Cuadernos de otros cursos

6.03.2010

El reciclaje




Durante años la familia Flores se han mantenido en el negocio la venta de frutas y verduras en mediana escala, principalmente hacia pequeños comercios y fruterías en el sur de California, Estados unidos. Al parecer este negocio familiar estaba bien establecido, pero en los últimos años las bajas ventas, junto con la amplia competencia que se ha ido sumando, han logrado que estas personas comiencen un nuevo negocio en Tijuana; la venta de frutas y verduras en un tianguis, es un mercado ambulante donde se venden vegetales de temporada, artesanías o ropa. Pero en Tijuana, caso particularmente fronterizo, los tianguis no reflejan la cultura artesanal como en el interior de México o sureste de él. Más bien se puede observar, en gran parte del recorrido, a los puestos vendiendo la merma estadounidense, decenas de puestos vendiendo ropa o ropa de segunda proveniente de EU, o en este caso que les hablaba anteriormente, fruta y verdura de Estados Unidos.


En su pequeño negocio en EU, se venden gran cantidad de naranjas, tomates, aguacates, plátano, manzanas etc. Pero cuando estas tienen algunas manchas o cualquier desperfecto superficial, no pasan la calidad para ser vendidas en EU por lo tanto se tiran a la basura, tan solo por tener una mancha. Se comenzó a guardar este producto en cajas, porque el contenedor de basura se llenaba demasiado rápido de fruta que no estaba podrida, más bien manchada o ya no se podía vender, porque los compradores de las fruterías no querían ese producto. Y se empezó a guardar en cajas para ser cruzadas de manera ilegal a México, ya que no se puede cruzar fruta ni verdura a México sin la documentación reglamentaria.




Con el cruce de esta mercancía se dio comienzo al puesto que tienen en el tianguis del Mariano Matamoros. Cabe mencionar que la mercancía que se vende en este puesto es de buena calidad, podría asegurar que mucha de esta es mejor y mucho más barata que en los comerciales ya establecidos.





 
Al hacer un breve recorrido por uno de los mercados sobre ruedas de esta colonia, me di cuenta de que aproximadamente hay unos cuatro puestos de verdura por cada diez, y al entrevistar a algunos me percate de que la mayoría traían mercancía de USA de manera ilegal, ósea por contrabando, y me argumentaban que “es mucho mas barato que hacerlo legalmente, y como está la crisis esta difícil pagar tales cantidades“…al igual que el puesto de la familia Flores.

No cabe duda que los Estados Unidos están inmiscuidos de alguna u otra manera en la economía de México, especialmente en la economía de la frontera norte de México, y si bien que en los mercados fronterizos se vende muchas cosas que los estadounidenses desechan, no quiere decir que sea basura, más bien es una forma de reciclaje… “nótese el sentido irónico del mensaje”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario