Cuadernos de otros cursos

10.14.2009

Frontier Life

Tijuana es un gran collage de vida, de folklor, actividades, música, maneras de vivir. Pero que se anteponen en su mayoría en el mismo espacio. La audiencia a la que va dirigida es totalmente norteamericana, para empezar porque en su mayoría es en inglés: aunque, se supone que por tener un lugar cercano al gran país, el manejo de una segunda lengua debería ser normal. Muestran imágenes representativas de la ciudad, al menos para los que vivimos aquí sí. Un adentramiento a ciertos tipos de vida. Cabe destacar, que este fue un documental más difundido para la sociedad. Si recordamos la historia de Tijuana, ésta surge por las visitas de los norteamericanos, por los famosos casinos, prostíbulos, la venta de alcohol ante la ley seca de allá.
En un principio muestran lo que representó y ya no, las guallinas, esos taxis denigrados y cambiados por minivans, entre otros. Para otros, Tijuana se representa para un tipo de agua (de limón con jarabe). Nos refleja que es joven y muy precoz, crece demográficamente rápido al igual que económica. La mayoría de sus habitantes son originarios de otros estados de la república u otra nación, que sea como hayan llegado, aquí están, son parte del modo de vida de Tijuana. Hoy es normal que padres sean tijuanenses, pero los abuelos generalmente no.
La música, principal tema, es tan variada, pero Tijuana está llena de todas. Desde la tambora hasta el hip hop. Para el 2002, los norteños y los corridos son parte de la identidad tijuanense con el narcotráfico, de ahí que a Tijuana se le relacione con la Marihuana, cocaína y heroína, así como problemas contra el gobierno o amoríos, aunque en la actualidad son escuchados más por moda que por identidad. Las bandas que traen como recuerdos aquellos XV años novedosos donde por sorpresa había una banda. Estos tijuanenses fueron o fuimos tocados por la influencia sinaloense.
A la vez, la juventud cercana a la tecnología sintió el Boom de las Disco Clubs, donde la música electrónica seria aceptada por algunos de sus habitantes. El Baby Rock, Tangaloo, Balak, Crash, entre otros lugares, empezaron a desplazar la fuerza de la Revolución, donde está pasaría a ser atractivo para los turistas, mientras que los tijuanenses preferían estos nuevos lugares, hablamos de 1997 hasta el 2002. Fuera del documental, pertenecientes a esta generación que convivió en estos lugares, reclaman de nuevo esos espacios. Provocando que varios bares o discos tengan el tema noventero-dos mil, reviviendo aquellos años que en pocos años será “aquella época”.
El entretenimiento tijuanense, se encontraba también, en lo clandestino, aparte de casinos y table dance, los arrancones. Actividades ilícitas aceptadas por la juventud, que se volvió en una rutina por el hipódromo, Benítez, y otras zonas. Junto a éstos, encontramos estilos de vida que hoy nos parecen interesantes sobre todo por las películas de rápido y furioso, pero que antes eran hasta exagerados y de nacos. Compraban un auto de 300 dlls y que con el tiempo arreglaban para poder ingresar a este estilo de vida que algunos llaman: sin embargo, ante mi lejanía de este tema, no sé si sólo se trató de una moda, o una actividad que se esconde con mayor seguridad.
El lado recreativo, atractivo para la juventud y turistas, es el causante del auge de Tijuana, es decir, su crecimiento. Ya no es el casino clandestino, o la zona de prostíbulos, no tanto, es una ciudad para divertirse y gozar. De la mano va el consumo de la cerveza, que ha nacos, mangueras, punks, norteños, cholos, y la mayoría gustan llevar.
Este documental fue interesante, a pesar de que el idioma fue una dificultad que se debió considerar porque se supone va dirigido a mínimo dos tipos de lenguas, tan siquiera subtítulos, pero estos son aspectos fuera del documental. Fue bueno, porque Tijuana no se trata solamente de corridos, ni de música electrónica, la prueba está en que varios de esos lugares que fueron auge, hoy ya no están. La sociedad, en especial los jóvenes, van exigiendo nuevas formas de entretenimiento, incluso que se revivan algunos. Entonces, las nuevas generaciones buscan un nuevo collage con lo que fue y lo que vaya surgiendo.

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