Cuadernos de otros cursos

5.11.2009

Reporte de "Collage"

Inés García

La lectura de Collage, de Domecq, presenta la leyenda de Teresa Urrea “La Santa de Cabora”, además de informar acerca de los hechos sobresalientes de su vida y que la convirtieron en un símbolo de la religiosidad de la frontera, la autora advierte desde “siéndome completamente imposible distinguir ya entre la historia y la ficción…” (Domecq, 2000, p. 53), porque los sucesos que se relatan después pueden ser punto de confrontaciones polémicas acerca de qué pasó en realidad. Como toda leyenda, este texto tiene la libertad de saltar de la ficción a la realidad sin ser juzgado.

Es bien sabido, que en la conformación del sentido mexicano, los diversos pueblos buscaron una imagen que les permitiera soportar el yugo opresor del gobierno mexicano. La religiosidad ofrecía esa salida, era un escape de la realidad a la que se enfrentaban todos los días, era un refugio a sus problemas.

El verdadero logro de la leyenda de Teresa no es religioso, sino social, ya que el Norte se interesó en la vida política del país, fue como un grito desde lo más lejano que le dejó claro a Porfirio Díaz que existían aquellos que no iban a soportar los atropellamientos de su gobierno. Creo que esta fue la razón por la cual fue expulsada del país, además de la influencia del clero, porque era vista como una amenaza social, siendo mujer y joven, era inadmisible para el Porfiriato su oposición hacia él. Pero aunque Teresa Urrea haya muerto lejos de territorio mexicano, dejó su leyenda, que sirvió como antecedente para el movimiento revolucionario.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario