Cuadernos de otros cursos

9.09.2009

Globo Ilegal

En la clase se observaron algunas postales referentes a la frontera, a la vez que se expuso acerca de algunos proyectos con relación a la misma zona; dichas prácticas resultan atractivas para cierto grupo de personas ‘que saben apreciarlo’, ya que para la mayoría resultan irrelevantes y poco útiles en la cotidianidad, donde más que preocuparse por la realidad de la frontera, dedican sus energías al simple hecho de seguir sobreviviendo.

Ciertamente resultan interesantes debido a su contenido cultural; sin embargo, algunos caen en el absurdo, como en el caso de uno de ellos, en el que se utilizaron globos para demostrar que las fronteras son imaginarias, siendo que sólo una persona mentalmente perturbada o con el encéfalo poco desarrollado creería que los globos van a tenerle miedo a la guardia fronteriza y se darán la vuelta antes de tocar el cielo norteamericano.

Muchas de las ocasiones, los proyectos son sobrevalorados, como lo fue en el caso de los prendedores con la frase ‘Visible’, que incluso pudieron ser utilizados (o lo fueron) como una forma de señalar a los trabajadores ilegales para sancionarlos; según palabras de la persona encargada del curso, el creador del proyecto buscaba que estas personas se reconocieran entre sí, creando un tipo de lazos imaginarios y significativos. Desde mi punto de vista, el objeto no causa un impacto de la magnitud que se le alude, ya que el encontrar a otros con artículos similares a los propios es medianamente cotidiano gracias a la producción en masa; podría atraer la atención unas milésimas de segundos debido a la sorpresa de encontrarse con una especie de ‘espejo’, pero por lo regular cuando eso pasa no evocamos el cómo lo obtuvo ni lo que significa para él o cómo podríamos estar conectados mediante el objeto, lo más palpable seria una exclamación como ‘¡Mira, tiene algo que yo también poseo’; como un respiro para volver de nuevo a lo que verdaderamente importa para el individuo (como lo es pensar en su trabajo, asuntos personales o simplemente temer de que haya revisión en el Trolley), sin hacer más abstracciones sobre la coincidencia.

Son proyectos demasiado pasivos, tan volátiles como las fiestas: mientras duran son divertidas e interesantes, pero no dejan algo verdaderamente significativo; son más como un juego de niños donde todos son felices, pero al caer la noche deben regresar a casa y continuar con su buena o mala estructura familiar. El sólo hacer un show no funciona, es necesario cambiar a las personas haciéndolas más participativas y vinculadas entre sí de una manera más permanente y constante, cosa que no tienen estos proyectos, por lo que pierden impacto como acción social.

Cecilia Ventura
Grupo 531

6 comentarios:

  1. He de decir que difiero a tu punto de vista, ya después lo debatiremos.

    dejo algunas frases que dan pie a mi postura:

    Todos los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina GUSTO .Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama ARTE..


    La sensibilidad, evidentemente, no define al artista. El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños. En el acto de imaginar, el artista transforma lo imaginario en un objeto real antes nunca visto e integra el sueño en la realidad concreta del hombre y con él amplía y para siempre la enriquece.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Cecilia este en contra del arte, solo que algunos de los proyectos que se presentaron le parecieron absurdos. Estas distintas posturas son naturales en algo subjetivo e impreciso como el arte, estoy seguro de que a ti tampoco te agradan ciertos estilos así como otros tal vez los amen. No sabiendo como terminar este comentario, dejo una frase que la verdad esta medio gay pero a mi me gusto mucho.
    “El arte es lo que sucede cuando aprendes a soñar”
    -Rey de Atlántida.

    ResponderEliminar
  3. Cierto no creo que este en contra del arte. Probablemente este pensando de una manera realista, acaso una persona sin educacion o sin cultura va a captar el mensaje abstracto que transmite la imagen.

    Ademas que rayos le va a importar a una persona, que no tiene como sostener a su familia, el resto del mundo seamos realistas para que una campaña de este tipo tenga realmente un impacto en la sociedad debe ser clara y sin rodeos.

    Es verdad que es bueno y emprendedor el ser un soñador pero hay que soñar con algo de impacto para que la sociedad lo reconosca.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Gatita, quizás el arte no es para el público en general, por mas que se intente siempre va dirigido a cierto sector con determinadas características a las que el artista aspira cautivar, pero hay una diferencia en eso a que el arte resulte pasivo. Si buscamos efectos que sacudan a la sociedad de manera impactante, brusca y que fomente la creación de una conciencia colectiva( todos) estaremos hablando de política o de algún régimen totalitario , una revolución incluso. De manera muy personal considero que el arte es precisamente la oposición a eso, busca cambios sociales de manera moderada y activa. Así pues, en el arte contemporáneo la importancia reside en el concepto, mas que en la propia representación material o estética de la obra. Un ejemplo revisen la obra de Gabriel Orozco de la caja de zapatos. O la famosa 'Fuente" de Duchamp.

    ResponderEliminar
  5. VKGS

    claro, no estoy diciendo que Cecilia este en contra del arte, aquello que argumente fue la función del arte, pues dudo que resulte absurdo para todos los públicos. De igual manera respeto mucho la opinión de mi compañera, y ya que diferimos, me gustó la idea de argumentar mis razones. Y claro, hay diversas áreas en el arte que no son completamente de mi agrado.

    ResponderEliminar
  6. El punto es que, cada quién tiene su percepción del arte, menos mal que existe el diálogo compañeros.
    ¿Qué es arte?

    ResponderEliminar