Cuadernos de otros cursos

9.10.2009

Algo tarde pero bueno....

En lo personal la imagen que más me gusto fue la del perro. Camina cabizbajo como si estuviera triste y vagara por el mundo en busca de un nuevo dueño, ya que por medio de su cola cortada podemos deducir que ya tuvo uno; tal vez represente al migrante en busca de una nueva patria, como en el caso de los indocumentados que propiamente hablando ya no son mexicanos pero tampoco pueden ser considerados estadounidenses.
Las otras fotografías también fueron interesantes, en especial la de la bala humana que cruza la frontera para demostrar que nada puede detenerlo y quizá, represente también el hecho de que sin importar con cuantos obstáculos se tope, el migrante terminará cruzando la frontera. Cabe señalar que algunas fotografías son algo difíciles de comprender cuando se desconoce su historia o el motivo que tuvo el autor, por ejemplo la del carro en la cual varios encontraron una mezcla de culturas, mientras que yo solo fui recordado del Siglo XVIII por medio de los colores y las flores. Lo anterior me lleva a la duda de ¿Cuál es el punto de comunicar un mensaje si la mayoría no va a entenderlo?

7 comentarios:

  1. Con base a tu última pregunta: es ahí donde esta la diferencia, el arte no es para todos, por mas idealista, siempre existe un sector determinado al que va dirigido "X" mensaje. El arte es solo una parte más de la vida y cuestionar de una manera similar a la que lo has hecho seria como decir : ?para qué los científicos siguen teorizando con base en la física cuántica? digo, después de todos pocos entenderán lo que quieren decir....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si me lo permiten, concuerdo con la opinión de Chilian, puede sonar fuerte, pero hasta cierto punto el arte es un tanto "elitista" mas no de la forma negativa, sino que como dice él, siempre va determinado a un sector especifico, o en ocasiones el artista da un mensaje incomprensible justamente para jugar con esto de la subjetividad.

    Con respecto a la pregunta, no me parece que este bien formulada, en ese caso deberíamos preguntarnos cosas como ¿Para que hago lo que hago si no hay quien sepa apreciarlo? yo pienso que el chiste no es ese, la mayoría de los artistas hacen arte por el simple gozo de hacerlo! esa es como la verdadera esencia de un artista a mi parecer.

    Aunque claro, nunca esperes comprender completamente a un artista ;)

    jajaj buen blog, saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Después de analizarlo por un tiempo, me di cuenta de que el arte como definición clásica es la reestructuración de los elementos con el objetivo de expresar belleza. Entonces en si el arte no necesariamente debe de transmitir un mensaje simplemente transmite una emoción que solo la gente que cuente con la misma sensibilidad o experiencias pasadas similares a las del artista, llegará a captar. Y pues no creo que el arte siempre deba de ser elitista, a mi entendimiento ese fue el punto del arte pop (uno de los más influyentes en la actualidad), es decir no necesariamente se tiene que ser un aristócrata para entender el arte.

    ResponderEliminar
  5. Jamás comprenderas el todo de una persona, artista o no.
    Quizá ni a uno mismo.
    Digamos que el arte es más expresión que entendimiento.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quien demonios es eureka? Ademas si el arte es dirigido hacia un sector ``elitista`` porque se quiere tomar en cuenta a toda la comunidad fronteriza dentro de insite05.
    Ademas para crear conciencia en la sociedad se deben crear mensajes claros no codificados, en ese caso sólo estaria dirigido hacia algunos, hasta cierto punto seria selectivo y se supone que ese no es el caso del proyecto meniconado.Insite05 segun lo que tengo entendido trata de hacer las cosas colectivas.

    ResponderEliminar
  7. XDD
    Bueno, en el caso de Insite05... el mensaje va dirigido a esa comunidad precisamente xD

    ResponderEliminar