Cuadernos de otros cursos

10.14.2009

¿Frontera Norte o zona roja?

Hace varios años surgió el término de “leyenda negra” para referirse al pueblo español como inferior a otros pueblos ya civilizados, haciéndolo parecer como un pueblo cruel, oscurantista, intolerante, perezoso y todo lo malo que se le pueda etiquetar.

En este caso, lo que me interesa es la relación de este término con la ciudad de Tijuana; aspecto negativo que poco a poco ha ido opacando la otra cara de nuestra Tijuana, esa cara llena de belleza cultural y distinción que hasta hoy, no es muy tomada en cuenta.

Pero, ¿por qué dejarnos llevar sólo por las malas notas que salen a diario en los periódicos?, ¿existirá algún culpable?, ¿es cierto que Tijuana se encuentra en la perdición?, ¿podremos rescatar la belleza con la que contamos los tijuanenses?, ¿será una zona roja?

Tijuana es la ciudad más grande, y por lo tanto, la más poblada del Estado de Baja California. Se dice que su nombre se deriva de un rancho de una tal “Tía Juana”, que era poblado aproximadamente por 300 habitantes indígenas, pero en realidad no existe ningún documento con el cual comprobar dicha suposición.

Tijuana es conocida como la esquina o la puerta de México, su famoso lema es “Aquí empieza la patria”[1]. En los primeros años de su formación, era un pequeño pueblo con tan solo cuatrocientos cincuenta habitantes (aproximadamente) que se dedicaban, en su gran mayoría, a la agricultura y la ganadería, y muy pocos al comercio, sólo había dos hoteles y unas cuantas tienditas de curiosidades sobre la avenida Olvera, hoy la famosa avenida Revolución, mejor conocida como “la Revu”.

La ciudad se encontraba en una completa incomunicación, su estructura no era nada planificada, podría decirse que su existencia dependía de Estados Unidos. Todo lo necesario para lograr su supervivencia provenía del “otro lado”.

Años más adelante y debido a la ayuda económica de Estados Unidos hacia Tijuana, ese pueblito tranquilo se fue estructurando, las tienditas de curiosidades eran cada vez más, había pequeños restaurantes y algunos de los negocios eran muy frecuentados por turistas extranjeros, principalmente de San Diego. El turismo se convirtió en la principal y más importante actividad económica en Tijuana, y pasó de una ranchería a ser un centro turístico construido, más que nada, por ciudadanos norteamericanos que realizaron inversiones financieras, fundando principalmente cantinas y casinos, mismo hecho que los norteamericanos han decidido olvidar para catalogar a Tijuana como una ciudad inmoral.

Gracias a las cantinas y casinos que se encontraban en la avenida Revolución, la ciudad se convirtió no sólo en un lugar de ambición o en “la ciudad del pecado”, como ya también era conocida; surgieron otros problemas como la delincuencia, la prostitución y el narcotráfico, tal como lo mencionó John A. Price en su libro Ethnographic Notes on a Mexican Border City: “Todo puede pasar en Tía Juana. Hay docenas de garitos, grandes cantinas, salones de baile, cervecerías, casas de camas, peleas de gallos, peleas de perros, corridas de toros…El pueblo es la Meca de las prostitutas, de los vendedores de licores, de los tahúres y otras sabandijas norteamericanas”.

Fue a partir de los años 20 cuando Tijuana comenzó a ser etiquetada como “la ciudad del pecado”, como el lugar que protegía al mal, el lugar donde sobraba diversión y alcohol, aquella ciudad llena de delincuencia. Pero eran estereotipos que cada vez se iban agravando más y más; los extranjeros ya visitaban la ciudad más que nada para divertirse en los casinos, ponerse “hasta el gorro” en las cantinas y pasar un buen rato con las prostitutas.

Las ideas que se tenían sobre Tijuana eran más construcciones sociales que realidades, pero fue así como la ciudad se fue adaptando al símbolo de leyenda negra[2], imagen a la que muchos extranjeros y mexicanos recurren para identificarla.

La violencia social, la migración indocumentada y el narcotráfico llegaron a reforzar la mala reputación de Tijuana desde años atrás. En la actualidad seguimos en las mismas circunstancias, la delincuencia crece día con día; “Balacera en la casa de la cúpula”, “Otro más ejecutado”, “Aparece encobijado en el Murúa”, “Balacera afuera de la NARCOPLAZA”, “Matan a otro policía”, son sólo algunos de los encabezados que aparecen a diario en los periódicos principales de la región, dejando de lado la “otra cara de Tijuana”.

Desgraciadamente es cierto que en Tijuana existen todos estos grandes problemas que lo único que hacen es manchar cada vez más la ciudad, pero Tijuana no sólo es el lugar que protege el mal, a los que provocan el desorden y el caos, como lo dijo Margarita de Orellana[3]. No hay quien no se sorprenda de que en la ciudad fronteriza pasa de todo, pero ¿por qué no sorprenderse de la belleza cultural con la que cuenta, de los símbolos que la distinguen como una ciudad fronteriza?

La ciudad también cuenta con una Casa de la Cultura ubicada en la colonia Altamira. Antes era la escuela Álvaro Obregón y después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser el centro de Transmisiones del Ejército Mexicano, y fue en 1977 cuando empezó a funcionar como Casa de la Cultura en Tijuana. Es uno de los edificios más bellos y antiguos de la ciudad que cuenta con un teatro, una galería de arte, una sala de historia y muchas cosas más en las que decenas de jóvenes se pueden desarrollar artística y culturalmente.

También se encuentra la Casa de la Cultura de Playas, mejor conocida como “el Cortijo San José”, mismo que fue inaugurado para fiestas charras, pero en 1998 fue convertido en un espacio dedicado a la cultura. Al igual que la Casa de la Cultura de la colonia Altamira fue un centro escolar de Tauromaquia y en la actualidad es un espacio dedicado a actividades culturales como conciertos, festivales y exposiciones artísticas de la región.

Además de las dos Casas de la Cultura anteriores, en Tijuana también contamos con el Palacio de la Cultura que se encuentra en la zona centro de la ciudad, y de igual manera está disponible para todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas: verbenas populares, conferencias, salas de lectura, cine club, entre muchas actividades más. Para funcionar como el actual Palacio de la Cultura pasó por una serie de acontecimientos no muy agradables que a continuación citaré tomando de la página del Instituto Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC) el siguiente texto:

En febrero de 1938, el recinto del Antiguo Palacio Municipal sufrió un atentado por parte de un grupo de manifestantes descontentos por el cierre del Complejo Turístico de Agua Caliente, en 1937, y del asesinato de la niña Olga Camacho. Los manifestantes prendieron fuego a la comandancia de policía que se ubicaba en la parte baja del edificio, y a su vez exigían la ejecución de Juan Castillo Morales (mejor conocido como Juan Soldado), quien se decía que era el asesino de la pequeña. (IMAC Tijuana)

Refiriéndome a la cita anterior, me suena increíble que en la actualidad un lugar que es dedicado a la cultura haya tenido éste tipo de eventos, y como ya lo mencione antes, estas situaciones son las que manchan a la ciudad y debido a que la gente no olvida los momentos trágicos se crean estereotipos mal etiquetados que dejan de un lado la belleza para dejar como identificación lo más catastrófico.

Dentro de los aspectos positivos de Tijuana, también contamos con una coordinación de vinculación educativa por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que tiene como objetivo promover y difundir el arte y la cultura en personas de cualquier edad, con interés y sobre todo capacidad para desarrollarse dentro del arte, como música, danza, teatro, pintura, etc. Todo esto para rescatar la cultura popular y urbana de la ciudad y de distintas regiones de todo el País, pues como ya muchos sabemos en Tijuana tenemos una diversidad cultural enorme por el sólo hecho de ser fronteriza.

¿Y qué decir de los símbolos que representativos de Tijuana? La famosa Torre Agua Caliente, el Jai Alai ahora mejor conocido como El Foro, los burros pintados de cebra que con tan sólo hablar de la avenida Revolución son lo primero que se nos viene a la mente, el Hipódromo, el CECUT, ese asombroso cerco de aluminio oxidado y a punto de caerse nos separa de Estados Unidos han quedado en el olvido. ¿Y qué hay de los artistas tijuanenses que ya son reconocidos nacionalmente? Julieta Vengas, “tijuanense de corazón” como lo dijo una vez en una entrega de permios del canal MTV, representa el arte que hay en Tijuana. Y no sólo hay profesionales en arte; también está Jackie Nava, campeona mundial de boxeo tijuanense; Erik el terrible Morales, también campeón de box tijuanense.

Tijuana aun no está completamente perdida, simplemente no queremos ver “la otra cara” de la ciudad, o mejor dicho, no nos dejan ver ese lado hermoso y representativo de nuestra Tijuana, pues los medios son los principales en darle esa imagen violenta y no nos dejan valorar a toda esa gente que se levanta día con día para dirigirse a sus trabajos, a los cientos de jóvenes que hacen fila en la universidad para obtener la oportunidad de estudiar una carrera profesional. Tenemos una variedad de opciones para rescatar la otra cara de Tijuana, el CECUT, la Casa de la Cultura, el Palacio de la Cultura, son sólo algunos de los centros que nos están llamando a gritos para no dejarnos vencer por la leyenda negra.

Desgraciadamente hoy en día, también se hace referencia de Tijuana como una zona roja, pues el peligro es constante, los secuestros parecen no tener fin, las balaceras por el mismo lado, los asaltos y los encobijados que día a día manchan la ciudad están y parecen estar presente por mucho tiempo más.

REFERENCIAS

· Félix Berumen, Humberto. Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito. COLEF, Tijuana B.C.; 2003

· Íconos Tijuana. “Íconos representativos de Tijuana”. http://www.el-mexicano.com.mx/videos/iconostijuana/2009/04/22/cancion-tijuana.aspx.(mayo 7, 2009).

· Instituto Municipal de Arte y Cultura. “Casa de la Cultura Tijuana”. www.imac.tijuana.gob.mx/casacultura_tijuana.asp. (mayo 24, 2009).

· Instituto Municipal de Arte y Cultura. “Casa de la Cultura Playas”. http://www.imac.tijuana.gob.mx/casacultura_playas.asp. (mayo 24, 2009).

· Instituto Municipal de Arte y Cultura. “Palacio de la Cultura”. http://www.imac.tijuana.gob.mx/palacio_cultura.asp. (mayo 24, 2009).

· Instituto Municipal de Arte y Cultura. “Vinculación educativa”. http://www.imac.tijuana.gob.mx/vinculacion.asp (mayo24,2009).



[1]Frase pronunciada por el licenciado Adolfo López Mateos durante su campaña electoral como candidato a la presidencia de la República.

[2] Término con el cual se denigró al pueblo español, haciéndolo parecer como un pueblo singularmente cruel, intolerante, tiránico, oscurista, perezoso, fanático, y traicionero ( Powel, 1973).

[3] Historiadora y editora mexicana, es la directora de la revista Artes de México y la casa-editorial del mismo nombre. Autora de varios libros que analizan a la cultura mexicana en sus diversas manifestaciones.

3 comentarios:

  1. ¡Que curioso! La Prof. Miriam nos a comentado muy buenas virtudes de ustedes y efectivamente no se equivoca… nos dijo que son chicos de comunicación. Lo curioso radica en que algunos se atrevan a escribir algo de historia de Tijuana y yo (estudiante de historia) “checo” mis escritos y cada vez me estoy olvidando de introducir referencia históricas, me e estado interesando mucho en teorías que ustedes estudian sobre la imagen y percepción. En fin… me interesa esto de tu escrito “símbolo de leyenda negra” ¿en que libro de Powel esta? Creo que Tijuana tiene más de dos caras y en cada cara tiene billones de ojos y millones de bocas :D

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  2. hola!
    gracias por interesarte en leer mi ensayo
    el termino de leyenda negra lo lei en el libro
    Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito de HumbertoFélix Berumen. Egresado de la escuela de humanidades, no recuerdo exactamente de que carrera

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  3. ¡Ooo...! Es del buen maestro Félix Berumen... el teacher de literatura que intento instruirme en la redacción ¡aja! no logro el milagro, pero estoy muy agradecida por su gran paciencia. Gracias por el dato ;D saludos.

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