Cuadernos de otros cursos

4.22.2009

José María Leyva "Cajeme"

Resumen

Por Marilyn Vianney Uribe Solís

La lectura me pareció muy interesante, ya que habla de un personaje muy representativo de la sociedad sonorense que es José María Leyva, Cajeme que a lo largo de su vida ocupó un lugar prominente entre los líderes yaquis de los cuales apoyó distintos movimientos que iban en contra de la política. Considero importante mencionar que Cajeme no es considerado como un héroe por los yaquis a pesar de que apoyo movimientos de ellos, sin embargo la identidad que hoy en día poseen los sonorenses es gracias a la influencia de Cajeme en sus vidas.

Por otro lado, considero importante mencionar que los yaquis no tienen un contexto histórico definido, y es por eso que sus procesos relevantes de lucha son principalmente difundidos oralmente. Cajeme es considerado como un bandolero por apoyar dichos movimientos, sin embargo para los yanquis no es relevante la participación de Cajeme en sus rebeliones, pero si es importante para la sociedad sonorense que esta fuera del contexto yaqui. Puedo intuir que la indiferencia hacia Cajeme es por que primero se encontraba en contra de ellos y después se unió a ellos, posteriormente políticamente y militarmente Cajeme se debilitó y es así como es capturado y asesinado aplicándole la ley de fuga. El bandolerismo de Cajeme fue una lucha desesperada dirigida por un ícono social que representa gran parte de la sociedad de Sonora.

Al finalizar la lectura llegué a la conclusión que la identidad sonorense se ha ido reforzando mediante los símbolos de sus antepasados, en este caso Cajeme., los yaquis y la lucha de los indios marginados por un gobierno que en un momento dado los sometió. A pesar de que parte de la historia sonorense no tenga un contexto histórico que sea comprobado de forma escrita la importancia de estos acontecimientos históricos de Cajeme a favor y en contra de los yaquis mitológicamente son difundidos por una sociedad que los aprueba mediante su transmisión de generación en generación.


Alejandro Figueroa Valenzuela (2000). “José María Leyva, Cajeme. Un símbolo para la identidad sonorense”. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Entre la Magia y al Historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la Frontera Norte. México: Plaza y Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario