Cuadernos de otros cursos

10.14.2009

Retratos cinematográficos de la frontera. El cine fronterizo, el poder de la imagen y la redimensión del espectáculo cinematográfico.

En su texto, Norma Iglesias nos habla acerca de las representaciones de la zona fronteriza mediante los filmes que hablan en o acerca de la frontera. Iglesias nos menciona que para poder definir al cine fronterizo debemos acudir a la definición de frontera, y es exactamente donde radica el problema del concepto de cine fronterizo, pero se explica como aquella película en la cual se muestra la frontera, personajes fronterizos, población mexicana en EE. UU. Y algo importantísimo la identidad social.

Sabemos que Tijuana es una ciudad nueva, llena de migrantes que van y vienen a todas partes de ambas naciones, no por algo recibe el nombre de “la frontera más transitada del mundo”. Una de las repercusiones que trae consigo este movimiento poblacional, hace referencia a la poca o nula identidad social que se experimenta por los habitantes.

Debido a lo lejos que se encuentra ubicada la frontera del centro del país, los estereotipos que se tienen de la línea fronteriza no son para nada positivos, y junto con esto se dio el hecho de que la decadencia del cine nacional encontró un nuevo mercado (al cual tenían relegado) para no pasar desapercibido y encontrar así un nuevo nicho de mercado y una nueva manera de contar una historia.

Dentro de los tópicos comunes que se utilizaban (y se utilizan) para vender un film fronterizo es el de la cruda despedida de los paisanos del centro de la república que se ven obligados a abandonar a sus familias para irse en busca de mejores condiciones de vida, cabe mencionar que nunca se efectúa una despedida, sino un “hasta luego”, pero que sin lugar a dudas dejara tras de su partida una serie de habladurías para la familia que ha sido abandonada.

Así mismo, cuando las miradas dejaron de presentarse sobre el pueblo abandonado, las películas comenzaron a seguir al migrante, comenzaron a explorar y explotar la problemática social que vivir en frontera representaba, era tierra de nadie, donde el caos es el orden y la única regla es que no hay reglas. Se muestra la promiscuidad de la vida nocturna, la felicidad solo es de unas horas, pues detrás de esas ficheras solo se esconde una historia igual de trágica que la del migrante.

Siguiendo el recorrido del migrante vemos como ahora se encuentra del otro lado de la frontera, ahora esta en Estados Unidos, tierra de oportunidades y lo único que lo separa de poder vivir el American Dream son las ganas y el empeño que le ponga a su trabajo, ya que ahora se encuentra ganado dólares y los beneficios que esto le da saben surtir efecto al final del día, cuando se da cuenta de todo lo que ha adquirido desde que salió de su pueblo.

Aunado a estos filmes encontramos la consumación de lo que se venía planteando en los filmes anteriores pues ahora se contempla un panorama completamente lujurioso donde mujeres con buen cuerpo y sexo a la vuelta de la esquina son cosas de la vida diaria, como bien se menciona en el texto las mujeres “o bien son la esposa abnegada que perdona todo antes de morir, o bien es la malvada vedette que no tiene moral y es la perdición del protagonista”. Un tema que hoy en día causaría mucha polémica pues ambos estereotipos femeninos distan de lo que representa ser mujer hoy en día, son independientes pero no son prostitutas.

También se habla acerca de cómo es que la necesidad de la población nacional trascendió a los pueblos de los campesinos, de manera que incluso los clasemedieros de las grandes ciudades tenían que recurrir hacia la frontera en busca de una mejor vida, pues siempre se considero a las fronteras (y más en los años 80) como lugares que siempre estaban en expansión.

Siguiendo la cronología presentada por Norma Iglesias llegamos a una época en la que surge un nuevo género dentro de películas, las sexicomedias, un género que a mi parecer es de lo peor que pudo dar el cine mexicano, con actores de segundo nivel, y un humor de golpes repleto de albur y promiscuidad que acapararon los videoclubes y la televisión local como todo un descubrimiento cinematográfico que creían merecía ser visto. Nunca me agradaron este tipo de películas, y recuerdo que mis tíos siempre acudían a rentar churros como estos.

Al final, Norma nos comenta que el último género importante que surgió con la frontera como contexto es el del narcotráfico y los grandes carteles que controlaban su venta y consumo, ya sea de este lado o de Estados Unidos, donde se resaltaba (como en todos les géneros anteriores) todo lo negativo de la franja fronteriza.

Junto con estas representaciones de la frontera, creo que debemos analizar como es que en películas que son completamente ajenas a los tipos aquí citados, se sigue representando a la frontera como el lugar sin ley y con una calidad de vida pésima, ya que, esta imagen vende. Una película mexicana llamada “Casi divas” muestra a Ciudad Juárez con la problemática de las desaparecidas y como es que la autoridad permite esos comportamientos; también tenemos el ejemplo de “Babel” donde se nos muestra a una Tijuana donde las fiestas eran en calles empolvadas, con animales de granja dentro de la casa y una ignorancia y total falta de sentido común. También es pertinente meter en esta costumbre de “denigrar la frontera” la mayoría de los documentales que se hacen acerca de estas ciudades, pues aunque la manera en la que se observan las carencias no sea para vender, se sigue usando esa línea dejada por las películas de resaltar el sufrimiento y los aspectos negativos.

Sigo en espera de que la óptica de la frontera cambie, y en dado caso que nadie quiera hacerlo, creo que tendré que tomar cartas en el asunto.

Casas Sauz Elvis Adrián 531

1 comentario:

  1. Al igual q tu espero que la perceppcion que se tiene de Tijuana cambie. Tengo la esperanza de que no solo sea vista como albergue de delincuentes, espero que algun dia los extranjeros y porq no los mismos habitantes de Tijuana la experimenten como ciudad llena de cultura y arte exclusivo de la zona. solo nos queda esperar y porq no buscar soluciones para solucionar nuestro problema.

    ResponderEliminar