Cuadernos de otros cursos

6.03.2009

"El niño Fidencio"

Endora Meza Díaz

La leyenda del “niño Fidencio” es increíble sabía que el catolicismo era una forma de expresión un tanto psicópata pero nunca imagine que una persona pudiera adorar tanto a un ser humano que por los mitos que se generan dentro de un pequeño pueblo y que se van transmitiendo de generación en generación lograran semejante impacto.

El “niño Fidencio” fue adorado por su pueblo, se decía que curaba a los enfermos y esto se fue transmitiendo de un poblado a otro y logro llegar a las grandes ciudades. De esta manera la gente acudía a su pueblo para que este santo los curara de sus padecimientos y enfermedades que los achacaban constantemente y que se decían no tener cura.

Este personaje mitológico causo gran impacto ante la sociedad ya que en aquellos tiempos la gente era muy devota y se creían casi todo lo que se divulgaba, este personaje logro acaparar la atención de miles de personas y la verdad es que no se como una persona común y corriente que dice hacer milagros y curar a enfermos es aceptado por un grupo de personas a las cuales se les trasmite el don. Este tipo de creencias no traen nada bueno.

La leyenda del “niño Fidencio” desde mi punto de vista es enfermiza pues altera a toda la sociedad y de alguna manera se va transmitiendo lo que genera que cada vez sean más los seguidores que creen en una persona que por alguna extraña razón de la noche a la mañana se convirtió en santo. Algo que yo he notado es que algunos santos tienen cara de diabólicos y la verdad que el niño Fidencio no esta exento. Yo pienso que de santo no tiene nada y solo logro alterar el orden.

Es increíble que una persona pueda causar tanta euforia en un grupo tan grande. Son movimientos que se presentan y van transformando al mundo, pero en general estos acontecimientos se presentan en los pueblos pequeños donde la gente por una razón sigue siendo ignorante y no progresa.


Referencia:
José Manuel Valenzuela Arce (Coord.) (200). Entre la magia y la historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la frontera. “El niño Fidencio”, por Carlos Monsiváis. Tijuana, El colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario