Cuadernos de otros cursos

4.17.2009

Un collage, Brianda Domecq

Farre N.

Este relato narra la historia de Teresa Urrea nacida en Ocorini, Sianloa (15/10/1873) hija ilegitima de Cayetana Chávez mujer indígena y un rico hacendado Tomas Urrea. Vivió hasta los 7 años en una hacienda de Santa Ana, Sonora hasta que por su inclinacion anti-porfirista , el Sr. Tomás decide mudarse al rancho de San Antonio de Cabora.

Mientras tanto, su made se muda a un rancho en Aquihuichi donde vive su tia, es alli donde crece Teresa. Ella nunca quiso ir a la escuela y solo aprendio a leer y medio escribir.Sehizo mujer y se dio cuenta de que no tenia muchas alternativas según Doña Rosaura, quien le dijo que tenia que cuidarse de los hombres , buscarse un esposo y formar una familia.

Al parecer eso no lo tenia en mente, abandonada por su madre, busco a su padre y le pidió reconocimiento y protección. Este le dio su apellido y se la llevo a Cabora.Allí conoció a una vieja curandera apodada "La Huila" y según se dice , aprendió sus secretos de curación.Después de un acontecimiento en el que ella premaneció inconsciente en su lecho. De allí entonces empezaron los supuestos milagros,curaciones repentinas, poderes extraordinarios, etc.

Entonces corrieron los rumores acera de los milagros que hacía Teresa en Cabora y la gente iba a visitarla buscando terminar sus malestares mediante estas curaciones.Estos rumores viajaron tan rápido y se hcieron tan grandes que llegaron a oídos del clero y el gobierno, los cuales se oponían. Por otra parte, Porfirio Díaz, pedía que se mantuvira vigilada la situación de la Santa de Cabora .Y por otra parte, el clero amenazaba con excomulgar a quien fuese con ella.

Los rumores desencadenaron una serie de moviemientos indígenas que predicaron, !Viva la Santa de Cabora!, como ella había dicho : Estas eran sus tierras y debían recuperarlas. Mayos y habitantes del Topochic , no salieron bien librados, por su parte a Teresa no le hicieron nada, dicen que por su familia acomodada, en cabio a ella y al Sr. Urrea les solicitaron que abandonaran el país y vivieran en el exilio en Estados Unidos. Allí ella permaneció con sus ideales anti-porfiristas, hasta que el gobierno norteamericano, a petición de Porfirio Díaz le pide que se aleje de la frontera.Muere en Clifton Arizona en 1906 a la edad de 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario