Cuadernos de otros cursos

6.03.2009

JOAQUIN MURRIETA. Mito, leyenda e historia, de María Herrera-Sobek

Por Juan Adolfo Cortés Alameda

Joaquín Murrieta pertenece a otra de las leyendas y mitos de la Frontera Norte. Nació en Hermosillo, Sonora, y durante la fiebre del oro migro al norte de california en busca de riquezas. En cuanto los anglosajones se dieron cuenta que algunos latinos, entre ellos mexicanos estaban llegando a “sus tierras” comenzaron a poner un sinfín de trabas para que estos se dieran por vencidos y dejaran de sacar oro. Entre las acciones que hicieron fueron: desterrar por la fuerza a los de la supuesta raza inferior además de crear una ley de impuestos mensual para permitir extraer las riquezas.

Murrieta fue uno de los representantes del pueblo mexicano que defendía los derechos de una forma que pudiésemos llamar brutal pues mataba, según el corrido de Joaquín Murrieta lo hacía por razones meramente personales ya que le habían dado muerte a su esposa y a su hermano razón por la cual habían provocado un sentimiento de venganza. También pueden existir otras razones por las cuales hacia el papel de justiciero, por una parte por que ningún político mexicano le prestaba atención al norte era una zona abandonada políticamente. Además durante este tiempo México estaba en guerra y acababa de firmar el tratado de Guadalupe- Hidalgo perdiendo territorios que les pertenecían una razón más por la cual podría este “bandolero” sentirse agredido, además de que querían tratarlos como una raza inferior cuando ellos “los mexicanos” estaban en el territorio que durante tanto tiempo les perteneció.

Tal vez este bandolero social no había matado a todas y cada una de las personas que se le atribuyen, sin embargo por hacer ese papel tan importante que era representar la fuerza y la furia de un mexicano luchando por los derechos que les estaban quitando hoy forma parte de una leyenda que dio la vuelta al mundo. Con la cual cientos de mexicanos se sentían identificados y aun se sienten identificados.

Bibliografía

Herrera, M. (2000). Joaquin Murrieta Mito leyenda e historia. En M. Valenzuela (coord.) Entre la magia y la hostoria:Tradiciones mitos y leyendas de la frontera. (págs. 163-174). Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario