Cuadernos de otros cursos

5.09.2009

JOSÉ MARÍA LEYVA, CAJEME

Un símbolo para la identidad sonorense

Isaías Carretero Ríos

José María Leyva, Cajeme, es un personaje al que los yaquis hacen tributo ya que gracias a él los consideran un pueblo capaz de sublebar cualquier mandato, como fue en la época del personaje ya mencionado.

Este personaje nació en Hermosillo, Sonora, en 1837. A la edad de 17 años, participa con los urbanos en defensa del puerto. A fines de 1857 es tomado de leva e incorporado en el batallón de San Blas, del que deserta a los tres meses. Luego se une como soldado raso a las filas del general Ramón Corona, un liberal que se había pronunciado a favor de la constitución de 1857 y que también combatió contra las fuerzas populares de Manuel Lozada, el famoso tigre de Alica. Al regresar a Sonora se une de nuevo al ejército de con las tropas del general Ignacio Pesqueira. En esta época, Cajeme es nombrado jefe de una guerrilla para combatir a los yaquis, quienes fueron parcialmente derrotados en 1868. así comienza la ascensión de Cajeme en el ejército del gobierno estatal. Cinco años después, se adscribe nuevamente a las fuerzas militares del gobernador Pesqueira. Finalmente en 1874 es nombrado alcalde mayor del Yaqui.

Para el general Pesqueira, gobernador de Sonora, designar a Cajeme como alcalde mayor resultó contraproducente. Así fue como surgió de un subordinado al gobierno un líder yaqui aliado de los jefes rebeldes y defensor de sus demandas: un territorio libre de blancos y autonomía política.
Cuando Pesqueira es derrotado por los yaquis, éstos se tienen que enfrentar a un nuevo problema: El porfirismo. El cual tenía como propósito una armada embestida mas consistente que las anteriores, una lucha ideológica encaminada a desvirtuar las demandas de los indios, todo esto fue desgastante para los yaquis ya hacia 1885 se habían debilitado política y militarmente, con la situación desfavorable Cajeme fue capturado por el gobierno en 1887. y es así como este líder yaqui muere al aplicársele la ley fuga el 23 de abril del mismo año.

En la historia Cajeme resalta por no adoptar ciertas tendencias de su sociedad original, a pesar de ser yaqui, su educación fue totalmente distinta, pero esta educación fue lo que ayudó a la hora de dirigir a su mismo pueblo en la lucha contra el gobierno.

Desde un principio lo yaquis no deseaban asumirse como mexicanos, pues no compartían ni las demandas políticas y económicas del movimiento independentista, ni los lazos culturales e identitarios indispensables para aliarse con quienes reivindicaban la creación de un estado nacional. Con esto pretendían ser ajenos a cualquier forma de control externo. Siempre han estado conscientes de su territorio y luchan pro que sea respetado, y por esta razón cualquier muestra de alguna invasión, su respuesta combativa no se hacía esperar. Sólo ellos, con sus propias leyes y autoridades, podían ejercer el gobierno sobre su pueblo y sus tierras. Por esta razón Cajeme fue retomado por la sociedad dominante no india como si representara la raíz de la fuerza dominante.


BIBLIOGRAFIA
Valenzuela, J. (2000) Entre la magia y la historia; Tradiciones mitos y leyendas de la frontera, Tijuana, El colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario