Cuadernos de otros cursos

5.11.2009

Reporte de "El Niño Fidencio", de Carlos Monsiváis

Inés García

La lectura de El Niño Fidencio, por Monsiváis (2000), muestra la gama de opiniones acerca del personaje, que vivió entre 1898 y 1938, desde los que se creían sanados por su intervención divina, hasta aquellos, que lo califican como una vergüenza para el pueblo mexicano. Pero, creo que el comentario mejor hecho acerca de su persona, viene del propio autor cuando dice, “La historia de Fidencio tiene que ver con esa visión extrema de los vencidos que es la enfermedad” (Monsiváis, 2000, p. 118)

Porque más que curar sus males, como escribe Monsiváis (2000, p. 115), “las decenas de miles de enfermos no curados y leales al fidencismo relatan la otra parte: la transformación, merced a la fe, del sufrimiento impuesto en sufrimiento gozoso.” Lo que ofrecía el Niño Fidencio era resignación a la marginalidad, la pobreza y la enfermedad, era la versión de los vencidos que no buscan mejorar sus condiciones de vida.

Para concluir, creo que es importante reconocer que, la función de la leyenda del Niño Fidencio, fue sólo unir a la región de Nuevo Laredo por el culto en común a uno de los muchos personajes, tan comunes en esa época. Pero, no fue representante de las necesidades y exigencias del pueblo fronterizo, misma razón por la cual no fue perseguido, se mantuvo como una figura de adorno.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario