Cuadernos de otros cursos

6.07.2010

La influencia de Estados Unidos en la forma de vestir de los Jóvenes fronterizos

Cuando se habla de la influencia de Estados Unidos en México, lo primero que se suele pensar es en la economía, el TLCAN, importaciones, exportaciones. Pero más allá de números y estadísticas se encuentra también la influencia cultural que observamos en programas de televisión al estilo americano, en las palabras como bye, yarda o sink que se toman del idioma inglés, o también la moda y la forma de vestir. Es en esta última en la que profundizará este ensayo, ubicándose particularmente en Baja California que forma parte de la frontera norte del país y donde se encuentra una influencia muy marcada en los estilos de vestir, sobre todo de los jóvenes.

Con la aduana tan cerca, “el otro lado” se vuelve tangible en el cruce de las garitas aduanales que se hace posible con la adquisición de una visa, ya sea para asistir a la escuela, para realizar compras o simplemente por diversión.

Estos jóvenes que cruzan la frontera son los que principalmente se traen consigo un poquito de cultura estadounidense a la hora de vestirse. Quienes sean probablemente los principales influenciados en este ámbito son quienes van a la escuela en Estados Unidos porque convive muy profundamente con su cultura, la moda y los gustos extranjeros que se plasman a la hora de escoger la ropa con la que se verán a la hora de asistir a clases, recordando que en ese país no utilizan uniformes escolares.

Ahora, otra forma de influencia se encuentra en la juventud que acude a Estados Unidos en busca de precios más accesibles, calidad, o específicamente moda. Se compra ropa que está de moda en el extranjero y se trae a México después para lucir algo diferente de lo que aquí se encuentra en venta en cuanto a vestimenta.

Hay una parte de la sociedad fronteriza que no cuenta con la posibilidad de cruzar la línea divisora así que no podría atribuirse la influencia en el vestido solamente al hecho de cruzar las aduanas. Pero ahora la tecnología hace posible este acercamiento con los medios de comunicación como la televisión y más recientemente el internet. Porque los programas televisivos muestran a los artistas que imponen moda y el internet facilita la posibilidad de comprar por este medio si se cuenta con una tarjeta de crédito o debito.

Las blusas que usan las mujeres, los tennis que compran los hombres, los accesorios, los sweters, de alguna manera tienen consigo un toque americano aquí en la frontera. Sobre todo en las personas que tienen algún acceso a la cultura californiana ya sea porque asisten a la escuela en Estados Unidos, porque tienen un pasaporte que les permite cruzar la frontera y realizar compras en el vecino país o porque cuentan con la tecnología que de alguna manera los acerca a “el otro lado” no físicamente pero sí de manera virtual.


Ericka de 19 años no compra ni visita Estados Unidos pero visita en internet una página de la cual toma ideas a la hora de escoger qué ponerse.


Edwin de 20 años compra ropa cuando algo que le guste o también la que le patrocina una tienda de skate que se surte en Estados Unidos. También ha realizado compras via Internet porque no tiene visa para cruzar a Estados Unidos.

Francisco alias Kiko de 20 años se viste con lo que encuentre y aunque no puede cruzar a Estados Unidos se viste con ropa que en ocasiones su papá le compra allá.

Alfredo de 15 años se viste con la ropa que compra en una tienda que se surte en Estados Unidos y sólo escoge lo que le guste sin motivo en específico.

Cristian de 17 años estudia en Estados Unidos y compra su ropa ahí también, dice que no tiene un estilo en específico y siempre usa gorra porque le gusta y el rosario no es tanto por motivo religioso sino porque es un recuerdo que se trajo del Vaticano.



Manino de 18 años compra su ropa en Estados Unidos y escoge la ropa de acuerdo a lo que le guste y que no haya visto puesto en los demás.

5 comentarios:

  1. hey mi tia me trae ropa de EU jaja

    ResponderEliminar
  2. jaja ii0 kompro la ropha en estados unidos xD per0 ph0ez estho lo pondree en mi tarea jeje xD graXx en vdd me aiiudan mucho

    ResponderEliminar
  3. Los remedios naturales para el herpes han existido antes de que el primer atleta olímpico lanzara un disco o corriera una carrera. La medicina moderna llegó como un héroe conquistador y todos los remedios antiguos pronto fueron olvidados y barridos bajo la alfombra. No fue hasta que alguien investigó todas las posibilidades y combinaciones de remedios antiguos que muchas de las curas naturales se hicieron populares. I Linda Donna, fui paciente de herpes durante dos años y tomé diferentes medicamentos o medicamentos, pero no hubo cura. También se enfermó y frustró mucho, hasta que mi amiga vio y leyó el testimonio de una dama en este blog sobre quién se curó del VIH por el Dr. Akhigbe. Con la cura de sus remedios herbales, lo contactamos a través de su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com. Nos contestó y nos dijo qué hacer, preparó la medicina herbal y me la envió a través de los servicios de mensajería de Dhl, y me indicó cómo lo haría. tomándolo. Mi gran sorpresa es llegar a las tres semanas, mi herpes se curó totalmente. Hermanos y hermanas Dr. Akhigbe remedios herbales cura es muy potente. Tengo que testificarlo aquí para que todos puedan obtener la información aquí. El Dr. Akhigbe también cura enfermedades como. DIABETES, ALS, HIV ~ AIDS, CANCER, FIBROID, HERPES, HEPATITIS ... En caso de que usted esté allí y necesite su ayuda, comuníquese con su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com o WhatApp HIM ON 2348142454860

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Jua, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

    ResponderEliminar