Cuadernos de otros cursos

6.08.2010

Daniel Cortez López

Por Brenda Nataly Arevalo Mora

Daniel Cortez López es un joven como cualquier otro de veintitrés años nacido en Tijuana, Baja California. El tiene la fortuna, como muchos de los jóvenes hoy en día de ser residente estadounidense, su padre el señor jorge Hernández es originario de Durango, el señor migro para Tijuana y después de un tiempo trabajando es Estados Unidos logro arreglarle los papeles de residencia a el mismo y a sus dos hijos, entre ellos Daniel, el tuvo una infancia según el, tranquila en familia, realizo sus estudios en Tijuana hasta la edad de veinte años, fue en esa época que en familia decidieron que ya era hora de que se fueran a radicar a Estados Unidos para intentar hacer una vida de el otro lado. Comenta Daniel ¨ Tenía ganas de estar en otro lugar, de hacer algo diferente ¨ fue por eso que acepto irse con ellos y comenzar de nuevo en San Diego Ca. Cuando Daniel llego a San diego lo primero que hizo fue comenzar a estudiar la High school en South West High en Coronado, desde el principio se dio cuenta que las cosas allá eran diferentes desde el estilo de vida hasta la cultura ¨ Aquí en la escuela son mas fríos y son mas vale madres y con todo eso de las drogas, el ambiente es mas pesado ¨ Daniel se quedo a 2 grados de terminar la high school por el momento dice esta en descanso con la escuela sin embargo en este momento trabaja en una empresa reconocida en el mercado llamada Costo no trabaja directamente en la tienda si no en bodegas desarrollando y empaquetando producto de la misma marca, ya tiene un año y medio trabajando para la empresa y comenta que le interesa quedarse ahí un tiempo mas en lo que retoma la escuela y de igual manera espera subir próximamente a un mejor puesto.

Danny practica un deporte ya muy conocido mas no muy practicado que es el BMX es realizar acrobacias con una bicicleta, informa que este deporte le apasiona bastante, recuerda haber tenido su primera bicicleta buena a partir de los 15 años cuando radicaba en Tijuana mas no fue hasta que llego a San Diego donde muchos de sus amigos y compañeros practicaban este deporte que se empezó a interesarse mas y mas por el.

¨ Anteriormente me había interesado por el futbol, lo practique un tiempo pero se me hizo muy tonto seguir entre todos una simple pelota ¨ después de todo al parecer el futbol no era para el, dice también que con el BMX seguido se hacen concursos en los que te puedes ganar dinero o cosas materiales como celulares, ropa etc. es por eso también que le simpatiza mas este deporte, el practica el BMX todos los días al salir de su trabajo ¨ me voy a practicar todos los días después del trabajo si es que no estoy cansado o ando crudo ¨ el ha participado en un concurso realizado en California lamentablemente no se llevo un lugar pero gano un par de pantalones que dice no le cayeron tan mal. Daniel también acostumbra venir a Tijuana una o dos veces cada dos semanas esto la mayor parte del tiempo es para venir con los amigos a divertirse al cuestionarle descubrí que prefiere venirse a Tijuana por que el ambiente es mas de gente joven, la música es mejor, es mas barato y no cierran los lugares tan temprano. La experiencia de poder vivir tranquilamente dentro de estos dos países no la tiene cualquiera pero aun así nos damos cuenta que esta situación es mas común cada día y sobre todo en zonas fronterizas como los es la de San Diego/Tijuana, dice Daniel que económicamente es mejor en Estados Unidos hace hincapié a la seguridad que se puede vivir por allá, así como también hace referencia al hecho de que en Tijuana o en México el desgaste físico es mayor para ganar mucho menos y pues hace mención también a la inseguridad que se vive por acá, polos opuestos claros pero aun así no deja de frecuentar su ciudad natal, ¨ las únicas veces que me abstengo de ir a Tijuana es por la enorme fila para regresarme y ahora hasta para ir ¨.

Los planes de Daniel son regresarse algún día a vivir en Tijuana y seguir trabajando en Estados Unidos, esto junto con terminar su escuela y practicar de manera profesional el BMX… esto es la vida de un ciudadano fronterizo como muchos de los que vivimos aquí o allá (Estados Unidos).

2 comentarios:

  1. I miss u DanNy, Gracias por tu gran amistad,tu mundo y por haberme prestado tu tiempo para realizar este trabajo, te quedas en mi memoria y en mi corazon. Luv u .

    Victor Daniel Cortez Lopez
    1987-2010

    Arevalo Brenda.

    ResponderEliminar
  2. quando mee dijieroon no lo pudee qreer..
    pero si yaa estas qn el es xqe oqupaba un angeel qomo tuu :) oow requerdo quando hablamos hras x telefono jeje se qe desdee donde estes nos quidaras a todos...te qedas en mi memoriaa y algun dia nos volveremos a veer..

    ResponderEliminar