Cuadernos de otros cursos

4.28.2009

Mitos de los caras pálidas sobre los apaches

Los agadalles de una nación sin corazón
José Vicente Anaya

El pueblo apache fue el que más recibió adjetivos despectivos y eran temidos en la época de los ingleses (principalmente) desde el norte de la costa atlántica y con los españoles desde el sur a partir de la franja llamada Mesoamérica. Fue ahí donde también se desataron corrientes en contra de las etnias, pero los menos privilegiados con esa ola de maltrato y despojo fueron los ya mencionados apaches. En la época de la conquista fue donde se despojó de tierras y se consideraban los conquistadores con derecho a cambiar los gentilicios originales de las etnias, en otras palabras, en privar de la vida a indios o en la mayoría de los casos en dejar los vocablos, es decir, la lengua natal de las etnias. Fueron considerados (apaches) como “malas personas” que eran depredadores, desgraciados y demás, pero que trataron de adaptarse a los valores de su propia sociedad. Pero ellos siempre fueron representativos por amar a su tierra, “tierra sagrada”, y que no cabe duda que a parte de los conquistadores muchas personas trataron de comprarles sus tierras pero ellos se negaron.
Un ejemplo claro de las ocasiones en que fueron víctimas los apaches fue cuando los españoles mataron a 44 chamanes, llamados así los médicos sabios de los apaches. Como lo menciona el capitulo hubo muchos combates más que fueron presentes a lo largo de los años, pero no dejaron los indios de defenderse. Surgieron representantes indios que sobresalieron por liderarlos para combatir a los caras pálidas. Pero en muchas ocasiones no tenían como defenderse y eran asesinados por las malas creencias que se tenían de ellos, por la lucha de sus tierras y demás. Muchas batallas tuvieron que combatir los apaches contra los caras pálidas, pero en algunos casos se llegaba a plantear un acuerdo de paz, entre ambos, aunque la mayoría no se cumplieron ya que menciona el autor José Vicente que algunos eran trampas para asesinar a los apaches, otras sí se realizaba el trato pero al tiempo no se respetaba y volvían a reñir.

José Manuel Valenzuela Arce (coord.) (2000)
Entre la magia y la historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la frontera.
Tijuana, El colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdés.

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