Cuadernos de otros cursos

6.01.2010

MEDIOS DE SEGURIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS




Debido a la creciente población y el tráfico y además de la implacable delincuencia e inseguridad que se vive hoy en día en la frontera y principalmente en Tijuana, la sociedad se encuentra en un intenso temor por los menores ya que ellos han sido también víctimas de estos sucesos; algunas instituciones académicas se han visto en la necesidad de llevar a cabo algunas medidas para el desahogo de tráfico frente a las escuelas, principalmente en la hora de inicio de clases. Por esto han implementado una actividad dedicada al manejo y control del tráfico para el descenso y ascenso de alumnos frente a las escuelas. Tomando en cuenta que los peligros acechan en los lugares más vulnerables, ya sea por la inseguridad o la negligencia de los automovilistas circulando por el lugar a las horas más transitadas.
Una actividad apoyada por objetos conocidos en su mayoría por los conductores automovilísticos. Unos conos de color naranja, color conocido como prevención o bajar de velocidad, y un alto de mano, que también se conoce como un símbolo mundial. Al final de la cadena de conos naranja se encuentra una persona con un alto en mano y su movimiento es solamente estirar el brazo cuando algunas personas están cruzando la calle. Por otra parte, la persona que abre la puerta del auto, primero hace señas con la mano y el brazo como si jalara aire hacia ella, para indicar que puedes avanzar y una vez que se llega con ella, deja de hacer ese movimiento para poner su mano abierta y con la palma frente al auto para indicar que debes pararte para que pueda abrir la puerta y ayudar al alumno a bajar.
Esta actividad ayuda para la tranquilidad de los automovilistas circulando por la avenida alrededor de las 8:00 horas de la maña, tomando en cuenta que por el acumulo de autos por la premura de dejar a sus hijos en la escuela a tiempo y, por el tráfico, anclarse en el camino; el estrés se apoderara de los automovilistas llevándolos a reaccionar de una manera imprudente causando así algún accidente.

En algunas instituciones privadas, esta actividad se realiza por los directores de la escuela, es decir que las personas que ayudan son los mismos maestros o empleados del plantel, pero ya que la necesidad es general en la ciudad y a pesar de la falta de recursos económicos de las escuelas públicas, estas requirieron la ayuda de los mismos padre de familia que se organizan para turnarse cada semana y así poder llevar a cabo esta actividad tan común en estos tiempos de crisis e inseguridad. Lo cierto es que la concientización de la sociedad para con la delincuencia y la inseguridad en la ciudad, es de vital importancia para brindarles una vida tranquila a los pequeños que son el futuro de México.

1 comentario: