no tomen estos homicidios en serio?, ¿Hay algo más allá de nuestra visión qué tiene como fin acabar con tantas vidas?

5.29.2010

MÚSICOS URBANOS

Por Claudia Ramírez






















Las personas que cantan en el transporte público, si bien no se sabe cuál fue el inicio o quien fue la persona que empezó con esta actividad. Es cierto que lleva muchos años, especialmente en México, por lo tanto, el tema que elegí para este trabajo es el de “Músicos Urbanos”, ya que considero es una de las actividades más realizadas en la ciudad de Tijuana y una de las maneras con las que se representa muy particularmente a México, ya que en otros países tal vez no es común esta situación a diferencia como lo es aquí en nuestra ciudad.

De alguna manera esta actividad es algo tan cotidiano para las personas que viven en Tijuana y que utilizan el transporte público, ver cómo en cada esquina, estación o parada que realice el camión se suben distintas personas a cantar desde niños hasta personas ya adultas, pero se han preguntado: ¿Por qué lo hacen? Tal vez sí, pero es posible que tengamos una idea errónea de por qué lo hacen. Se puede decir que la mayoría de los músicos urbanos que se suben a cantar al transporte público lo hacen por la necesidad de salir adelante, mantener una familia y en algunos casos a ellos mismos, ya que se considera que la mayoría de ellos no tiene estudios y es muy difícil conseguir un buen trabajo en estos tiempos si no se tiene ciertos estudios terminados como lo son la preparatoria o universidad.

El cantar en el transporte público se puede volver una profesión para las personas que lo realizan o bien forma de poder sobrevivir, por lo que algunas personas lo hacen sin tratar de buscar y hacer otra cosa que les dé más ganancias, aunque se dará casos en los que realicen esta actividad por gusto. En tal caso podríamos poner al “teacher del rock”, que aun se le sigue viendo en los transportes públicos.


“Simplemente esto nació por el gusto de querer escribir; a los 19 años aprendí a tocar la guitarra y aquí estoy, contando historias que nacen en las calles de la ciudad”, narra “El Teacher” (Partida Sandoval, Roberto, Zeta Tijuana, Ediciones anteriores) http://www.zetatijuana.com/


Lo cual, lo llevo a escribir, cantar y sacar un álbum de canciones sobre Tijuana de lo que pasa a sus alrededores y de cómo la ven los demás, la canción más conocida la “Mahuana”, por lo mismo es ya famoso y reconocido por los habitantes de Tijuana. En otro caso podríamos poner al grupo “Nosis” banda de rock local, la cual se le ve, constantemente en los transportes públicos cantando.

Siendo Tijuana una ciudad fronteriza, se le puede denominar migrantes a algunos de estos músicos, ya que con la ilusión de poder conseguir el sueño americano, vienen de otras partes del país a instalarse a Tijuana. Tanto así que en su intento fallido se quedan en la frontera a conseguir dinero para volver con sus familiares y qué manera más fácil y honrada que cantando en el transporte público.

5.28.2010

TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON EL QUE LO MIRES

Por Jovany Federico Villalvazo


Las manos de los artesanos expresan la creatividad de los mexicanos.


La técnica de vidrio estirado es una de las más dificiles
debido a que es trabajada a temperaturas muy altas.



La creatividad e imaginario popular no tiene límites y este tipo de artesanías son representativas
de las culturas populares mexicanas.

La industria del turismo en la región fronteriza ha decrecido dramáticamente debido al aumento en los índices de violencia que se han registrado desde el último cuatrimestre del año 2008 y, posteriormente, la alerta que emitió la embajada de Estados Unidos a principios del presente año para los viajeros norteamericanos para que eviten visitar el territorio mexicano a consecuencia de la situación que se ha desarrollado con la famosa "Guerra contra el narcotráfico"; en los medios de comunicación del país vecino frecuentemente se transmiten reportajes acerca de la cantidad de muertos y actos criminales que se viven en las ciudades fronterizas.

Ha sido poco lo que ha hecho el Gobierno Mexicano al respecto para contrarestar la mala reputación que se le atribuye al país y principalmente a la región fronteriza la cual es afectada en mayor magnitud con la actual situación; en Tijuana se puede observar muy poco flujo migratorio procedente de Estados Unidos comparado con décadas pasadas, Sin embargo, es importante reconocer las buenas cualidades con las que cuenta nuestra ciudad tales como las distintas manifestaciones artísticas que tienen lugar en distintos recintos culturales independientes, o la creciente difusión a eventos relacionados con la moda y la consolidación de una nueva personalidad colectiva de la sociedad tijuanense; se le puede atribuir el adjetivo de nido de investigaciones sociales, económicas, culturales e históricas de suma importancia, a parte de contar con un paisaje único en el que se contrasta la creación de asentamientos humanos de extrema pobreza con la infraestructura de altísimos presupuestos observada en diversas partes de la ciudad, la arquitectura de la ciudad confirma, una vez más, la inminente estratificación social que se vive en el país.

De igual manera hay que reconocer que el fenómeno migratorio que se ha producido en las últimas décadas, y que ha resultado en un crecimiento desbordado de la ciudad, también a propiciado que las actividades ecónomicas que aquí se realizan se diversifiquen, entre otras se encuentra el sector artesanal, desde hace ya algunos años la ciudad cuenta con distintos centros artesanales - localizados la mayoría en la zona centro -. Estos centros cumplen la función de preservar y difundir las actividades de artesanías practicadas en distintas partes del país, función que representa la diversidad cultural con la que cuenta la ciudad y el país. En la calle segunda se encuentra una plaza que contiene gran parte de la historia de la ciudad y es parte del imaginario tijuanense, La Santa Cecilia como es conocida popularmente ha sido parte de creaciones literarias, de las artes visuales y hasta canciones; en esta plaza se localizan distintos puestos en donde se realizan y venden artesanías provenientes de muchas partes del país.

Una de ellas son las figurillas con vidrio estirado, como su nombre lo dice, consiste en estirar pequeñas barillas sólidas de vidrio con la ayuda de un soplete que calienta el vidrio y se comienza a moldear para crear detalladas figuras de ornato como son campanas, figuras de animales, flores y un gran número de figurillas que reflejan la creatividad, la dedicación y el ingenio de manos Mexicanas que se deleitan desarrollando esta actividad. Esta actividad, como muchas otras, está vigente en el país desde la época colonial, primeramente traída al territorio por los españoles y posteriormente fue prácticada y perfeccionada en el estado de Jalisco. Esta técnica forma parte de las artesanías prácticadas con vidrio soplado. Actualmente los talleres de vidrio artesanal se encuentran diversificados en el país, establecidos en diferentes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Monterrey, Texcoco, Puebla, Durango, Toluca y Xalapa.




Mercado de artesanías en plaza Santa Cecilia

5.27.2010

Tráfico Transfroterizo de la Garita Internacional Tijuana-San Ysidro

Por Yhadira Pérez

Esta imagen habla por sí misma, pareciera que nunca se va a terminar el tráfico.


La famosa Revu, como comúnmente se reconoce, muestra una gran cantidad de turismo proveniente de Estados Unidos.










El tráfico peatonal es indiscutible, a pesar de que disminuye considerablemente al anochecer.

Algunas personas suelen cruzar de noche pues piensan que harán menos tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos

El comercio ambulante en la garita de San Ysidro es algo inevitable en esta zona.


Tanto de día como de noche el tráfico vehicular es visible, aquí se muestra el lado derecho de la famosa frontera.



Camino a la línea es común ver a un sinfín de camiones que se dirigen principalmente a la línea




El trafico transfronterizo de la Garita Internacional Tijuana-San Ysidro

Sin duda el espacio de mayor confluencia entre los habitantes de los países de México y Estados Unidos es la línea divisoria y la garita internacional, entre Tijuana y San Diego. Es una zona muy dinámica ya que históricamente, la vida de Tijuana y de sus habitantes ha estado condicionada en cierta forma a la frontera con nuestro vecino país del norte.

Este fue lo que me motivó principalmente en la elección de un tema que sea exclusivamente fronterizo, durante el desarrollo de dicho ensayo encontré diversos puntos clave que dotaron a nuestra garita de una Historia con un toque de magia y realismo.

Fue a raíz de los tratados de Guadalupe Hidalgo en el año de 1848, que Tijuana se convirtió en un espacio fronterizo. Hecho que vendría a ser, con el paso del tiempo, un parteaguas en el desarrollo de su historia.
De las primeras referencias que se localizaron sobre el establecimiento de una garita con el fin exclusivo de vigilar el tránsito de personas ya sea a pie o en vehículo en la línea internacional fue a fines del siglo XIX. En esa misma época, el jefe político del entonces Distrito Norte de la Baja California, Luis Emeterio Torres, solicitó en 1889 autorización a la ciudad de México para trazar en Tijuana una calle ancha paralela a la línea divisoria entre México y Estados Unidos, con el fin de delimitar de alguna manera ambas poblaciones, sin embargo, dicha propuesta no se llevó a cabo, pero quedó ese antecedente que tenía toda la intención de demarcar territorialmente a la famosa línea.

Fue en la década de 1910, que se ve otro panorama distinto en el área de las garitas tanto mexicana como estadounidense. Es gracias a la observación de tarjetas postales de la época se ven una vegetación abundante principalmente de grandes árboles. Otro elemento clásico en la zona son las astas con las banderas nacionales de los dos países.

En el inmueble mexicano era conocido como Garita “Porfirio Díaz”. Una de las imágenes más comunes que representa de alguna manera a Tijuana al igual que a otras ciudades ubicadas en la zona norte de nuestro país, es la línea fronteriza internacional que delimita territorialmente los dos países: México y Estados Unidos; dicha línea divisoria es mejor conocida como el “bordo”, esto se debe a que hace algunas décadas, indocumentados tanto como mexicanos y de otras nacionalidades intentan cruzar hacia los Estados Unidos por lo tanto el bordo pasó a convertirse en lugar de gran relevancia dentro de nuestra ciudad no sólo por dividir un par de naciones sino por la gran cantidad de personas que fallecen en el intento por lograrlo.
En ese entonces, el tráfico de personas y vehículos era poco. Es a raíz de la época histórica mejor conocida como Ley Seca (1920-1933) y de su significativo impacto dentro de la población que la actividad en el área de la línea internacional se intensificó de una forma verdaderamente considerable. Como ejemplo de ello, en 1933, la Cámara Nacional de Comercio publicó una guía turística sobre Tijuana. En ella refiere una interesante estadística sobre la cantidad de turistas que vinieron a Tijuana.

Dicha guía, durante el año de 1927, refiere que ingresaron por la garita internacional hacia la población tijuanense la significativa suma de 1 millón 434 mil automóviles y 4 millones 984 mil visitantes. Lo que demuestra la importancia que tenía Tijuana como destino turístico para los extranjeros, principalmente estadounidenses. De esa cantidad, en forma aproximada cruzaban diariamente 3 mil 929 vehículos y 13 mil 408 turistas.

Las instalaciones se fueron modificando de conforme se dieron las circunstancias de la época. Curiosamente, hoy en día, esa circunstancia se manifiesta en sentido contrario. En la actualidad y sobre todo, los fines de semana, las largas filas de vehículos para cruzar de México hacían los Estados Unidos, lo que denota que esta garita internacional es de las más transitadas mundialmente hablando.

Como la Frontera más visitada que es, en nuestra Ciudad es de lo más común observar el tráfico no sólo vehicular sino también peatonal, que se hace o se forma para internarnos hacia los Estados Unidos, por el motivo que sea; sin embargo a la fecha del día de hoy el ver la cola y los tiempos de espera que se realizan para regresar a tan sólo dormir a Tijuana son sinceramente impresionantes.

Sin olvidar mencionar lo importante que es el comercio ambulante y establecido al igual que un sinfín de personas pidiendo un poco de caridad.

El efecto del tráfico transfronterizo es decir las horas pico de Estados Unidos se refleja principalmente en zonas aledañas a la franja fronteriza, tales como la carretera Internacional ya que es el acceso directo hacia la delegación de Playas de Tijuana y el Fracc. Soler, por supuesto toda la zona centro (posiblemente un poco más en la madrugada-mañana) y desde luego la Zona Rio es ahí donde nos podemos percatar a qué horas aproximadamente entran a sus trabajos, o el horario escolar que tienen sus hijos. Posiblemente no nos asombre este hecho sin embargo observando las imágenes hablan por sí mismas pues muestran la gran cantidad de personas que se desenvuelven dentro de este fenómeno que día a día podemos ver de una u otra forma ya como parte de nuestras vidas, que no nos sorprende pero si nos Molesta y que sin embargo no deja de molestarnos cuando tienen algún fin de semana largo.

5.26.2010

Marginación en Tijuana, la frontera más transitada


Por Melina Velázquez

En la búsqueda de un tema involucre la frontera caminé por las calles de la cuidad en busca de turistas y mucha cultura pensando encontrarla en cada esquina por ser una zona multicultural, sin embargo encontré que era un día muy frio y nublado, tal vez por eso las calles de la ciudad estaban un tanto vacías y lo único que encontré por estas calles fue a los grupos marginados, personas pidiendo dinero en la Av. Revolución, Muchos deportados en la línea, y muchas casas en mal estado, me doy cuenta que muchas veces estamos acostumbrados a vivir la vida día a día preocupándonos tanto por nosotros mismos que nos es difícil voltear hacia otro lado, por eso escogí este tema ya que creo que las personas que lo vean en el blog abrirán los ojos por un segundo y podrán ver en lo que la cuidad se ha convertido y preguntarnos ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros compatriotas?

La frontera norte de México es un espacio con muchas más fronteras que las divisoras del país, como marginación se entiende como distinción, que se produce por las diferencias económicas y muchas veces genera la discriminación, por ejemplo, por las clases sociales que en la actualidad se encuentran muy marcadas nuestra ciudad, basta con saber observar a nuestro alrededor para percatarnos de las personas que nos rodean diariamente y en todos nuestros espacios.

Siguen llegando más personas en busca de oportunidades de empleo o para cruzar al otro lado de la frontera y buscan de una mejor vida, pero con la dificultad que ahora se logra esto, cada día mas personas son acogidas por nuestra ciudad.

Actualmente existen muchas colonias que viven en situaciones precarias, algunas de ellas se ubican en lugares de alto riesgo, los materiales de construcción insalubres e inseguros pues hay viviendas elaboradas con alambre, láminas y hasta cartón el progreso esta cada vez más lejos de ellos pues el empuje del progreso cada vez es más difícil de lograr. “Existen el Tijuana al rededor de medio millón de personas en hogares en condiciones de pobreza alimentaría y patrimonial, sin contar los cientos que estarán en condición crítica a finales del 2010, ya que se tendrán menos oportunidades de mejorar economía y mantener el empleo” dicen estudios de El Colef

Tijuana sigue creciendo y la esperanza de una vida mejor se ha convertido en una completa ilusión para algunos mientras otros insisten en la búsqueda de esta con trabajo y esfuerzo.

Pero por ahora seguiremos viendo en las calles: a los automovilistas se encuentran todo el día el “viene, viene”, los lava coches, vendedores de chicles y demás dulces, jóvenes bailando en la calle o aventando fuego. Y los peatones encontramos caminando a nuestro lado a las Marías con sus tres hijos vendiendo chicles o pulseras, el hombre que siempre está tirado en la calle pidiendo para un taco, en las calafias escuchamos a los cantantes, tres o cuatro canciones por lo que quieran cooperar, y en las plazas a las muchachitas vendiendo flores para la novia mientras; Tijuana sigue creciendo cada día más puesto que mas gente viene y menos se va.

Tijuana cambia, crece y se transforma cada vez mas, pero siempre será el refugió de los que buscan el cambio, el progreso y los deseos de superarse, por que la frontera de Tijuana siempre será la casa de todos.





Casas de la Colonia La esperanza cerca del Arroyo Alamar.


 Casa elaborada con racas, madera y con el techo de lona.
Colonia La Esperanza.


Casa en la Colonia La Esperanza. Hecha con madera, en un lugar insalubre puesto que aun lado hay un tiradero y en la parte de atrás el Arroyo Alamar.


Tienda de abarrotes de Colonia La Esperanza.


No hay pavimento, agua ni electricidad.
Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas.
Casa hecha con madrea y cerco de racas, usan el baño afuera y lejos de la casa. Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas

Traila convertida en casa con techo de madrera.
Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas.


Casa de la Colonia Ampliación Cjido Lázaro Cárdenas

5.25.2010

La tendencia de moda: Tijuana (México) ó California (E.U.)

Por Michell EstradaTijuana un lugar multicultural donde su población tiene un estilo de vestir no único pero si muy particular de la frontera. La influencia de estar cerca de uno de los países más poderosos del planeta ha llevado a la población a buscar modas y adoptar tendencias muy del lado norteamericano, es decir, no es necesario cruzar a Estados Unidos para saber qué es lo que visten, tan sólo hay que caminar por las calles de Tijuana sin importar la zona.

Es posible contar a más de diez personas usando alguna prenda con marcas reconocidas norteamericanas, aun cuando su producción haya sido realizada en algún otro país inclusive en el mismo México, lo cierto es que uno se deja llevar por el país que lo comercializa sin siquiera llegar a ver la etiqueta de elaboración del producto.

Estas tendencias tienden a ser muy adoptadas entre los jóvenes de 12 a 20 años, pues en su mayoría son quienes adoptan las tendencias simplemente por sentirse parte de un grupo o hacer una moda. Un factor principal es vestir similar a una figura pública de su agrado, claro que no se puede dejar de lado a todos aquellos que sobrepasan el rango de edad y que también siguen la tendencia porque está de moda.

En algunas escuelas principalmente universidades visten así, tal pareciera que visten uniformes de multicolores, pues aunque sea el mismo modelo o de la misma marca muchas veces el color no concuerda. También es posible encontrar empresas que utilizan uniformes de marca.

Actualmente podemos encontrar muchos lugares donde se vende este tipo de ropa desde ventas de garaje, sobreruedas, tiendas de segunda, centros comerciales y los famosos “swap meet”. Algo increíble de ver es aquellas personas que no pueden cruzar la frontera y en su lugar deciden frecuentar principalmente los “swap meet” y comprar aún cuando la prenda sea una imitación de la original parece que este hecho no tiene importancia alguna, siempre y cuando tenga los símbolos característicos de la original. Ni que decir de aquellos que se esperan a las llamadas rebajas para mandar a comprar o ir ellos mismos y cargarse de miles de bolsas con las marcas favoritas como: Abercrombie, Aeropostal, American Eagle, Old navy, GAP, Nike, Puma, Adidas, Holister, etc.

Este tema me parece interesante abordar pues estamos invadidos por nuestro país vecino a tal grado de que hemos incluido en nuestro estilo de vida algunas costumbres como festejos (Halloween, día del pavo, etc), además de permitir que influya en gran porcentaje en el desarrollo y forma de pensar de los jóvenes, por ejemplo: antes un chico de 12 años pedía videojuegos o pelotas, ropa simple, hoy en ésta realidad un chico de 12 años pide una camisa Aeropostal, un pantalón American Eagle, un cinturón Aeropostal, una cachucha Abercrombie y unos tenis Adidas, si no alguna prenda de las marcas restantes. Si se pregunta que se vende en Estados Unidos la respuesta es muy sencilla, venga a Tijuana.




5.24.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de ciudad Juárez.

Por Melina Velázquez

En el texto "Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de ciudad Juárez" de Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz nos habla de cómo en esta ciudad se han llevado a cabo 364 homicidios en once años y no han podido ser esclarecidos hasta la actualidad.
Cuya violencia tiene distintas dimensiones como la disciplina en los puestos de trabajo, reglamentos con que rigen las relaciones laborales, el cierre de las empresas e incluso crímenes de tipo sexual.

En texto nos brinda un análisis de los factores económicos, culturales y políticos por los cuales hasta el momento no hay una política que para la prevención y seguridad laborar de las trabajadoras. Se observan factores como el pensamiento de los políticos y la iglesia que culpan a las trabajadoras por la forma de vestir, hablar con extraño, así como por acudir a centros nocturnos y con estas conductas ganarse lo que les sucede. Las empresas por su parte en su mayoría muestran una actitud de indiferencia en el problema relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de sus obreras. Por su parte poco o nada se han interesado por la vida de las mismas en ninguno de sus ámbitos, laborar, privado y público.

Hasta el momento pocos grupos sindicalistas y feministas han luchado por los derechos de clase y genero pero no han logrado mucha participación de las obreras y aun con la lucha de estos grupos son muy pocas las medidas que se están tomando en este sentido, de hecho no se puesto mucho énfasis en indagar sobre los antecedentes de los choferes vinculados con delitos sexuales. Las medidas que se han tomado solo contemplan el traslado de las trabajadoras de las maquilas a sus casas, así como proporcionarles a las obreras información sobre sus derechos laborales y dado que las trabajadoras no le tienen confianza a las autoridades se basan en el sentido de autoprotección por ejemplo: no salir solas, no salir de noche, cambiar la forma de vestir, no salir de la casa, no hablar con desconocidos, no subirse al autobús “la rutera” y si lo hacen solas portar un arma.

La violencia contra la mujer la ha hecho temer y por lo tanto perder parte de su libertad y es criticada moralmente la mujer que se atreve a gozar de su cuerpo y su libertad.

En América latina los poderes económico y político entre las clases pudientes ha logrado el control de la región a partir de implantar un clima de terror y generar un estado de delincuencia generalizado esta tal vez sea la causa de tanta violencia en ciudad Juárez.

5.23.2010

Operación Guardián / Operation Gatekeeper


Por Jovany Federico Villalvazo

Entró en vigor hace ya más de quince años con el propósito de disminuir la cantidad de migrantes que cruzaban hacia Estados Unidos por la frontera norte de México, así, la controversial operación guardián representaba la construcción de un muro metálico a lo largo de la frontera entre estos dos países; sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible lograr tal objetivo.

Los antecedentes que propiciaron la aprobación de esta operación, calificada por muchos como inhumana, trascienden a las últimas décadas del siglo pasado y están íntimamente relacionadas con la imposibilidad del gobierno mexicano de crear una estabilidad económica, política y social para el pueblo mexicano. Es importante, también, tomar en cuenta los factores internacionales, es decir, contar con una visión amplificada del panorama; a nivel internacional recién se había aprobado el Tratado de Libre Comercio, cuyos resultados esperados eran, entre otros, generar empleos en México, lo cual no sucedió. La Operación Guardián fue tan sólo una parte del programa integral con el que contaba Estados Unidos a lo largo de la frontera para tomar control del territorio y evitar, hechando mano de recursos militares, la migración ilegal a tal país. Los resultados que esta operación ha generado después de tantos años han sido lo contrario a lo esperado en diciembre de 1994, las muertes han aumentado incontrolablemente y han ascendido a cifras anuales increibles.

Existen, hoy en día, muchos movimientos para contrarestar las mortales consecuencias que ha tenido esta operación, y más que una desición política de migración se ha convertido en un fenómeno fronterizo el cual, los que vivimos aquí, lo vemos de una manera ordinaria y casi cotidiana; sin embargo, de cotidiana no tiene nada. de igual manera es importante analizar las situaciónes que suceden en otras fronteras tales como la de Guatemala con el sur de México y cómo este tipo de procesos migratorios violentos y acciones anti humanistas tomadas por los gobiernos han afectado a los pueblos y a su gente. Ya que es importante pensar en estos fenómenos como una serie de consecuencias que están entrelazadas entre sí y no consecuencias aisladas, en otras palabras, hay que entender la relación entre la situación socio-ecónomica y los factores expulsión que tiene un país y los factores de atracción que tiene el otro país para que se dé este tipo de dinámica. Pero sobre todo, es importante reflexionar acerca de las medidas que tomamos nosotros, habitantes de una región fronteriza, para mejorar tal situación; o simplemente, cuestionar si estamos concientes de la situación y que es una problemática que nos afecta a todos, a nuestros familiares y amigos.

5.20.2010

"Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez"

Por Michelle Estrada

En la lectura “Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez*, escrita por Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz, es una lectura que habla de una realidad vivida en México, principalmente en la frontera donde ciudades como Juárez han sufrido crímenes y maltrato directamente hacia las mujeres de diferentes sectores, siendo estas ocupantes de un 60% de los habitantes de esa ciudad.
Uno de los temas que poco se toca en México es el del maltrato y abuso que sufre la mujer en diferentes acciones, es decir, la violación, asesinato, secuestro, golpes, etc., pues la prensa esta muy censurada para hablar de dicho tema. La cantidad de mujeres desaparecidas o asesinadas ha ido creciendo conforme pasa el tiempo y las autoridades aun no aclaran que o quienes están detrás de todo esto.
Como bien se comenta en la lectura, las distintas organizaciones y sindicatos han hecho algunas normas o estatutos a favor de la mujer con el fin de que ellas mismas vean por sus derechos y no permitan el abuso que se ha cometido en otras, lamentablemente no muchas empresas del sector maquila le ha tomado la importancia que debería tener. Hay empresas que saben la situación en la que se encuentra la ciudad y aun así deciden regresar a las empleadas solas o simplemente no las reciben, otras han tomado precauciones como alumbrar, cercar o hasta exigir la esclaración de algunas empleadas perdidas como el caso que se comenta en la lectura sobre la maquiladora Promex, donde el dueño protestó por el asesinato de una empleada de 17 años.
Debido a la crisis económica y la falta de empleo obliga a las mujeres a tomar el trabajo y el horario, sobre todo que aceptan aunque se expongan a ser maltratadas laboralmente, pues en la mayoría de las maquilas el hombre es quien recibe más beneficios e importancia pues ellos no reciben tanta presión como la que se le da a las mujeres, al menos hay maquilas que cuentan con sindicatos que apoyan a las empleadas. Lamentablemente y como se observa en la investigación que hicieron los escritores, encontraron que hay sindicatos que han cerrado debido a la falta de empleo por el cierre de maquilas, lo que reduce la ayuda.
En conclusión, es un tema muy interesante, pues como bien dije no solo ocurre en Juárez, solo que es la ciudad con un alto índice de mujeres muertas en situaciones extrañas, ni siquiera se maneja como en Tijuana que a cada muerto se le vincula con el narcotráfico. En el caso de Ciudad Juárez son mujeres que realizan actividades típicas y que están lejos del narcotráfico.
También es lamentable que no se haya esclarecido al menos un 10% de los asesinatos ocurridos principalmente del 2001 hasta hoy. Por ultimo me pareció interesante que hayan dedicado la lectura a una victima de la presión laboral.

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez.Reporte de lectura

Por Claudia Ramírez
La lectura de Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz, “Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez”. Habla sobre la violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, tras la ola de asesinatos y desapariciones que han existido desde ya hace varios años.
Se basa sobre las trabajadoras de las maquilas las cuales, sufren de maltratos que pueden ser dentro y fuera de las maquilas, pueden ser desde despidos injustificados hasta acoso sexual. Justificando esta conducta de maltrato a las mujeres diciendo que ellas son las principales culpables por vestir de cierta manera o hablar de otra.
Una de las problemáticas mencionadas en la lectura es que pocas empresas tienen programas de protección hacia las trabajadoras, como ejemplo se muestra en la lectura que tras haber llegado 2 minutos tarde a la empresa Claudia Gonzales en su regreso a casa desapareció lo cual hizo que algunas personas encargadas del sindicato tomaran medidas y en vez de regresarla en el momento, la opción sería de que se le suspenda al día siguiente por la falta cometida.
Así poco a poco se toman algunas medidas preventivas, para qué ya no haya tanta violencia de género, como también existen organizaciones algunas independientes por parte de las trabajadoras como lo sería el Centro de Orientación de la Mujer entre otras. La idea de estas organizaciones es mantener informada a las mujeres para que se den cuenta de los derechos que tienen.

5.10.2010

Periodismo y Censura

Azarael Flores Diaz.


Al parecer México sigue ganando los primeros lugares en competiciones donde nadie quiere participar, ahora nos ganamos la medalla de oro en la categoría "Atentados contra trabajadores de la prensa, y esta vez le ganamos al campeón Iraq, que al parecer tenia una gran ventaja por estar en contienda bélica con los Estados Unidos.
Ya en serio, es una problema trágico la situación que viven los periodistas hoy en día en México, puesto que en la ultima década han sido asesinados decenas de periodistas y decenas siguen desaparecidos, esta realidad los ha obligado a pedir asilo a Estados Unidos y Canadá. El pánico impuesto por el crimen organizado hacia el periodismo ha causado gran impacto dentro del periodismo, mismo que se ve reflejado en la autocensura por parte de los trabajadores de la prensa, por el miedo de sufrir algún atentado ellos o sus familiares.
El gobierno poco ha logrado en esclarecer estos delitos, la FEADP, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, dio a conocer en su ultimo informe de labores, que de los sesenta casos consignados a su competencia, ninguno de los asesinatos ha sido ajusticiado.
Estos datos no hacen mas que evidenciar la impunidad en la que esta envuelta México, y esto hace que mas países cataloguen al país como un lugar inseguro y prohiban los viajes a territorio mexicano. Y como consecuencia esto lleva a perdidas económicas en el sector turístico, y exista mas desempleo, pobreza, violencia, muertes, impunidad...

5.04.2010

ASESINATO DE MUJERES EN JUÁREZ

Por Isabel Urrea

El tema tan polémico de "Las Muertas de Juárez" ha conmocionado tanto a la sociedad mexicana como al mundo entero, no sólo por la cantidad inmensa de asesinatos, especialmente de mujeres en esa ciudad, sino también por la clara impunidad que al parecer no cesa por parte de las autoridades municipales y estatales del país.
Me parece muy importante la participación de Organizaciones No Gubernamentales para la investigación a fondo de las muertes en Ciudad Juárez, así como en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y detener a los culpables por los crímenes tan crueles y sanguinarios en contra de las mujeres y niñas de esta ciudad.
A pesar de que se dice que el móvil de los crímenes pueden ser variados como tráfico de órganos, violación, venganza; en mi opinión y por la de descripción del estado en que encuentras los cuerpos descubiertos de víctimas asesinadas, verdadera mente triste e indignantes, que estos asesinatos son cometidos por personas con un fuerte trauma u odio hacia el género femenino; encontrando un desahogo en la descarga de ira hacia con quien consideran su enemigo.
Creo que el asesinado de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, no sólo es un problema del Estado de Chihuahua, sino de toda la sociedad mexicana. Debemos tomar conciencia de lo que sucede en nuestro país y unir nuestras fuerzas para exigir al gobierno que se acabe tanta impunidad con la que gozan los maleantes y asesinos en todo México

5.03.2010

HUELGA DE CANANEA (Siglo XXI)

Por Miguel Santana.

Parece ser que las leyes antimonopolios son sólo otra ley que está escrita en el papel, pero que afuera de éste (ya en la práctica) no se respeta. Todos esos monopolios existentes en la sociedad mexicana son lo que causa que el país se divida en pocos personajes mexicanos que controlan a la población mexicana por medio de las empresas monopólicas que acaparan toda la riqueza en unas cuantas manos. Para esto se valen de alianzas políticas con los representantes del pueblo.

Se deja ver los malos tratos que sufren los empleados por parte de los jefes y los dueños. La lucha entre los sindicatos y los gobiernos no trae nada bueno para los trabajadores que son los que realmente importan. El sindicalismo mexicano no está avanzando en cuanto a derechos de los trabajadores y está creciendo una partidura en la autonomía de los sindicatos.
La frontera toma relevancia por ser el lugar donde la economía se fortalece a manos de los hombres trabajadores que buscan progresar. Superan dificultades laborales y luchan contra las adversidades que se les presentan día a día. La frontera se consolida así, como una fuente de empleo para miles de personas que lo requieren.

Opinión sobre la frontera
Mi visión cambió sobre la concepción de lo que es la frontera. No sólo es un límite de territorio, sino que es una región en donde se mezcla un conjunto de ideologías políticas, culturales o emocionales en donde se requiere entenderlas diferenciadamente y hacer una nueva cultura que junte esa gama de visiones.
Atte: Miguel Santana

5.02.2010

Incendio en guardería ABC

Por Melina Velázquez

La guardería ABC cuya concesión es del IMSS fue acomodada en un almacén sin tomar en cuenta las medidas preventivas que van desde la falta de puertas de emergencia hasta la falta de extinguidores, lo que demuestra la poca seguridad que maneja el gobierno en las exigencias con las que debe cumplir un mobiliario antes de entregarle a este un concesión.

En junio del 2009 Un incendio en la guardería ABC termino con la vida e 49 niños, la PGR prometió a la población que utilizarían todos los recursos para dar con los culpables. Poco después el gobernador Bours dio a conocer los lazos que tenían los dueños de la guardería con familiares del gobierno, mismo que hasta el momento no han recibido castigo, según información proporcionada por el periódico frontera a la guardería le fue impuesta una multa, así como a los funcionarios públicos que laboraban en ella sin embargo los dueños se fueron del país, lo que nos demuestra que en este país la ley difícilmente es aplicada.

México es un país donde la ley es fácilmente corrompida por los ciudadanos capaces de mover sus influencias en el gobierno.

Y hasta el momento sigue sin haber respuesta para los padres de estos niños, que tiene que vivir día a día con el amargo sabor de la injustica, pues aun que nada podrá regresarles a sus hijos, siguen exigiendo que los culpables vallan a la cárcel y paguen el castigo por ser tan irresponsables con la seguridad de los pequeños que están en sus manos.

Las marchas que gritan justicia pueden seguir día a día… ¿hasta cuando entrara un poco de remordimiento y ambición por hacer las cosas bien en los iodos sordos de los funcionarios, políticos y familiares de los mismos?

HUELGA CANANEA (Siglo XXI)

Por Jovanna Castillo

Mèxico ha sido escenario de tantos acontecimientos, que sin duda alguna le ha costado la vida a muchas personas, que se encuentran dentro de hechos tan trascendentales. En movimientos en los cuales, se demanda justicia e igualdad, y lo curioso es que despuès de un cierto periodo de tiempo y por lo cual tengo una respuesta muy vaga, es que ocurren de nuevo. Y se ve reflejado en la Huelga de Cananea del siglo XXI, que despuès de la misma en 1906 en la cual, los trabajadores exigian respeto, que no los discriminaran y mucho menos dentro de su propio territorio ante extranjeros, jornadas de trabajo de ocho horas y un salario màs justo, pues justo en estos tiempos, los obreros demandaban seguridad y màs que nada, que se les respetara su contrato.

Estè al igual que el anterior fue rechazado por el gobierno, y en estos tiempos creo que es aùn mas fuerte como se mueven los medios masivos de comunicacion para dar a conocer estàs cuestiones tan importantes y delicadas, que quienes los manejan son empresarios que solamente mencionaran lo que ellos creen relevante. Pero lo que no se menciona es que Germàn Larrea es dueño de Grupo Mèxico y de otras tantas minas, entonces los obreros se enfrentaban no solo al gobierno, tambièn a un monopolio que explota tanto a los trabajadores como el cobre que van en progresò, todo este asunto dejo de ser algo sumamente local, para convertirse en algo nacional en el cual, nadie pierde la oportunidad de sacarle el mayor beneficio tanto de los medios como los partidos politicos.

Y aquì es donde entran algunas dudas sobre:¿La huelga es por que quieren de regreso a su representante Gòmez Urrutia?, ¿Porquè si en Mèxico hay trabajo y dinero solo lo disfrutan aquellos que tienen màs?. Son interrogantes que al tratar de contestarlas saldrìan màs y maàs preguntas y es donde tambièn podria preguntar aquellos que se enfrentan al gobierno y que no se dejan escudar en la frase " El gobierno no nos deja salir adelante", porque es algo que depende de cada individuo y es necesario a mi parecer, estos movimientos ya que no solo se realizan con el fin de a ver que sucede, mas bien de cambiar algo radicalmente o lograr algo que sea muy importante para el presente y para las siguientes generaciones, que estan atentos, que no existe el conformismo en nuestro vocabulario y que para salir adelante no solo se necesita levantarse en huelga, tambièn conocer nuestros derechos, defender nuestras ideologias, ya que el conocimiento es una herramienta muy poderosa que se utiliza contra el gobierno, partidos politicos, medios, leyes etc. para poder obrar de la mejor manera y comprender que todo està ligado con otros sucesos.

FRONTERA NORTE

Por Jovanna Castillo

Mi percepcion en cuanto a la frontera si ha cambiado, ya que al comienzò del curso tenia la premisa de que ese concepto solò se ubicaba en categorias como la migraciòn, desempleo y la palabra multicultural. Con base en las lecutras y los documentales que vimos, tengo o voy formando otro criterio en cuanto a cuestiones sociales tan cotidianas que se reflejan en diversas inventigaciones y comprendì de mejor manera que mis premisas, no eran del todo erròneas, màs bien, forman parte de un todo.

Tambièn aprendi que el cine fronterizo comercial es muy signigicativo para aquellas personas que tuvieron esas mismas experiencias y que algunos de los protagonistas principales son la familia y el lenguaje, para poder llevar acabo tantos sucesos tan importantes que han dejado huella y lo que falta, en base a eso y màs voy formando un criterio que va cambiando.

5.01.2010

Museos de la frontera norte en México

Por Yhadira Pérez

La importancia de la cultura, el desarrollo del sentimiento nacionalista en la región fronteriza de nuestro país, puede mostrarse severamente distinto al resto del mismo, al igual que el sentido de arraigo en su más pura esencia, muestra un claro ejemplo de lo que puede llegar a significar el hecho de residir en la “Frontera”.
Basándonos en la importancia y el impacto que una cultura es capaz de causar, además de la vinculación con el resto de nuestro país, al igual que poseer una historia propia, una historia regional, una que nos permita contextualizarnos dentro y al mismo tiempo dotarnos de relevancia en una situación determinada, de ahí podemos partir en el por qué de la creación de los museos en México; se debe hacer remembranza de cuándo y con quien nacen, de cómo pasan a formar parte fundamental en la historia y el desarrollo de una nación.

“La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservación y difusión de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo”.

Los museos fueron creados con el primer presidente de México ya como una nación independiente, libre y soberana, totalmente emancipada del yugo español, con el Sr. Guadalupe Victoria, como representante de la republica fue erigido el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, esto representó un gran avance en la importancia de la creación y de la relevancia de mostrarle a la población mexicana que debe recordar de donde proviene su existencia, dotarla de memoria, con el fin de que no olvide sus raíces, la riqueza y la grandeza de una cultura tan bella como lo es la nuestra.

A manera de conclusión me permito afirmar con una certeza irrefutable que la existencia de los museos en nuestro país es un baluarte que permite la conservación y difusión de los mayores valores artísticos de nuestra cultura; sin olvidar que, de una u otra manera influye en ella, todos los museos resguardan y mantienen la memoria e identidad de un todo, de México como país.