Cuadernos de otros cursos

5.20.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez.Reporte de lectura

Por Claudia Ramírez
La lectura de Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz, “Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez”. Habla sobre la violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, tras la ola de asesinatos y desapariciones que han existido desde ya hace varios años.
Se basa sobre las trabajadoras de las maquilas las cuales, sufren de maltratos que pueden ser dentro y fuera de las maquilas, pueden ser desde despidos injustificados hasta acoso sexual. Justificando esta conducta de maltrato a las mujeres diciendo que ellas son las principales culpables por vestir de cierta manera o hablar de otra.
Una de las problemáticas mencionadas en la lectura es que pocas empresas tienen programas de protección hacia las trabajadoras, como ejemplo se muestra en la lectura que tras haber llegado 2 minutos tarde a la empresa Claudia Gonzales en su regreso a casa desapareció lo cual hizo que algunas personas encargadas del sindicato tomaran medidas y en vez de regresarla en el momento, la opción sería de que se le suspenda al día siguiente por la falta cometida.
Así poco a poco se toman algunas medidas preventivas, para qué ya no haya tanta violencia de género, como también existen organizaciones algunas independientes por parte de las trabajadoras como lo sería el Centro de Orientación de la Mujer entre otras. La idea de estas organizaciones es mantener informada a las mujeres para que se den cuenta de los derechos que tienen.

5.10.2010

Periodismo y Censura

Azarael Flores Diaz.


Al parecer México sigue ganando los primeros lugares en competiciones donde nadie quiere participar, ahora nos ganamos la medalla de oro en la categoría "Atentados contra trabajadores de la prensa, y esta vez le ganamos al campeón Iraq, que al parecer tenia una gran ventaja por estar en contienda bélica con los Estados Unidos.
Ya en serio, es una problema trágico la situación que viven los periodistas hoy en día en México, puesto que en la ultima década han sido asesinados decenas de periodistas y decenas siguen desaparecidos, esta realidad los ha obligado a pedir asilo a Estados Unidos y Canadá. El pánico impuesto por el crimen organizado hacia el periodismo ha causado gran impacto dentro del periodismo, mismo que se ve reflejado en la autocensura por parte de los trabajadores de la prensa, por el miedo de sufrir algún atentado ellos o sus familiares.
El gobierno poco ha logrado en esclarecer estos delitos, la FEADP, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, dio a conocer en su ultimo informe de labores, que de los sesenta casos consignados a su competencia, ninguno de los asesinatos ha sido ajusticiado.
Estos datos no hacen mas que evidenciar la impunidad en la que esta envuelta México, y esto hace que mas países cataloguen al país como un lugar inseguro y prohiban los viajes a territorio mexicano. Y como consecuencia esto lleva a perdidas económicas en el sector turístico, y exista mas desempleo, pobreza, violencia, muertes, impunidad...

5.04.2010

ASESINATO DE MUJERES EN JUÁREZ

Por Isabel Urrea

El tema tan polémico de "Las Muertas de Juárez" ha conmocionado tanto a la sociedad mexicana como al mundo entero, no sólo por la cantidad inmensa de asesinatos, especialmente de mujeres en esa ciudad, sino también por la clara impunidad que al parecer no cesa por parte de las autoridades municipales y estatales del país.
Me parece muy importante la participación de Organizaciones No Gubernamentales para la investigación a fondo de las muertes en Ciudad Juárez, así como en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y detener a los culpables por los crímenes tan crueles y sanguinarios en contra de las mujeres y niñas de esta ciudad.
A pesar de que se dice que el móvil de los crímenes pueden ser variados como tráfico de órganos, violación, venganza; en mi opinión y por la de descripción del estado en que encuentras los cuerpos descubiertos de víctimas asesinadas, verdadera mente triste e indignantes, que estos asesinatos son cometidos por personas con un fuerte trauma u odio hacia el género femenino; encontrando un desahogo en la descarga de ira hacia con quien consideran su enemigo.
Creo que el asesinado de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, no sólo es un problema del Estado de Chihuahua, sino de toda la sociedad mexicana. Debemos tomar conciencia de lo que sucede en nuestro país y unir nuestras fuerzas para exigir al gobierno que se acabe tanta impunidad con la que gozan los maleantes y asesinos en todo México

5.03.2010

HUELGA DE CANANEA (Siglo XXI)

Por Miguel Santana.

Parece ser que las leyes antimonopolios son sólo otra ley que está escrita en el papel, pero que afuera de éste (ya en la práctica) no se respeta. Todos esos monopolios existentes en la sociedad mexicana son lo que causa que el país se divida en pocos personajes mexicanos que controlan a la población mexicana por medio de las empresas monopólicas que acaparan toda la riqueza en unas cuantas manos. Para esto se valen de alianzas políticas con los representantes del pueblo.

Se deja ver los malos tratos que sufren los empleados por parte de los jefes y los dueños. La lucha entre los sindicatos y los gobiernos no trae nada bueno para los trabajadores que son los que realmente importan. El sindicalismo mexicano no está avanzando en cuanto a derechos de los trabajadores y está creciendo una partidura en la autonomía de los sindicatos.
La frontera toma relevancia por ser el lugar donde la economía se fortalece a manos de los hombres trabajadores que buscan progresar. Superan dificultades laborales y luchan contra las adversidades que se les presentan día a día. La frontera se consolida así, como una fuente de empleo para miles de personas que lo requieren.

Opinión sobre la frontera
Mi visión cambió sobre la concepción de lo que es la frontera. No sólo es un límite de territorio, sino que es una región en donde se mezcla un conjunto de ideologías políticas, culturales o emocionales en donde se requiere entenderlas diferenciadamente y hacer una nueva cultura que junte esa gama de visiones.
Atte: Miguel Santana

5.02.2010

Incendio en guardería ABC

Por Melina Velázquez

La guardería ABC cuya concesión es del IMSS fue acomodada en un almacén sin tomar en cuenta las medidas preventivas que van desde la falta de puertas de emergencia hasta la falta de extinguidores, lo que demuestra la poca seguridad que maneja el gobierno en las exigencias con las que debe cumplir un mobiliario antes de entregarle a este un concesión.

En junio del 2009 Un incendio en la guardería ABC termino con la vida e 49 niños, la PGR prometió a la población que utilizarían todos los recursos para dar con los culpables. Poco después el gobernador Bours dio a conocer los lazos que tenían los dueños de la guardería con familiares del gobierno, mismo que hasta el momento no han recibido castigo, según información proporcionada por el periódico frontera a la guardería le fue impuesta una multa, así como a los funcionarios públicos que laboraban en ella sin embargo los dueños se fueron del país, lo que nos demuestra que en este país la ley difícilmente es aplicada.

México es un país donde la ley es fácilmente corrompida por los ciudadanos capaces de mover sus influencias en el gobierno.

Y hasta el momento sigue sin haber respuesta para los padres de estos niños, que tiene que vivir día a día con el amargo sabor de la injustica, pues aun que nada podrá regresarles a sus hijos, siguen exigiendo que los culpables vallan a la cárcel y paguen el castigo por ser tan irresponsables con la seguridad de los pequeños que están en sus manos.

Las marchas que gritan justicia pueden seguir día a día… ¿hasta cuando entrara un poco de remordimiento y ambición por hacer las cosas bien en los iodos sordos de los funcionarios, políticos y familiares de los mismos?

HUELGA CANANEA (Siglo XXI)

Por Jovanna Castillo

Mèxico ha sido escenario de tantos acontecimientos, que sin duda alguna le ha costado la vida a muchas personas, que se encuentran dentro de hechos tan trascendentales. En movimientos en los cuales, se demanda justicia e igualdad, y lo curioso es que despuès de un cierto periodo de tiempo y por lo cual tengo una respuesta muy vaga, es que ocurren de nuevo. Y se ve reflejado en la Huelga de Cananea del siglo XXI, que despuès de la misma en 1906 en la cual, los trabajadores exigian respeto, que no los discriminaran y mucho menos dentro de su propio territorio ante extranjeros, jornadas de trabajo de ocho horas y un salario màs justo, pues justo en estos tiempos, los obreros demandaban seguridad y màs que nada, que se les respetara su contrato.

Estè al igual que el anterior fue rechazado por el gobierno, y en estos tiempos creo que es aùn mas fuerte como se mueven los medios masivos de comunicacion para dar a conocer estàs cuestiones tan importantes y delicadas, que quienes los manejan son empresarios que solamente mencionaran lo que ellos creen relevante. Pero lo que no se menciona es que Germàn Larrea es dueño de Grupo Mèxico y de otras tantas minas, entonces los obreros se enfrentaban no solo al gobierno, tambièn a un monopolio que explota tanto a los trabajadores como el cobre que van en progresò, todo este asunto dejo de ser algo sumamente local, para convertirse en algo nacional en el cual, nadie pierde la oportunidad de sacarle el mayor beneficio tanto de los medios como los partidos politicos.

Y aquì es donde entran algunas dudas sobre:¿La huelga es por que quieren de regreso a su representante Gòmez Urrutia?, ¿Porquè si en Mèxico hay trabajo y dinero solo lo disfrutan aquellos que tienen màs?. Son interrogantes que al tratar de contestarlas saldrìan màs y maàs preguntas y es donde tambièn podria preguntar aquellos que se enfrentan al gobierno y que no se dejan escudar en la frase " El gobierno no nos deja salir adelante", porque es algo que depende de cada individuo y es necesario a mi parecer, estos movimientos ya que no solo se realizan con el fin de a ver que sucede, mas bien de cambiar algo radicalmente o lograr algo que sea muy importante para el presente y para las siguientes generaciones, que estan atentos, que no existe el conformismo en nuestro vocabulario y que para salir adelante no solo se necesita levantarse en huelga, tambièn conocer nuestros derechos, defender nuestras ideologias, ya que el conocimiento es una herramienta muy poderosa que se utiliza contra el gobierno, partidos politicos, medios, leyes etc. para poder obrar de la mejor manera y comprender que todo està ligado con otros sucesos.

FRONTERA NORTE

Por Jovanna Castillo

Mi percepcion en cuanto a la frontera si ha cambiado, ya que al comienzò del curso tenia la premisa de que ese concepto solò se ubicaba en categorias como la migraciòn, desempleo y la palabra multicultural. Con base en las lecutras y los documentales que vimos, tengo o voy formando otro criterio en cuanto a cuestiones sociales tan cotidianas que se reflejan en diversas inventigaciones y comprendì de mejor manera que mis premisas, no eran del todo erròneas, màs bien, forman parte de un todo.

Tambièn aprendi que el cine fronterizo comercial es muy signigicativo para aquellas personas que tuvieron esas mismas experiencias y que algunos de los protagonistas principales son la familia y el lenguaje, para poder llevar acabo tantos sucesos tan importantes que han dejado huella y lo que falta, en base a eso y màs voy formando un criterio que va cambiando.

5.01.2010

Museos de la frontera norte en México

Por Yhadira Pérez

La importancia de la cultura, el desarrollo del sentimiento nacionalista en la región fronteriza de nuestro país, puede mostrarse severamente distinto al resto del mismo, al igual que el sentido de arraigo en su más pura esencia, muestra un claro ejemplo de lo que puede llegar a significar el hecho de residir en la “Frontera”.
Basándonos en la importancia y el impacto que una cultura es capaz de causar, además de la vinculación con el resto de nuestro país, al igual que poseer una historia propia, una historia regional, una que nos permita contextualizarnos dentro y al mismo tiempo dotarnos de relevancia en una situación determinada, de ahí podemos partir en el por qué de la creación de los museos en México; se debe hacer remembranza de cuándo y con quien nacen, de cómo pasan a formar parte fundamental en la historia y el desarrollo de una nación.

“La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservación y difusión de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo”.

Los museos fueron creados con el primer presidente de México ya como una nación independiente, libre y soberana, totalmente emancipada del yugo español, con el Sr. Guadalupe Victoria, como representante de la republica fue erigido el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, esto representó un gran avance en la importancia de la creación y de la relevancia de mostrarle a la población mexicana que debe recordar de donde proviene su existencia, dotarla de memoria, con el fin de que no olvide sus raíces, la riqueza y la grandeza de una cultura tan bella como lo es la nuestra.

A manera de conclusión me permito afirmar con una certeza irrefutable que la existencia de los museos en nuestro país es un baluarte que permite la conservación y difusión de los mayores valores artísticos de nuestra cultura; sin olvidar que, de una u otra manera influye en ella, todos los museos resguardan y mantienen la memoria e identidad de un todo, de México como país.

4.30.2010

Museos de la frontera norte de México


Por Karla Casas

La identidad regional y el sentido de pertenencia son factores que influyen para la creación de un museo, sobre todo los de la frontera norte de México que debido a su misma condición de frontera al estar más cerca de Estados Unidos que el propio país, se proyecta y exhibe su historia y evolución.
Estos museos son relativamente nuevos, tomando en cuenta que la formación de la frontera norte de México fué posterior que el resto del país, la gran mayoría de ellos son de la historia local de la propia ciudad o de sus alrededores, así como de tribus cercanas o reservas, son muy pocos los museos que tienen la temática tecnológica o modernista, sobre todo el noreste del país.
La facilidad de acceso que tenemos para ir y venir a Estados Unidos nos permite visitar los museos que tienen en la frontera américana, por ejemplo: en San Diego y sus alrededores hay museos de arte, de historia, naturales, contemporáneos, entre otros; lo cual muchas veces preferimos ir debido a que tienen más opciones que los nacionales. Así mismo, tienen eventos y exhibiciones nuevas y constantemente los están acutalizando, también hay que tomar en cuenta que en muchas ocaciones salimos de paseo y nuestro plan es ir a Estados Unidos, por lo que un museo es buena opción; en cambio, los museos que tenemos en Tijuana puede que no nos brinden muchas opciones o simplemente no tienen la suficiente difusión que deberían tener.
En general, los museos fronterizos dejan ver la evolución local y uno puede conocer su historia, así mismo hay una amplia reserva de objetos y fotografías históricas, lo cual creo que es bueno, pues nos ofrece un panorama de como era y como se han ido transformando a lo largo del tiempo las ciudades de la frontera norte.

4.29.2010

Jorge Hank, Comentario

Por Gerardo Malagón

Creo que el gobierno de Jorge Hank esta estigmatizado, pues despues de 15 anos del PAN, gano el PRI. Ademas la fama personal de Hank no era del todo favorable para el, ni para el partido. Sin embargo, Hank se asesoro con gente muy preparada que llevo su campana al exito. Inicialmente se percataron de que solo el 28% de la poblacion vota, y la mayoria de ese porcentaje vota por el PAN, entonces lo unico que hizo Jorge Hank, fue convocar a las personas a votar, teniendo exito.
Por otro lado el no tenia experiencia politica, su papa, el profesor Carlos Hank fue el que era un importante politico.
La controversia que siempre rodea su vida no hizo excepcion durante su mandato, pues cuando quiso postularse a la gobernatura, no lo querian dejar, pero se baso en la Constitucion y pudo hacerlo, despues de debatir sobre eso.

4.28.2010

Muertas de Juárez

Por Claudia Ramírez

Con el transcurso del tiempo el tema de las muertas de Juárez ha sido uno de los más mencionados gracias a la impunidad tanto de las autoridades como la del gobierno, que al parecer no les interesa resolver estos casos.
Tras la captura de 18 sospechosos y con la muerte de Abdel Sharif en el 2006, quien sería el principal sospechoso desde que se dio inicio esta serie de asesinatos en 1993, aun después de 4 años de su muerte los asesinatos y desapariciones en ciudad Juárez siguen.
Mi pregunta es , si ya muerto el principal sospechoso quien se decía le pagaba a otros para que ya no lo culparan a él ahora ¿ otro es quien les paga para que sigan los asesinatos? ¿Hay más detenidos sospechosos además de esos 18 que ya estaban?
Bueno, creo que esto muestra demasiado desinterés sobre las autoridades, que se supone deberían estar a cargo de esta solución para que ya no existan más mujeres inocentes asesinadas.
¿ O será que el gobierno sea un sospechoso más?

¿ Que es frontera?

Por Claudia Ramírez

Antes mi idea de la frontera se limitaba a que era la división entre un país y otro, donde había muchos indocumentados por el hecho de que se querían cruzar a EUA. Durante este transcurso del semestre puedo ver que la frontera, como ya menciones antes, si es un límite, pero a demás de eso es un territorio donde habitan distintas personas de diferentes lugares, lo cual hace que en un mismo territorio pueda existir diferentes culturas, costumbres, tradiciones, por lo mismo cada persona tiene diferentes percepciones de lo que es.

4.23.2010

Guarderia ABC

Ya no es increble ver como el uso del poder puede llegar a traer consecuencias a otros, lo digo porque en la investigación que realizamos para exponer este tema, fue notorio ver nombres de parientes de políticos y más aún ver que muchos de ellos habían huido después de lo que ocurrió en la guaderia ABC en Hermosillo, donde perdieron la vida 49 niños que fueron alcanzados por las llamas que se originaron primeramente en las bodegas continuas a la guarderia.
La injusticia ante dicho crimen y más aun que ya no es de llamar la atención en México (pues pasa mucho) es que todo esto haya pasado principalmente por negligencias de parte de:
1) las autoridades por entregarles el permiso sin que tuvieran salidas de emergencias, extinguidores y alarmas contra incendios.
2) que los dueños también hicieran caso omiso de dichas irregularidades.
3) que no se contara con la cantidad de personal para el cuidado de los niños.
En toda esta noticia que se ha venido siguiendo y donde nombres como Eduardo Bours gobernador de la ciudad que no agilizaba las investigaciones y quien además declaró que el tema de la guardería fue el culpable de que no se ganara en las votaciones donde su partido el PRI perdió, el ex-director del IMSS Juan Molinar por simplemente deslindarse del caso y el procurador Eduardo Medina por su declaración donde decía que el caso del incendio no era tan grave y que los culpables no pisarían la cárcel fue un detonante para que sean señalados por los sonorenses.
Se está por cumplir un año de este trágico día para los sonorenses, sobre todo para aquellas familias que perdieron un pequeñito y este casi aun no se ha esclarecido.
Así como este caso hay muchos, sobre todo que ocurren en cada ciudad del país y ante las evidencias el gobierno continúa trabajando de la misma manera sin tomar acciones a manera de hacer justicia.
Actualmente en las noticias se ha mostrado como han aprovechado los principales implicados de sus familaires políticos ya que pagaron cerca de 2 millones de pesos para llevar el caso en plena libertad, algo que para los padres que perdieron a su pequeño (a) no es justo.

Lo que entiendo por Frontera

Por Michelle Estrada

En un principio me había imaginado que frontera únicamente englobaba lo que somos quienes vivimos en Tijuana y E.U. (California), pero ya viendo los documentales, lecturas puedo decir que si es una de las principales fronteras pero no es la única. Existen miles de fronteras y algunas son bastante dificiles de habitar.
Hoy puedo comprender que frontera es un tema muy importante que en este caso en Tijuana se vive de manera que se ha creado una transculturación que ha servido para que la misma ciudad evolucione, pues hoy día y como se dijo en los documentales Tijuana se ha creado su propia identidas y su propia ideología.

4.22.2010

Mi aprendizaje sobre la frontera

Ahora conozco mi ciudad dentro de su concepto cultural.
Al inicio de este semestre, sólo era una persona más que nació en Tijuana, y que bien o mal, se enorgullece de su ciudad y la defiende de todo comentario mal intencionado. Ahora veo a esta Ciudad como el lugar donde inician los sueños de la sociedad mexicana. Su historia, aunque no muy antigua, inicia no solamente en los pueblos fundadores sino en cada familia de otros lugares de México, que piensan en Tijuana para realizar un giro en su vida. de esta manera se va construyendo un cambio y evolución en la ciudad de Tijuana al recibirlos y así abrirse para adaptarse a nuevas culturas y costumbres.
Tijuana es una fuente de arte y cultura gracias a su cálida bienvenida a aquellos que sueñan en una mejor calidad de vida.
Isabel Urrea García

4.21.2010


Frontera al inicio del curso, era solo una ciudad con influencia de Estados Unidos, dejando de lado los diferentes contextos que existen detras de la frontera norte. La musica Norteña dejo de ser autonoma de la región norte; y la influencia de la musica Disco y Banda comenzó a tener impacto en los oidos de los ciudadanos en el norte de México. El concepto de la migración a Estados Unidos, al llegar a la frontera cambio; Cuando se saban cuenta de la clase de personas que viven en el norte y la posibilidad de ganar dinero trabajando en la frontera al no emigrar. Mi concepto de Frontera: Diversidad de religiones, culturas y personas de distintas partes del mundo, así como la migración a la frontera trayendo sus costumbres.

Clase Frontera Norte

Creo que lo que mejor he comprendido es el hecho de que la migración no es contemporánea y que la población meramente tijuanense apenas comienza sus generaciones. Tijuana es una ciudad que crece culturalmente en conjunto de su demografía, lo que la convierte en un foco de atención en ambas partes de la frontera; pero que no solo es un burro pintado de zebra con un sobrero y un zarape. Esta clase en particular me deja en claro la multiculturalidad en la que nos encontramos inmersos y donde todas son válidas. Ahora conozco una ciudad con problemas; pero con un una historia y con un futuro, con distintas visiones y percepciones de la cotidianidad. He creado un mayor apego y orgullo respecto a la ciudad. :)

4.20.2010

Para mí la frontera representaba un muro que dividía dos países muy distintos, sobresaliendo Tijuana el lugar donde resido como un área multicultural.
Ahora me doy cuenta que la frontera abarca mucho más que eso y se ha vuelto un lugar con sentido personal, ya que conocer la experiencia de mi familia me hizo darme cuenta de que las problemáticas no son tan lejanas a nosotros como muchos pensamos. Los que nacimos aquí también somos parte de ella.
En la segunda unidad descubrí que no solo basta saber conocernos entre nosotros. Es importante conocer como nos ven los demás, porque generalmente tienen otra percepción sobre nosotros.
La frontera no es solo una división o un muro, no es solo la unión de muchas culturas, La frontera somos nosotros y lo que representamos.

4.12.2010

Invitación

El 12 de abril a las 13:42 Miriam, saludos. Enterado y confirmando cita para el Jueves 22 a las 6 pm. El Miércoles 21 de abril estaré presentando en el teatro de la UABC el documental de Jean Luc Godard, "Aquí y en otro lugar" sobre el conflicto Israel-Palestina. Para que invites a tus alumnos.


Nos vemos la próxima semana.

Sergio Brown (Huracán)