Cuadernos de otros cursos

6.03.2009

El cine, creador de identidad

Endora Meza Díaz

El cine fronterizo es nuestra historia y seguirá siendo. Gracias a el es que tenemos y hemos creado nuestra identidad, ser una ciudad fronteriza significa estar rodeado de narcotraficantes, corrupción, prostitución, diversión... es por esta razón que nunca hemos sido tomados en cuenta, siempre hemos sido caracterizados como el trampolín que da pauta para cruzar a Estados Unidos, un país de oportunidades, donde somos vistos como esclavos. La frontera es la tierra de nadie, la ciudad de paso, el lugar de oportunidades, es comunicación. Y el cine fronterizo nos ha demostrado que se pueden romper los estereotipos para así lograr una identidad propia, donde el tema de la comunicación este presente en cada momento.

La frontera siempre hace referencia a la línea divisora entre México y Estados Unidos, esta división desde siempre ha causado controversia entre los mexicanos y los mentados "gringos". La frontera como lo mencionaba es el camino que lo llevara a una vida llena de comodidades y de lujos, esa es la idea que se genera, pero qué pasa si algo sale mal, si las cosas no son como se las contaban, bueno para eso esta la ciudad fronteriza para albergar a todas aquellas personas que las cosas le salieron mal y que no pudieron cruzar. Lo primero que hacen es buscar donde quedarse después empiezan a buscar dinero trabajo para de esta manera poder juntar una buena suma y poder regresar a su lugar de origen. Pero que es lo que sucede que al estar trabajando se dan cuenta que las ciudades fronterizas también brindan más oportunidades que si se regresan con su gente. Es cuando las personas se dan cuenta que de alguna u otra manera alcanzarán la superación plena y para esto ocupan radicar en dicha ciudad.

Tanto ha sido la fama que ha tenido la frontera que se ha convertido en el blanco para muchos cinematógrafos, que desde la existencia del cine se han encargado de mostrar al mundo la vida que se lleva a cabo dentro de la frontera y los personajes que le dan vida.

En la lectura "Retratos cinematográficos de la frontera". "A la frontera cinematográfica se llegaba por pocas razones: escapar de la justicia o de la crítica social y empezar una vida nueva, pero por varias direcciones" ( Iglesias, N. 2003). Y esto es lo que se representa en las películas fronterizas donde todo se desarrolla en una línea divisora que antes era solo palabras y que con el paso del tiempo se convirtió en hechos, me refiero a México contra Estados Unidos, la guerra eterna.

Las historias que se presentan en el cine respecto a la frontera son muchas, pero una de las más importantes es la migración; en ella se muestra al típico mexicano macho que cruza la frontera para poder brindarle a su familia una mejor calidad de vida. El hombre se va a trabajar, mientras que la mujer se queda a cuidar a los hijos. Dentro de este tema se presenta al mexicano de la frontera como el típico bigotón con botas y sombrero que se la pasaba en las cantinas para ahogar sus penas. Esto era visto desde el punto de vista de México y Estados Unidos, cada uno interpretaba las cosas de una manera distinta.

Algo muy importante es que el cine comenzó a representar lo que en realidad pasaba, es decir, la verdadera vida de un fronterizo que era popular por el pueblo que se sentía identificado, que se apropiaba del personaje hasta el extremo de hacerlo suyo, tanto era la obsesión que se tomaba en serio el papel, hasta en la vida real.

La frontera nunca ha tenido historia, se puede decir que dentro de ella los ciudadanos que la conforman son parte de multicuralismo, debido a que las historia que las personas van contando y transmitiendo generación tras generación son las que dan la pauta para conformar la identidad de los ciudadanos fronterizos. Cabe destacar que una ciudad fronteriza esta conformada por personas que llegan con el fin de cruzar la frontera, que van tras el sueño americano, pero que se quedan estancados y no tienen otra opción mas que vivir la vida loca de la frontera.

El cine fronterizo comienza a tomar importancia con el paso del tiempo y de esta manera logra ser el centro de atención, tanto fue su éxito que las películas se estrenaban en Estados Unidos y después de un tiempo en México. Los temas que se trataban en estas películas eran principalmente la migración, la frontera vista como lugar de diversión por los americanos, la mafía, el narcotráfico, la corrupción y la prostitución, estos siempre iban de la mano y por tal razón se desvincula totalmente el estereotipo de mexicano machistas, para crear el nuevo de prepotente y déspota.

Entre la ficción y la realidad las semejanzas son demasiadas, dentro de clase pudimos observar tres documentales que de cierto modo identifican la frontera. Por una parte esta el documental "Que suene en la calle" donde nos narra la historia de unos jóvenes que por razones familiares la mayoría de ellos cayeron en las drogas y nos muestran como es su vida, pasando por una serie de eventos desafortunados. Aunque para muchos este puede ser un tema muy quemado y repetitivo, debemos aceptar que es parte de la vida diaria que se vive en la frontera por que al mencionar este término inmediatamente se nos viene a la mente la drogadicción.

Las drogas y el narcotráfico son factores que influyen demasiado en las ciudades fronterizas. Debo de creer que en todas es lo mismo, pues con las noticias uno se entera de todo. Hablemos un poco de Tijuana que como yo vivo en ella, puedo decir que es una ciudad violenta, sin leyes, donde las autoridades no son nada, por que la corrupción les quita el valor. Por otra parte no tenemos historia y lo peor del caso es que carecemos de una identidad propia por esta razón en base a los narcotraficantes se va creando una identidad, pues, es lo que se vive día tras día.

Por otra parte "Maquilapolis" si demuestra la verdadera vida. Tijuana es un lugar poblado mayormente por maquiladoras, estas a su vez atraen a más gente con su mercadotecnia. Las maquilas lo único que logran es que las personas ignorantes (entiéndase sin estudios) vayan a trabajar para ellos y de esta manera ser explotados. Pero en lugar de que los trabajadores demuestren su inconformidad se quedan callados y todo esto porque ellos están acostumbrados a un nivel más bajo y venir a trabajar a una maquila es visto como una oportunidad de llegar a la cima de triunfar y ser alguien en la vida. Por esta razón es que los empresarios se aprovechan y siguen haciendo sus fábricas para que la gente cuente con fuentes de trabajo, que los estarán esperando con los brazos abiertos.

Tanto los documentales, como las lecturas nos hablan de la identidad que se va formando conforme va pasando el tiempo, La historia de la frontera sigue siendo la misma, sólo que ahora es más difícil la vida, antes de cualquier manera pasabas al otro lado, pero ahora hasta los "polleros" que se las saben de todas están sufriendo, ya no es como antes que aunque fueras indocumentado ibas y venias con tu gente.

El cine de la frontera sigue mostrando la misma vida que cuando empezó, solo que ahora es más ruda. La frontera se crea a partir de ambos extremos refiriéndome Estados Unidos-México, como fronterizos creamos nuestra identidad e historia con base a los hechos que transcurren a lo largo de la vida. Son momentos que marcaran nuestras vidas y que de una u otra manera los adoptamos como nuestros.

Referencias:
  • Iglesias, N. (2003). Retratos cinematográficos de la frontera. El cine fronterizo, el poder de la imagen y la redimensión del espectáculo cinematográfico. En M. Valenzuela (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (págs. 328-363). México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
  • Funari, V. De la Torre, S. (Productor/Director). (2006). Maquilapolis. México.
  • Martínez, I. (Productor/Director). (2003). Que suene... la calle. México: Consejo Nacional para la cultura y las artes.
  • Rubio, O. (Productor/Director). (2007). ¿Y tú cuánto cuestas?. México-Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario