Migración, Sociedad y Cultura. Cuadernos de los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, B. C., México. Desde 2009.
11.24.2009
11.15.2009
La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez
Dentro de México encontramos distintos tipos de violencia. Según algunas encuestas y tal como lo han hecho ver los medios, Ciudad Juárez es catalogada como uno de los lugares con mayor índice de violencia, además dentro de las representaciones hechas de la frontera, hasta el momento, se le ha estereotipado como un lugar de perdición, violencia y muerte.
En los últimos años Ciudad Juárez ha llamado la atención de las autoridades, medios entre otros, esto por las extrañas desapariciones de mujeres ocurridas en dicho lugar. Se han encontrado cientos de cuerpos de féminas en condiciones deplorables, las cuales muestran señales de tortura, violaciones, entre otro tipo de rastros de violencia en los cuerpos sin vida. Según los reportes oficiales de las autoridades, “entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se han presentado 670 denuncias de desapariciones (448 de adolescentes, 163 de mujeres adultas y 59 de niñas)”lo cual tiene en constante incertidumbre a las habitantes de la ciudad antes mencionada.
A partir de las denuncias y de los cuerpos encontrados, se han desencadenado diversas investigaciones (o al menos eso se presume) para encontrar culpables. Lo lamentable es que no se han encontrado siquiera sospechosos, la policía no tiene ni siquiera pistas, se conforman con dar supuestos para mantener su credibilidad ante los demás. El sector obrero es uno de los más preocupados por resolver estos problemas para lograr obtener seguridad, puesto que muchas de las desapariciones han sido de mujeres que trabajaban en la maquila.
Dichas personas han estado trabajando en Pro de la obtención de resultados y de mayores prestaciones laborales donde tomen en cuenta la seguridad para los turnos nocturnos de la maquila. Esto con el fin de ayudar a la protección personal de las féminas, las cuales salen a altas horas de la noche (que es cuando aprovechan para secuestrarlas). Aunque es muy improbable que las organizaciones y sindicatos de obreros obtengan resultados favorables puesto que los empresarios, dueños de maquila, buscan mano de obra barata, no se molestan en ver por las prestaciones de las trabajadoras.
Las autoridades no han hecho mucho por resolver el problema, además que no conformes con dejar los delitos impunes, dan cabida a comentarios como: ellas se lo buscan, lo provocan, la culpa es de su manera de vestir; declaraciones que han sido escuchadas por parte del gobierno y la iglesia (que nada tiene que ver pero opina). Es por esto que ni los sindicatos, ni ONG´s, ni colectivos han podido hacer algún cambio a favor de las obreras, hijas, esposas o mujeres allegadas; asesinadas o desaparecidas.
La falta de interés gubernamental, las muchas suposiciones, la falta de programas de autoayuda y de evidencia concreta han dejado impune hasta el momento los delitos y probablemente sigan así hasta que empiece una educación por la cultura de la prevención, así como de respeto entre ambos géneros.
By Gatita
Referencia
Ravelo, P., Sánchez, S. (2006) Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez. Revista
Reporte de lectura: Somos todo aquí y allá: Trabajo reproductivo y productivo de mujeres en una comunidad transnacional en Chihuahua, México.
Esta lectura está basada principalmente en un trabajo etnográfico, por lo cual es totalmente descriptivo como trabajo de campo y visto desde 3 aspectos a partir del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres: actividades económicas, trabajo de cuidado y de parentesco. La ubicación es en el centro de Chihuahua, México (“Rancho Chihuahua”).(Espacio transnacional) enfocado como un espacio bicultural y binacional, por lo tanto, punto principal de migrantes en su mayoría masculinos en busca de mejores condiciones económicas.
Por lo anterior, la autora analiza detenidamente el papel que ocupan las mujeres en su género y cómo han luchado por tener un lugar importante en la comunidad en la que se desenvuelven, regida por ideologías a mi punto de vista machistas en la que ellos realizan el papel más importante en la familia mientras que ellas se encargan de papeles un tanto subordinantes aunado a la ignorancia que prevalece en el contexto donde viven y les afecta.
Partiendo de su vida cotidiana, la autora menciona que los espacios de las mujeres están en y alrededor del hogar, ya que se encargan de aspectos de agricultura, cuidado de los hijos, plantaciones, limpieza del hogar entre otras labores relativas, lo cual según mi perspectiva es un medio de distracción, pero no de conocimiento, además ellas no saben conducir y por ende no pueden transportarse a menos que algún pariente les haga el favor. Creo que esto las hace pobremente ilustradas y con falta de conocimiento.
Los maridos suelen estar en los Estados Unidos entre marzo y septiembre y en el rancho entre octubre y febrero, es en esta época en la cual las mujeres no tienen permitido salir a ninguna reunión social y por esto poseen una fuerte restricción de su movimiento y conducta resumiéndose a la falta de libertad. Aunado a esto, llamó mi atención que se mencionara la dependencia creada hacia los maridos por los rituales de ausencia y regreso además de la necesidad de apoyo moral que necesitan sin ellos, creo que es por la cantidad de restricción que se les da, no tanto por el lazo puramente afectivo, ya que hasta los hijos sufren en su ausencia.
La autora hace énfasis a una de las familias que habitan en dichas regiones para explicitar la situación, de lo cual llamó mi atención que algunas mujeres crecieron como hijas de emigrantes, así desde pequeñas ayudaron con las labores agrícolas y aprendieron la importancia del apoyo emocional para sus madres. Estas mismas mujeres llegaron a ser esposas de emigrantes, viviendo vidas similares a las de sus madres y continúan cargando responsabilidades en la ausencia de sus esposos. Es una lástima que desde antaño se siga repitiendo este “círculo vicioso” social y la falta de un buen gobierno continúe causando estas migraciones.
Otro punto relevante para mí es la baja educación que reciben y asimismo la temprana edad a la que contraen matrimonio las mujeres teniendo que abandonar sus estudios consiguiendo, en la emigración de sus maridos, trabajos simples con sueldos bajos en maquilas, limpieza y cuidados. Sin embargo, ellas se sienten superadas por haber aportado “algo” a la familia con el bajo sueldo que se les da, ya que con éste deben mantener las necesidades del hogar y los hijos, pero sin duda, dependientes del capital del hombre.
Principalmente las mujeres juegan un papel de vital importancia como papá y mamá de sus familias aunque tengan que mostrarse como “buenas esposas” a falta de sus cónyuges, preocupándose por la suegra para quedar bien, trabajando en labores domesticas, manteniendo alguna posición relevante en la iglesia por ejemplo. Todo esto las hace contribuyentes activas, integrales y valiosas para la comunidad en la que viven, pues como dicen, las mujeres son “mil usos” al hacerse cargo de todas las necesidades que surjan y al fomentar las redes sociales.
Es importante mencionar que las telecomunicaciones juegan un papel principal en la comunicación de las familias, pero al igual crea mayores restricciones en las mujeres al poder estar más vigiladas con respecto a su conducta. Para concluir, se menciona que la migración es vista por las mujeres como “un mal necesario”, puesto que las condiciones de pobreza que prevalecen en este espacio fronterizo son fuertes, sin embargo, ellas no desean vivir en Estados Unidos al considerar la vida allá mayormente liberal y consumista, y es cierto, ya que en México aún se conservan las relaciones cálidas y una vida más sencilla. Hay mucho trabajo por hacer para que las mujeres no sean vistas como simples amas de casa, sino como un género que puede trascender y sobresalir en diversos aspectos que estén a su alcance, pues me pregunto: ¿Realmente se valora la fortaleza de la mujer?
11.10.2009
Cada partido con su ideología y cada candidato con la suya propia [sic], pero... ¿cada ciudadano con su propia perspectiva y libre voto?1
Los medios de comunicación masiva juegan un papel importante en la política de los países, y México no es la excepción. El propósito principal de los medios es, precisamente, comunicar; según su tipo pueden especializarse en informar, entretener, formar opinión, enseñar, etc. Pero esta definición es un tanto romántica. Si los medios de comunicación realizaran estas funciones objetivamente, en este momento no nos estaríamos planteando la pregunta que se encuentra al inicio de ensayo.
En realidad, la función informadora de los medios puede confundirse con la desinformación que proporcionan. Los medios de comunicación sólo seleccionan información que aumente el rating, que cause espectáculo al receptor, que los eleve entre las otras televisoras, etc. En cuestiones políticas, los medios no hacen ninguna excepción, “venden su alma al mejor postor”.
Hablar de los medios de comunicación masiva y su intervención en las elecciones, es igual a enunciar miles de casos particulares, pero el objetivo de este ensayo es analizar la influencia que tuvieron en las elecciones del 2006 donde se suscitó la llamada “guerra sucia”. Cómo afectó la visión del ciudadano hacia los candidatos, a dónde decidieron dirigir su voto y las dudas que se generaron a través de este proceso. Pero sobre todo hacer una crítica al sistema “democrático” de nuestro país.
Tanto el IFE como los ciudadanos se comprometen a realizar su parte de la democracia: votar el día de las elecciones. Dicha institución fomenta la idea de que nuestra democracia aumentará con el número de personas que acudan a votar, y que por consecuente se tendrá un buen gobierno. Como vemos el reto para el IFE termina el mismo día de la elección, pero que hay de los partidos políticos, qué compromiso adquirirán con los ciudadanos si tienen en sus manos la posibilidad de utilizar a los medios de comunicación como su principal arma para vencer al opositor. Y aún más importante, cuál será la responsabilidad que asumen los medios en cuanto la información que proporcionan al televidente.
En cuanto a las elecciones del 2006 hay mucho que criticarle a los medios de comunicación y por supuesto a los partidos políticos; esto porque permitieron que se realizara la famosa pero olvidada “guerra sucia”. Al inicio se desacreditó la veracidad del Partido Revolucionario Institucional dejándolo fuera de la jugada, después cuando era obvia la cabecera de dos partidos políticos PAN y PRD, iniciaron los spots que atacaban la integridad de un partido y el otro. Principalmente el PAN se olvidó de dar a conocer sus propuestas de gobierno y se dedicó a denigrar las propuestas del PRD. Siempre fue una manipulación de la información, tomaba lo dicho por el otro partido y lo distorsionaba a su favor, por ejemplo, aquel video en que se decía que López Obrador crearía una nueva crisis económica en nuestro país al intentar incrementar el salario mínimo y se caería en los mismos errores del pasado como en el gobierno de López Portillo.
Igualmente la revista Milenio publicó un encabezado en su página principal donde decía que “AMLO aplicaría el mismo modelo económico de Salinas”2 lo cual daba a entender que se retomaría el modelo de uno de los peores gobiernos de la historia de México. Pero en realidad lo que López Obrador quiso decir, (sin hacer burla del vocero de Fox) es que bajaría los costos del gas y electricidad, por lo tanto el salario sería más productivo ya que se podrían adquirir más elementos con un mismo salario. Y para llegar a esta conclusión no era necesario hacer un análisis complicado, López Obrador lo mencionaba explícitamente en su spot. En cuanto a que realizara dichas acciones al pie de la letra, eso ya es algo imposible de saber, pero ¿por qué interpretar de mal forma lo que un contrincante ofrece a sus seguidores?
También es importante destacar cómo las ideas de izquierda del PRD fueron tachadas de socialistas extremas, comparando a López Obrador con el mismo Hugo Chávez, eso fue una propaganda de miedo que dejó en shock a la población mexicana. Con la campaña “Ármate de Valor y Vota” y la campaña del Consejo Coordinador Empresarial se da un mensaje que se presta a malinterpretar las ideas del PRD, con esto el auditorio cree que al crear un modelo político con tendencias de izquierda el país se militarizará y la libertad de expresión se suprimirá.
Después de esto, el PRD contestó a los ataques publicitarios y jugó con la misma moneda. Por ejemplo, este partido decidió denunciar las arbitrariedades que cometió el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; AMLO declaró que el candidato opositor había firmado el FOBAPROA y que además en su cargo de Secretario de Energía concedió contratos en PEMEX a la compañía de software Hildebrando que es administrada por Diego Hildebrando Zavala, su cuñado. A eso obviamente hubo una respuesta panista, donde se dice que Felipe no firmó el FOBAPROA ya que en el spot del PRD la mano que dramatiza la firma es una mano derecha y Calderón es zurdo. Y también responden que Felipe no pudo haber hecho tráfico de influencias porque él “sólo era el secretario de energía” dicha respuesta del PAN se dramatizó con una sombra de un hombre que trabajaba en una máquina de escribir. Esto es algo que nos debió de insultar ya que de manera indirecta pretendían engañarnos en cuanto a la función que ejercía Felipe Calderón como Secretario de Energía.
Tal vez las personas que tenemos la habilidad de analizar las noticias, comerciales y demás información que nos otorgan los medios, entendamos este tipo de declaraciones, como se mencionó anteriormente, insultantes u ofensivas a nuestro sentido común; porque sabemos que hay un mensaje subliminal de por medio. Pero cabe resaltar, que la mayoría de los ciudadanos mexicanos no tienen este nivel de criterio como para detectar cuando un comercial intenta persuadirlos y menos si se trata de un tema político.
Como menciona Thompson, U.B. (1998)3 el desarrollo de los media tiene aspectos negativos y uno de estos es, La absorción del yo en la “casi-interacción mediática”. En algunos casos el individuo confía plenamente en símbolos mediáticos, lo cual implica que éstos dejen de ser un recurso para convertirse en una preocupación por construir una identidad propia o del contexto, que en realidad es la que ofrecen los media. Los medios tienen el poder de persuadir nuestras opiniones porque nos entregan información que ya esta digerida y por tanto nosotros no tenemos porque analizarla debido a que ya está interpretada. Es por eso que en las elecciones del 2006 los espectadores se intimidaban por la política de miedo que implantaba el PAN y se dejaban llevar por la rebeldía que supuestamente era pura democracia por parte del PRD.
¿Pero, qué tan culpables son los medios de poner en duda nuestra democracia? Los medios (en especial sus periodistas o publicistas) actúan como voceros de una “industria” que como tal, responde a una remuneración económica.4
Es cierto que los medios ya no están sometidos a los dictámenes gubernamentales, “se atreven a decirle ‘no’ al gobierno”5 pero lo que ahora es un problema es que no se atreven a decirle “no” al dinero. En las elecciones del año 2000 se vio cierta inclinación de Tv Azteca por cubrir la candidatura de Vicente Fox. Sergio Sarmiento, exvicepresidente de noticias de TvAzteca, dice que la cobertura realizada a Vicente Fox fue por el rating. “Es muy importante. Nosotros nos juzgamos mucho por el rating, porque es como el número de ejemplares que vende una revista o un periódico...”6 este sólo es un ejemplo del aumento de comercialidad de los medios hacia los partidos políticos.
Otro caso se suscitó en el capítulo del 28 de junio de de la telenovela la fea más bella, dos personajes, invitaron a la gente a votar por Felipe Calderón. La productora de la telenovela dijo que ella no tiene filiación política, que esas fueron negociaciones de la empresa con el partido.7 Y así como estos actores hubo muchos otros como Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien anuncio públicamente que quería que ganara Felipe Calderón, una buena estrategia ya que estos personajes tiene un status muy alto que los mismo medios le han conferido. Estas personas, aunque no saben mucho de política, son consideradas como una institución por parte de los televidentes.
Otra responsabilidad que cargan los medios es la de los precios de un spot, por ejemplo al PRI se le cobró cierta cantidad, de esa al PAN se le impuso el doble del precio, y de éste, al PRD se le cobró el triple. Es por eso que se veían muchos más comerciales del PRI y PAN que del PRD. Una conclusión a la que podemos llegar a partir de esto es que, obviamente hubo arreglos bajo el agua por parte de los partidos y los medios de comunicación, en este caso Televisa. Podemos inferir que se trata de una prolongación de evasión de impuestos por parte de Televisa, donde el gobierno del estado se hace de la vista gorda al ver que el medio de comunicación crea fundaciones para omitir impuestos. ¿Serán los medios, dueños de la democracia?
También se habla de una posible infiltración en el IFE, ya que algunos organismos infiltrados como la Coparmexm, FECHAC, USEM, entre otros, están controlados por la ultraderechista Organización Nacional de El Yunque, éste ha ocupado los principales puestos en las listas plurinominales de diputados y senadores y las negociaciones por las candidaturas en los distintos estados8. Obviamente el lazo yunquista y panista es un problema para la democracia de México. Estando infiltrado en el IFE da lugar a dudas sobre la actuación de esta organización electoral en cuanto a la guerra sucia. Por ejemplo el IFE no consideró multar ciertos spots porque supuestamente no habían sido significativos para el resultado de las elecciones.
Nunca sabremos en forma contundente qué tanto influyeron los medios para que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador bajara de manera importante. Tampoco sabemos en qué forma contribuyeron a que la presidencia la obtuviera Felipe Calderón Hinojosa, como dicen “el hubiera no existe” y es imposible adivinar lo que hubiese pasado si la “guerra sucia” no hubiera existido. Lo que sí sabemos es que después de las elecciones los medios de comunicación, dieron su apoyo total al actual presidente, incluso se prestaron a hacer fuertes críticas al inconforme perdedor Andrés Manuel López Obrador. Poco se habló de que más de la mitad de la población mexicana quedó inconforme ya que sólo hubo una mayoría relativa. En estos casos, donde el resultado de la elección es un empate técnico, Gabriel Negretto, menciona que sería más factible, realizar una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más fuertes.
“Con una diferencia de .05% de los votos, como la que separó a Felipe Calderón de Andrés Manuel López Obrador, resulta difícil hablar incluso de un ganador. Y lo que es peor, en este contexto podría ocurrir que el ‘ganador’ sea la alternativa menos preferida por una mayoría de los electores.”9 (Negretto, 2006)
Debido a esta pequeña diferencia el 2 de Julio del 2006, el IFE se negó a reconocer a un vencedor. Por su parte los candidatos del PRD y PAN anunciaron su victoria a sus seguidores lo que creó una gran confusión en los ciudadanos. “Ninguno de los dos candidatos al proclamarse vencedores ofreció datos contundentes, pero así desestimaron la actitud que requirió el presidente del IFE”10
Cuando por fin se anunció un ganador la noche del 5 de julio, no tardaron en hacerse saber las dudas de miles de mexicanos acerca de la transparencia de las elecciones. Los medios por su parte intentaban no profundizar en el tema del fraude reconociendo la legitimidad de Felipe Calderón Hinojosa.
Pero, aunque es cierto que los medios de comunicación tienen gran poder sobre las masas, cuando existen contradicciones entre la experiencia vivida y la mediática pierde la credibilidad. Entonces, es aquí cuando los medios pierden poder sobre el razonamiento de la personas y sobre la función interpretadora que ejerce sobre éstas. Esto fue más evidente en el centro del país, ya que es ahí donde se encuentra la mayor población de seguidores de Andrés Manuel López Obrador. La mayoría votó por él y ahora tenían dudas sobre la veracidad de la elección, no sólo porque su voto fue a favor de AMLO, sino porque ellos vivieron algunas experiencias en las casillas donde las urnas o las boletas electorales eran transgredidas.
Esto por supuesto no fue tratado de manera seria por parte de los medios, por ejemplo cuando Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de televisa, y trató de explicar algunas irregularidades en las boletas electorales y que ésta era la razón de su frase “voto por voto, casilla por casilla”, Don Joaquín López Dóriga como buen comunicólogo pero mal periodista, despojó a López Obrador de cualquier status, tratándolo como un igual y desestimando los datos que le otorgaba. Dóriga no consideró su función social como periodista, sólo resalto una versión interesada del suceso planteado. La entrevista nunca tuvo lugar para Andrés Manuel ya que el respetado director de noticias no lo dejó hablar y sólo se dedicó a atacar sin hacer una opinión analítica de la información ofrecida por Obrador.
Debido a acontecimientos como las elecciones del 2006, ponemos en duda el verdadero papel de los medios de comunicación, de hecho desde la época hasta ahora, los partidos políticos han utilizados a los medios masivos de comunicación como comodín para sus campañas políticas ya que estos tienen un gran poder de persuasión. Claro ejemplo: las últimas elecciones (2009) en las que el Partido Verde Ecologista se posicionó como la 3ra fuerza y todo por utilizar a personas con un alto status social, en general para los jóvenes. Maite Perroni encabezó la campaña e hizo mini entrevistas al presidente del partido donde alababa las acciones y propuestas iniciadas por el mismo. También vimos a la actriz aparecer en tvnotas, tratando el tema como un espectáculo más y no como lo que debería ser: política.
Pero así como se ha criticado a los medios también es necesario alabar a los que lo merecen, por ejemplo, ante las dudas surgidas por el proceso electoral, la revista Proceso solicitó copia de cada una de las actas electorales para comprobar la claridad del conteo de votos. Pero el IFE se negó argumentando que esa información no era pública.11
En fin, las dudas sobre el proceso electoral del 2006 seguirán sin resolverse y hasta que se haga un recuento o tal vez hasta que alguien testifique el proceso sabremos a ciencia cierta quién fue el ganador legítimo. Por ahora la mayoría del país quedó inconforme, ya que más del 50% de los ciudadanos no votó por el actual presidente. Lo que le confiere una mayor responsabilidad a este individuo ya que debe unificar ambos polos y que después de tres años no ha logrado hacerlo.
Los medios por su parte fueron quienes ganaron las elecciones ya que ellos salieron con las manos limpias a pesar de haber participado en la guerra sucia y haber dado suma importancia a las disputas entre candidatos y no a las propuestas políticas. En cuanto a esto, sabemos que los medios pueden representar un peligro si no son usados objetivamente. Es debido a esa razón y a la inclinación de los medios hacia la comercialización que hay una falta de credibilidad en su público; ya que no realizan un bien social, lo cual es responsabilidad del comunicólogo, pero no de los empresarios que en este caso son dueños de los medios.
Por Kenia
Notas
1. ¿La Prensa de los Partidos Políticos?. (2009, 18) de octubre. Mi espacio, Fecha de consulta: 15:30, octubre 18, 2009 de http://www.miespacio.org/cont/gi/partidos.htm
2. Delgado, A. (2006). Elecciones en duda. Proceso, 23 julio. Pp. 34-41 y Spots ilegales de la campaña presidencial México 2006 de http://www.youtube.com/user/Cheetos256
3. . v. ejemplo de la p. 281, Thompson, U.B. (1998) los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
4. Influencia de los medios en las elecciones políticas " corresponsal E.R.M ", de EL ZORZAL, fecha consulta: 14:15, octubre 15http://www.facebook.com/note.php?note_id=92053487129
5. Albarran de Alba, G. (2000) Televisa t TVazteca tras la credibilidad y el rating. Proceso, 18 junio. Pp. 26-
6. Ibid
7. Vertiz, C. (2006) Parcialidad y comercialización de las televisoras. Proceso, 9 de julio pp. 66-71
8. ibid
9. Negretti, G. (2006). Propuesta para una reforma electoral en Mexico. En política y gobierno. México: centro de investigación y docencia pp.214-219
10. Hernández, R. (2006) El Volado por la Presidencia. Milenio, 3 de julio p. 4 y 5
11. Carrazco, Jorge. (2006) Tribunal de impunidades. Proceso, 10 sep. P. 6 y 7
BIBLIOGRAFÍA
1. Albarran de Alba, G. (2000) Televisa t TVazteca tras la credibilidad y el rating. Proceso, 18 junio.
2. Carrazco, Jorge. (2006) Tribunal de impunidades. Proceso, 10 sep.
3. Delgado, A. (2006). Elecciones en duda. Proceso, 23 julio y Spots ilegales de la campaña presidencial México 2006 de http://www.youtube.com/user/Cheetos256
4. Hernández, R. (2006) El Volado por la Presidencia. Milenio, 3 de julio
5. Influencia de los medios en las elecciones políticas " corresponsal E.R.M ", de EL ZORZAL, fecha consulta: 14:15, octubre 15http://www.facebook.com/note.php?note_id=92053487129
6. La Prensa de los Partidos Políticos?. (2009, 18) de octubre. Mi espacio, Fecha de consulta: 15:30, octubre 18, 2009 de http://www.miespacio.org/cont/gi/partidos.htm
7. Lucas, A. et al (2003) sociología de la comunicación, 2da edición, Madrid: Trotta
8. Negretti, G. (2006). Propuesta para una reforma electoral en Mexico. En política y gobierno. México: centro de investigación y docencia.
9. Rizo, M. (2005). La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación “ciudad y comunicación” (Vol. 2). Andamios.
10. Thompson, U.B. (1998) los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós
11. Vertiz, C. (2006) Parcialidad y comercialización de las televisoras. Proceso, 9 de julio.
11.09.2009
Imagenes de la frontera
Fotografías por Bryan A. Chilian
blog post original: http://blogs.myspace.com/dark_fish