Cuadernos de otros cursos

9.09.2009

Postal del perro

Un perro, siendo un animal muy común entre los humanos, conocido como el mejor amigo del hombre, es tomado como icono de para una representación a la frontera de México-Estados Unidos. Un simple can, que la vista de cualquiera puede ser una simple postal sin significado alguno, si preguntas a la gente que se cruza en tu camino su respuesta no pasará más de un simple perro olfateando.
Sin embargo, profundizándolos en la imagen, encuentras ciertas características y claves que al analizarlas se empieza a tomar conciencia y descubrir lo que hay detrás. El movimiento que se da en la imagen puede hacer referencia a la migración, el cambio de hogar y la mezcla de culturas, ya que Tijuana es un estado multicultural, por ese hecho de que el migrante arrastra su cultura a donde valla.

Por otra parte, el color amarillento o naranja que se muestra de fondo hace referencia al calor o desierto en que muchas veces se adentran este tipo de personas cuando son indocumentadas. Estos dos elementos al unirlos (perro y fondo), dan una sensación de agotamiento, lo cual se demuestra por la expresión del perro; con esto se puede tomar que el movimiento del perro da un efecto de lentitud para así poder ejemplificar el cansancio sentido por este can.

El canino que se presenta, tiende a ser agresivo podría ser un Rottwiler (si de describe por raza), así que su instinto es de pelea, alerta y activo; no obstante, la foto lo muestra débil, sumido, lo contrario o que es posible que este sufriendo algún tipo de daño, una presentación que se asemeja a la del migrante que siendo un ser de gran valor y carácter se muestra diminuto y débil ante la presencia del desierto y el temor a cruzar.

Aunque se dice que la migra utiliza perros para olfatear al extraño, si este es el caso, se muestra como símbolo a esta manera de cazar migrantes y el efecto que muestra la patrulla fronteriza, ya que últimamente se les ha dado por matar a los que se encuentran tratando de cruzar; asiento referencia a estas razas de perros que matan por su instinto.

Finalmente, una imagen da mucho que decir e interpretar, un animal dice mil palabras y se le pueden sacar un sinfín de significados que muestran una vida. Para ello se debe estar atento a todo; la cercanía a la frontera y el ver a diario los problemas que se presentan, a diferencia de los del sur, el canino puede ser más expresivo para uno y asimilarlo con estas gentes que tratan de mejorar su estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario