Cuadernos de otros cursos

5.31.2010

Mex/EUA








Convivencia entre EUA y México
Por José Gerardo Malagón Ríos


En este tema se expone la situación fronteriza, incluso de globalización o transnacional. Se muestran momentos comunes, o representaciones que hay en la frontera de México-Estados Unidos. Toda la secuencia tiene un planteamiento representado por dos modelos, que son El Santo y Spiderman. Esto es con el objetivo de hacer ver que cada sociedad tiene a un representante, o una proyección, alguien o algo con lo que se pueden identificar. En este caso, cada uno de estos superhéroes ficticios son representativos para su país, El Santo para México y Spiderman para Estados Unidos. Se podría interpretar como quien va a dar la cara por su nación cuando sea necesario.
Tiene un toque sarcástico, pues la representación está hecha con mascaras de muy baja calidad, pero también eso es parte de la representación. Hay una edición en Photoshop, para resaltar un poco las situaciones. Algunas personas se podrían sentir identificadas con las proyecciones.

Parte de la intención de este trabajo, creo que es la lucha constante que tienen estos países entre sí, pues socialmente tienen conflictos fuertes, donde el más afectado es México. Al momento de emigrar al norte y tratar de tener mejores condiciones de vida, los americanos se sienten invadidos y han hecho muchas cosas para detener este fenómeno migratorio, como la reciente Ley Arizona. También se hace el énfasis sobre el producto mexicano como se vende a Estados Unidos, y es procesado por estos, terminando en otra cosa.
El intercambio cultural también es un punto que sobresale en tema, pues al vivir en frontera hay una constante interacción. Podría decir que es una misma sociedad que está dividida por una barda, pues tienen maneras de vivir muy parecidas, aunque al mismo tiempo muy distantes y diferentes. A todo esto, el mexicano es el que tiene que adaptarse a las reglas norteamericanas, sin embargo, ya son tantos mexicanos en EUA, que los americanos han tenido que adaptarse a convivir con los mexicanos y su cultura.

También se presenta un intercambio cultural, es la cuestión musical. Especialmente la gente de Tijuana es muy influenciada por las canciones norteamericanas. Sobre todo los jóvenes, es por eso que en las imágenes se expone a Spiderman con la guitarra eléctrica y a al Santo con un instrumento acústico, que en realidad no es un instrumento típico mexicano, sino un charango boliviano, pero en fin.

Con el futbol se hace una exposición muy básica, pues este deporte es el más practicado en México, y tiene un valor simbólico muy grande. Estados Unidos es superior en cuanto a este deporte, y esto tiene a los mexicanos como en una especie de frustración.


En la foto 1 está el Santo sosteniendo un tomate y Spiderman un bote de Kétchup, explicando la exportación y el procesamiento de productos.

Las demás fotos es el constante combate social, cultural al que se someten estos dos países, y que cada vez es más difícil de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario