Cuadernos de otros cursos

5.02.2010

FRONTERA NORTE

Por Jovanna Castillo

Mi percepcion en cuanto a la frontera si ha cambiado, ya que al comienzò del curso tenia la premisa de que ese concepto solò se ubicaba en categorias como la migraciòn, desempleo y la palabra multicultural. Con base en las lecutras y los documentales que vimos, tengo o voy formando otro criterio en cuanto a cuestiones sociales tan cotidianas que se reflejan en diversas inventigaciones y comprendì de mejor manera que mis premisas, no eran del todo erròneas, màs bien, forman parte de un todo.

Tambièn aprendi que el cine fronterizo comercial es muy signigicativo para aquellas personas que tuvieron esas mismas experiencias y que algunos de los protagonistas principales son la familia y el lenguaje, para poder llevar acabo tantos sucesos tan importantes que han dejado huella y lo que falta, en base a eso y màs voy formando un criterio que va cambiando.

5.01.2010

Museos de la frontera norte en México

Por Yhadira Pérez

La importancia de la cultura, el desarrollo del sentimiento nacionalista en la región fronteriza de nuestro país, puede mostrarse severamente distinto al resto del mismo, al igual que el sentido de arraigo en su más pura esencia, muestra un claro ejemplo de lo que puede llegar a significar el hecho de residir en la “Frontera”.
Basándonos en la importancia y el impacto que una cultura es capaz de causar, además de la vinculación con el resto de nuestro país, al igual que poseer una historia propia, una historia regional, una que nos permita contextualizarnos dentro y al mismo tiempo dotarnos de relevancia en una situación determinada, de ahí podemos partir en el por qué de la creación de los museos en México; se debe hacer remembranza de cuándo y con quien nacen, de cómo pasan a formar parte fundamental en la historia y el desarrollo de una nación.

“La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservación y difusión de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo”.

Los museos fueron creados con el primer presidente de México ya como una nación independiente, libre y soberana, totalmente emancipada del yugo español, con el Sr. Guadalupe Victoria, como representante de la republica fue erigido el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, esto representó un gran avance en la importancia de la creación y de la relevancia de mostrarle a la población mexicana que debe recordar de donde proviene su existencia, dotarla de memoria, con el fin de que no olvide sus raíces, la riqueza y la grandeza de una cultura tan bella como lo es la nuestra.

A manera de conclusión me permito afirmar con una certeza irrefutable que la existencia de los museos en nuestro país es un baluarte que permite la conservación y difusión de los mayores valores artísticos de nuestra cultura; sin olvidar que, de una u otra manera influye en ella, todos los museos resguardan y mantienen la memoria e identidad de un todo, de México como país.

4.30.2010

Museos de la frontera norte de México


Por Karla Casas

La identidad regional y el sentido de pertenencia son factores que influyen para la creación de un museo, sobre todo los de la frontera norte de México que debido a su misma condición de frontera al estar más cerca de Estados Unidos que el propio país, se proyecta y exhibe su historia y evolución.
Estos museos son relativamente nuevos, tomando en cuenta que la formación de la frontera norte de México fué posterior que el resto del país, la gran mayoría de ellos son de la historia local de la propia ciudad o de sus alrededores, así como de tribus cercanas o reservas, son muy pocos los museos que tienen la temática tecnológica o modernista, sobre todo el noreste del país.
La facilidad de acceso que tenemos para ir y venir a Estados Unidos nos permite visitar los museos que tienen en la frontera américana, por ejemplo: en San Diego y sus alrededores hay museos de arte, de historia, naturales, contemporáneos, entre otros; lo cual muchas veces preferimos ir debido a que tienen más opciones que los nacionales. Así mismo, tienen eventos y exhibiciones nuevas y constantemente los están acutalizando, también hay que tomar en cuenta que en muchas ocaciones salimos de paseo y nuestro plan es ir a Estados Unidos, por lo que un museo es buena opción; en cambio, los museos que tenemos en Tijuana puede que no nos brinden muchas opciones o simplemente no tienen la suficiente difusión que deberían tener.
En general, los museos fronterizos dejan ver la evolución local y uno puede conocer su historia, así mismo hay una amplia reserva de objetos y fotografías históricas, lo cual creo que es bueno, pues nos ofrece un panorama de como era y como se han ido transformando a lo largo del tiempo las ciudades de la frontera norte.

4.29.2010

Jorge Hank, Comentario

Por Gerardo Malagón

Creo que el gobierno de Jorge Hank esta estigmatizado, pues despues de 15 anos del PAN, gano el PRI. Ademas la fama personal de Hank no era del todo favorable para el, ni para el partido. Sin embargo, Hank se asesoro con gente muy preparada que llevo su campana al exito. Inicialmente se percataron de que solo el 28% de la poblacion vota, y la mayoria de ese porcentaje vota por el PAN, entonces lo unico que hizo Jorge Hank, fue convocar a las personas a votar, teniendo exito.
Por otro lado el no tenia experiencia politica, su papa, el profesor Carlos Hank fue el que era un importante politico.
La controversia que siempre rodea su vida no hizo excepcion durante su mandato, pues cuando quiso postularse a la gobernatura, no lo querian dejar, pero se baso en la Constitucion y pudo hacerlo, despues de debatir sobre eso.

4.28.2010

Muertas de Juárez

Por Claudia Ramírez

Con el transcurso del tiempo el tema de las muertas de Juárez ha sido uno de los más mencionados gracias a la impunidad tanto de las autoridades como la del gobierno, que al parecer no les interesa resolver estos casos.
Tras la captura de 18 sospechosos y con la muerte de Abdel Sharif en el 2006, quien sería el principal sospechoso desde que se dio inicio esta serie de asesinatos en 1993, aun después de 4 años de su muerte los asesinatos y desapariciones en ciudad Juárez siguen.
Mi pregunta es , si ya muerto el principal sospechoso quien se decía le pagaba a otros para que ya no lo culparan a él ahora ¿ otro es quien les paga para que sigan los asesinatos? ¿Hay más detenidos sospechosos además de esos 18 que ya estaban?
Bueno, creo que esto muestra demasiado desinterés sobre las autoridades, que se supone deberían estar a cargo de esta solución para que ya no existan más mujeres inocentes asesinadas.
¿ O será que el gobierno sea un sospechoso más?

¿ Que es frontera?

Por Claudia Ramírez

Antes mi idea de la frontera se limitaba a que era la división entre un país y otro, donde había muchos indocumentados por el hecho de que se querían cruzar a EUA. Durante este transcurso del semestre puedo ver que la frontera, como ya menciones antes, si es un límite, pero a demás de eso es un territorio donde habitan distintas personas de diferentes lugares, lo cual hace que en un mismo territorio pueda existir diferentes culturas, costumbres, tradiciones, por lo mismo cada persona tiene diferentes percepciones de lo que es.

4.23.2010

Guarderia ABC

Ya no es increble ver como el uso del poder puede llegar a traer consecuencias a otros, lo digo porque en la investigación que realizamos para exponer este tema, fue notorio ver nombres de parientes de políticos y más aún ver que muchos de ellos habían huido después de lo que ocurrió en la guaderia ABC en Hermosillo, donde perdieron la vida 49 niños que fueron alcanzados por las llamas que se originaron primeramente en las bodegas continuas a la guarderia.
La injusticia ante dicho crimen y más aun que ya no es de llamar la atención en México (pues pasa mucho) es que todo esto haya pasado principalmente por negligencias de parte de:
1) las autoridades por entregarles el permiso sin que tuvieran salidas de emergencias, extinguidores y alarmas contra incendios.
2) que los dueños también hicieran caso omiso de dichas irregularidades.
3) que no se contara con la cantidad de personal para el cuidado de los niños.
En toda esta noticia que se ha venido siguiendo y donde nombres como Eduardo Bours gobernador de la ciudad que no agilizaba las investigaciones y quien además declaró que el tema de la guardería fue el culpable de que no se ganara en las votaciones donde su partido el PRI perdió, el ex-director del IMSS Juan Molinar por simplemente deslindarse del caso y el procurador Eduardo Medina por su declaración donde decía que el caso del incendio no era tan grave y que los culpables no pisarían la cárcel fue un detonante para que sean señalados por los sonorenses.
Se está por cumplir un año de este trágico día para los sonorenses, sobre todo para aquellas familias que perdieron un pequeñito y este casi aun no se ha esclarecido.
Así como este caso hay muchos, sobre todo que ocurren en cada ciudad del país y ante las evidencias el gobierno continúa trabajando de la misma manera sin tomar acciones a manera de hacer justicia.
Actualmente en las noticias se ha mostrado como han aprovechado los principales implicados de sus familaires políticos ya que pagaron cerca de 2 millones de pesos para llevar el caso en plena libertad, algo que para los padres que perdieron a su pequeño (a) no es justo.

Lo que entiendo por Frontera

Por Michelle Estrada

En un principio me había imaginado que frontera únicamente englobaba lo que somos quienes vivimos en Tijuana y E.U. (California), pero ya viendo los documentales, lecturas puedo decir que si es una de las principales fronteras pero no es la única. Existen miles de fronteras y algunas son bastante dificiles de habitar.
Hoy puedo comprender que frontera es un tema muy importante que en este caso en Tijuana se vive de manera que se ha creado una transculturación que ha servido para que la misma ciudad evolucione, pues hoy día y como se dijo en los documentales Tijuana se ha creado su propia identidas y su propia ideología.

4.22.2010

Mi aprendizaje sobre la frontera

Ahora conozco mi ciudad dentro de su concepto cultural.
Al inicio de este semestre, sólo era una persona más que nació en Tijuana, y que bien o mal, se enorgullece de su ciudad y la defiende de todo comentario mal intencionado. Ahora veo a esta Ciudad como el lugar donde inician los sueños de la sociedad mexicana. Su historia, aunque no muy antigua, inicia no solamente en los pueblos fundadores sino en cada familia de otros lugares de México, que piensan en Tijuana para realizar un giro en su vida. de esta manera se va construyendo un cambio y evolución en la ciudad de Tijuana al recibirlos y así abrirse para adaptarse a nuevas culturas y costumbres.
Tijuana es una fuente de arte y cultura gracias a su cálida bienvenida a aquellos que sueñan en una mejor calidad de vida.
Isabel Urrea García

4.21.2010


Frontera al inicio del curso, era solo una ciudad con influencia de Estados Unidos, dejando de lado los diferentes contextos que existen detras de la frontera norte. La musica Norteña dejo de ser autonoma de la región norte; y la influencia de la musica Disco y Banda comenzó a tener impacto en los oidos de los ciudadanos en el norte de México. El concepto de la migración a Estados Unidos, al llegar a la frontera cambio; Cuando se saban cuenta de la clase de personas que viven en el norte y la posibilidad de ganar dinero trabajando en la frontera al no emigrar. Mi concepto de Frontera: Diversidad de religiones, culturas y personas de distintas partes del mundo, así como la migración a la frontera trayendo sus costumbres.

Clase Frontera Norte

Creo que lo que mejor he comprendido es el hecho de que la migración no es contemporánea y que la población meramente tijuanense apenas comienza sus generaciones. Tijuana es una ciudad que crece culturalmente en conjunto de su demografía, lo que la convierte en un foco de atención en ambas partes de la frontera; pero que no solo es un burro pintado de zebra con un sobrero y un zarape. Esta clase en particular me deja en claro la multiculturalidad en la que nos encontramos inmersos y donde todas son válidas. Ahora conozco una ciudad con problemas; pero con un una historia y con un futuro, con distintas visiones y percepciones de la cotidianidad. He creado un mayor apego y orgullo respecto a la ciudad. :)

4.20.2010

Para mí la frontera representaba un muro que dividía dos países muy distintos, sobresaliendo Tijuana el lugar donde resido como un área multicultural.
Ahora me doy cuenta que la frontera abarca mucho más que eso y se ha vuelto un lugar con sentido personal, ya que conocer la experiencia de mi familia me hizo darme cuenta de que las problemáticas no son tan lejanas a nosotros como muchos pensamos. Los que nacimos aquí también somos parte de ella.
En la segunda unidad descubrí que no solo basta saber conocernos entre nosotros. Es importante conocer como nos ven los demás, porque generalmente tienen otra percepción sobre nosotros.
La frontera no es solo una división o un muro, no es solo la unión de muchas culturas, La frontera somos nosotros y lo que representamos.

4.12.2010

Invitación

El 12 de abril a las 13:42 Miriam, saludos. Enterado y confirmando cita para el Jueves 22 a las 6 pm. El Miércoles 21 de abril estaré presentando en el teatro de la UABC el documental de Jean Luc Godard, "Aquí y en otro lugar" sobre el conflicto Israel-Palestina. Para que invites a tus alumnos.


Nos vemos la próxima semana.

Sergio Brown (Huracán)

3.23.2010

Sergio Brown

sus páginas en la web:

huracán del norte. browncheco's chanel: http://www.youtube.com/browncheco?gl=MX&user=browncheco

medios y política: http://www.mediosypoliticaenmexico.blogspot.com/

nadie como el cine: http://nadiecomoelcine.blogspot.com/

3.22.2010

lunes 22 de marzo

Videodocumental y representaciones sociales de la frontera.
Discursos. Estrategias producción.

Charla con los realizadores Angelica Delgado y Sergio Brown

6pm
Audiovisual
Facultad de Humanidades UABC
Tijuana

Frontera Norte

"El objeto de estudio de la frontera norte es conocer la problemática social que implica el vivir junto a la primera potencia mundial. Más allá de los problemas migratorios hacia el vecino país, los problemas que implica la tendencia de inmigrar al norte".

Itzel Gaxiola
5 de febrero de 2010 20:24

frontera norte

El objeto de estudio de la frontera norte es investigar las características de los residentes de la frontera norte, en cuanto a economía, cultura, lugar de presedencia en caso de ser inmigrantes, entre otras, para así poder crear una unidad en la población y aplicar estrategias políticas, económicas y culturales para estar en armonía.


Miguel Santana
grupo:533
4 de febrero de 2010

frontera norte

¨Es un lugar físico donde se dividen los países de México y Estados Unidos¨
Lugar sumamente poblado donde la mayoria de las personas que lo habitan
suelen ser personas que piensan irse de indocumentados a Estados Unidos,
rico en cultura e historia pero lleno de inseguridad.

.xbn.
3 de febrero de 2010 21:59

frontera filmmakers





12.02.2009

La construcción de la frontera *imaginada

Por Julia Azucena Guzmán Díaz

Pretendo mostrar cómo las concepciones sobre la frontera están regidas por imágenes, que a la vez determinan el estilo de vida y las relaciones mutuas entre cada individuo que conforma y piensa la frontera. Poder visualizar la frontera norte de México a partir de su identidad creada de representaciones visuales, para demostrar que la concepción de la frontera está construida por lo estereotipos formulados por humanos a través de las imágenes representativas que le ofrecen.

Para esto se definirá la frontera a través de algunas ideas que nos han otorgado algunos intelectuales sobre temas sociales, y posteriormente pasar a explicar cómo las representaciones visuales de la frontera norte, producen símbolos que a la vez producen identidades. Así mismo, explicar quién es el arquitecto de la identidad fronteriza y qué materiales utiliza para su construcción. Por último, se mencionarán algunas representaciones visuales (película, documental u obra artística) que nos hablen de la frontera y nos ayuden a asumir una postura crítica con respecto a nuestra identidad.

Comencemos tomando por hecho que “la frontera” es un tema que merece ser estudiado por las ciencias sociales, donde ésta sea visualizada como una representación donde se expresan “estereotipos en el sentido de modo de representación (mental) colectivamente compartidos que reconocemos y reconstruimos a partir de índices visuales y sonoros” (Joly 2003, 226). Así, como lo menciona Manuel Ceballos Ramírez “la frontera se ha construido con tal complejidad, que en ella se entrecruzan tiempos y espacios, acontecimientos políticos y sociales, influencias locales, nacionales e internacionales, intereses y residentes, mitos y realidades; angloamericanos, indígenas y mexicanos” (Ceballos 2003, 72).

Se entiende que lo cotidiano se inventa, se construye y que la cultura fronteriza ha sido y está formada por las ideas esteriotipadas de un determinado grupo de personas, de un “otros” que no somos “nosotros”. Estas ideas forman símbolos, estos símbolos se pueden encontrar en las imágenes como lo son las fotografías, pinturas e incluso el cine encargado de fabricar imágenes que simbolicen lo fronterizo. Sin embargo estas imágenes no se fabrican solas, ni tienen voz en sí.

Para que una imagen tenga una carga simbólica, anteriormente tendría que existir un fabricador encargado de pensar y fabricar una idea, que desde su punto de vista represente una parte de lo que es la frontera. Técnicamente es llamado equipo de montage constituido por todas aquellas personas que construyen documentos audiovisuales hechos por imágenes y sonidos secuenciales. La mayoría de las veces este fabricador o fabricadores pertenecen a un grupo reducido de “intelectuales” que se encargan de pensar y observar la frontera, es decir, tienen el “poder” de difundir sus ideas, de esta manera pueden proporcionar “materiales” para que la mayoría de la gente (habitantes de la frontera norte de México en una caso muy personal Tijuana) construya sus ideas, definiciones de su espacio y tiempo. De la misma manera, estos grupos que proporcionan el material simbólico no podrían construir sus ideas sin la construcción de las formas de vivir de la gente “común” de la frontera. De este modo los intelectuales, artistas y productores, buscan lo cotidiano de la gente para tener una perspectiva de la estructura del mundo. Este es el juego donde el otro interpreta al otro para así definirse a sí mismo “la frontera se conforma en ámbitos múltiples de alteridad” (Valenzuela 2003, 52).

Pero, ¿qué es lo simbólico?. “Siguiendo a Geertz, lo simbólico es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles, también llamadas “formas simbólicas”, y que pueden ser expresiones, artefactos, acciones, acontecimientos y alguna cualidad o relación” (Giménez 2005, 71). De esta forma se puede decir que las imágenes que proporcionan estos “intelectuales” ayudan a dar un “sentido común” a la región fronteriza una ¿identidad fronteriza?. Entendiendo como identidad el encontrar y apropiarse de un algo que no tiene el otro para así fabricar una diferencia entre ambos. En esta ocasión estaremos hablando de una identidad cultural ya que esta es la dimensión “simbólica-expresiva de de todas las prácticas sociales incluidos los hábitos y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos” (Giménez 1996, 6). Es decir, gracias a los “productos” que nos ofrecen los “realizadores” o equipos de montage, casi siempre “personas sensibles” que hablan sobre la frontera, ayudan a la construcción de una cultura fronteriza o bien una identidad, por lo tanto ayudan a la formular la concepción de lo fronterizo a través de imaginarios.

A las imágenes las comenzaré a llamar discursos, debido a que su autor nos quiere convencer de un “algo”. Lo visual, la imagen “a través de ella construimos gran parte del imaginario mental donde se imprimen nuestras experiencias, un imaginario…” (Roca 1999, 128). En gran parte del imaginario radica la memoria, esta hace alusión al pasado por lo tanto es fácil conectar a la historia, como lo propone Jacques Le Goff, a través de la memoria colectiva. Pero, ¿qué es lo que nos ofrecen esas imágenes? ¿Qué nos proponen?

En el caso del cine fronterizo que “ha tomado distancia de la narrativa clásica mexicana” (Iglesias 2003, 330), definido como “un conjunto de películas producidas en un medio industrial que tiene en común la utilización temática y productiva del espacio fronterizo, espacio que es tanto real como ficticio.” (Ibid., 328). De esta forma el cine fronterizo se convierte en un proporcionador de imágenes que nos muestran personajes y estilos de vida de la frontera. Realizadas para un público que va ser el encargado de receptar e interpretar para posteriormente fabricar ideas, pensamientos, actitudes.

El cine al ser un medio de difusión muy efectiva y popular, algo de espectáculo y entretenimiento, ha alcanzado en sus imágenes en movimiento que cuentan una historia bajo un guión, sean percibidas por un gran grupo de individuos, “el público”, el encargado de interpretar la película.

A través de la historia del cine fronterizo ha alcanzado a percibir imágenes de personajes fronterizos con características, casi siempre, libertinas y con algunos rasgos de perversidad, por lo general son a las mujeres que viven en la frontera que se les puede identificar así. También podemos identificar la imagen del emigrante que se ve seducido por la “mala” cultura que ofrece las tierras fronterizas. En el caso de la migración el cine ha sido muy especifico en darnos a entender que la causa principal de que estos personajes emigran es por la economía como causa de falta de trabajo en el “sur” del país. También nos puede contar los problemas que estos migrantes sufren en el proceso de movilizarse hacia Estados Unidos, violencia, injusticia, etc.

A partir de estas imágenes que nos proporcionan los directores y productores de estas películas fronterizas, podemos decir que del migrante y su relación con la frontera (como espacio cultural) se ha construido un discurso generalizado y estereotipado de una frontera “liberal” llena de vicios y prostitución, una “tierra de nadie”, “ciudad de paso”, “campo de maldad interseca en cuyas puertas quedan los prejuicios” (Giménez 2003, 43).

Estas descripciones del territorio fronterizo abarcan también la representación del habitante de estas fronteras, del hombre o mujer norteña, casi siempre, cabaretera, narcotraficante, pollero. Nótese que quien hace el cine fronterizo casi siempre es desde una perspectiva, ya sea del “sur” de México o desde Estados Unidos, quien da el término de “chicano” y “latinlover” al mexicano; y, en el caso del “sur”, al “pocho”, quien perdió su identidad nacional y por lo tanto carece de una tradición -de esta manera el “pocho” se convierte en una imagen con un concepto, una construcción esteriotipada basada en las imágenes que el cine proporciona.

En el videodocumental, que también proporciona imágenes, los fabricantes de este material son individuos más comprometidos en fijar una idea y por lo tanto estudian a más profundidad esta idea a fijar. En el caso de los videodocumentales Frontier Life, Que suene la calle y MAQUILAPOLIS es evidente el caso de que en todas se habla de Tijuana, una ciudad fronteriza, desde diferentes perspectivas y problemas sociales.

En el caso de Maquilapolis se puede notar fácilmente como la migración es impulsada por el empleo que la frontera ofrece a través de la industria maquiladora, es fácil notar a través de estos personajes femeninos, que nos ofrecen contar su historia, las diversidad de estados de donde provienen y se quedan para comenzar una nueva vida. En este documental se puede visualizar las formas de vivir y las injusticias que estas mujeres sobrellevan por ser miembros de una maquila manejada por extranjeros.

En el caso de Que suene la calle también se pueden observar las imágenes de una ciudad insalubre con calles llenas de “niñas” que nos dicen que… la vida es dura y que viven en Tijuana un espacio donde se puede vivir la pobreza, pero también la “libertad” como un concepto imaginario, donde la “libertad esta en las calles” de Tijuana. En estas calles puedes encontrar desde sentimientos: como lo son el amor, amistad y tristeza. Hasta los problemas que muchos estudiosos se han propuesto solucionar desde hace algún tiempo atrás, drogadicción, pobreza, marginación, prostitución, delincuencias- violencia, etc. En palabras más explicitas este videodocumental nos muestran las calles de Tijuana y lo que se puede vivir en ellas.

En Frontier Life de nuevo nos muestran la imagen de una Tijuana desorganizada, sin límites y una fusión cultural (en cuanto a música) una perspectiva que se dio entre algunos jóvenes que habitaban Tijuana hace algunos años lo que José Valenzuela Arce llama “nuevos imaginarios impulsados por las industrias culturales y otras expectativas compartidas por los más jóvenes” (Valenzuela 2003, 44). Valenzuela está hablando del aspecto económico o los “beneficios” que trae vivir en la border: “creció así la idea de la frontera como puente de oportunidades, imagen asociada a la posibilidad de presumir por haber estado ahí, y con el acceso al consumo de productos del otro lado” (Ibid., 44).

Para concluir mencionaré que con todos estos objetos de interpretación el “pueblo” se encarga de fabricar y establecer sus ideas sobre la frontera, ya sea que viva o no en ella, fabrica una concepción de lo fronterizo. No es únicamente a través de las imágenes que le ofrecen, incluso también puede construir desde su propio criterio y vivencias, entre otras, ideas que fabrican este concepto, sin embargo la imagen, lo visual, por lo tanto lo imaginario, es uno de los que mayormente ayuda a fabricar este concepto. La construcción de la frontera.

Bibliografía

Ceballos, Manuel. 2003. “Consideraciones históricas sobre la conformación de la frontera norte mexicana.”. En Por las fronteras del Norte, coord. por José Manuel Valenzuela Arce. México: FCE, Colef.


De Certeau, Michel. 1996. “Introducción general”. En La invención de lo cotidiano 1: el arte de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Giménez, Gilberto. 2005. “La concepción simbólica de la cultura". En Teoría y análisis de la cultura, pp. 67-87. México: CONACULTA. En http://www.paginasprodigy.com/peimber/cultura.pdf

_____. 1996. “Cultura y territorio”, Estudios sobre las culturas contemporáneas II, núm. 004 (diciembre): 9-30. En http://problemasrurales.files.wordpress.com/2008/12/territorio-y-cultura.pdf.

Fjellestad, Hans, dir. y prod. 2002. Frontier Life [documental]. México, E.U.: 85 min. [Iván Díaz, co-productor. Inglés y español con subtítulos.].

Funari, Vicky y Sergio De La Torre, dirs.y prods. 2002. Maquilapolis [documental]. México.

Iglesias, Norma. 2003. “Retratos cinematográficos de la frontera. El cine fronterizo, el poder de la imagen y la redimensión del espectáculo cinematográfico.”. En Por las fronteras del Norte…

Martínez, Itzel, dir. 2006. Que suene la calle [documental]. México: Productora YonkeArt.

Martinez, Joly. 2003. “Introducción”. En La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. (s.d.)

Valenzuela, Manuel. 2003. “Centralidad de las frontera. Procesos socioculturales en la frontera México- Estados Unidos.”. En Por las fronteras del Norte…