Cuadernos de otros cursos

11.15.2009

La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez

Dentro de México encontramos distintos tipos de violencia. Según algunas encuestas y tal como lo han hecho ver los medios, Ciudad Juárez es catalogada como uno de los lugares con mayor índice de violencia, además dentro de las representaciones hechas de la frontera, hasta el momento, se le ha estereotipado como un lugar de perdición, violencia y muerte.

En los últimos años Ciudad Juárez ha llamado la atención de las autoridades, medios entre otros, esto por las extrañas desapariciones de mujeres ocurridas en dicho lugar. Se han encontrado cientos de cuerpos de féminas en condiciones deplorables, las cuales muestran señales de tortura, violaciones, entre otro tipo de rastros de violencia en los cuerpos sin vida. Según los reportes oficiales de las autoridades, “entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se han presentado 670 denuncias de desapariciones (448 de adolescentes, 163 de mujeres adultas y 59 de niñas)”lo cual tiene en constante incertidumbre a las habitantes de la ciudad antes mencionada.

A partir de las denuncias y de los cuerpos encontrados, se han desencadenado diversas investigaciones (o al menos eso se presume) para encontrar culpables. Lo lamentable es que no se han encontrado siquiera sospechosos, la policía no tiene ni siquiera pistas, se conforman con dar supuestos para mantener su credibilidad ante los demás. El sector obrero es uno de los más preocupados por resolver estos problemas para lograr obtener seguridad, puesto que muchas de las desapariciones han sido de mujeres que trabajaban en la maquila.

Dichas personas han estado trabajando en Pro de la obtención de resultados y de mayores prestaciones laborales donde tomen en cuenta la seguridad para los turnos nocturnos de la maquila. Esto con el fin de ayudar a la protección personal de las féminas, las cuales salen a altas horas de la noche (que es cuando aprovechan para secuestrarlas). Aunque es muy improbable que las organizaciones y sindicatos de obreros obtengan resultados favorables puesto que los empresarios, dueños de maquila, buscan mano de obra barata, no se molestan en ver por las prestaciones de las trabajadoras.

Las autoridades no han hecho mucho por resolver el problema, además que no conformes con dejar los delitos impunes, dan cabida a comentarios como: ellas se lo buscan, lo provocan, la culpa es de su manera de vestir; declaraciones que han sido escuchadas por parte del gobierno y la iglesia (que nada tiene que ver pero opina). Es por esto que ni los sindicatos, ni ONG´s, ni colectivos han podido hacer algún cambio a favor de las obreras, hijas, esposas o mujeres allegadas; asesinadas o desaparecidas.

La falta de interés gubernamental, las muchas suposiciones, la falta de programas de autoayuda y de evidencia concreta han dejado impune hasta el momento los delitos y probablemente sigan así hasta que empiece una educación por la cultura de la prevención, así como de respeto entre ambos géneros.

By Gatita

Referencia

Ravelo, P., Sánchez, S. (2006) Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez. Revista La Venta, núm. 24. (380- 404).

No hay comentarios:

Publicar un comentario