Cuadernos de otros cursos

9.09.2009

Crítica a las Representaciones Sociales en Tijuana.

En un mundo en el cual existe una relación cultural diaria, donde se intercambian significados de distintas personas a toda hora, podría originar una confusión del "yo". Al momento de construir nuestra realidad adoptamos otras que son diferentes entre sí, originando conflictos internos para socializar.
Este dilema es visto continuamente en la frontera, puesto que la convivencia permite conocer a los demás y a uno mismo por medio del lenguaje: mexicanos, estadounidenses, coreanos, chinos... diferentes razas viviendo en un solo punto, donde pueden darse cuenta de la existencia del otro o ignorarlo. Varias culturas que forman un crisol característico y único en la ciudad.
Los tijuanenses se encuentran lejos de sus raíces prehispánicas y se refugian en culturas extranjeras para formar su propia identidad, por eso buscan en pequeñas cosas algo que recuerde su origen novohispano, de ahí que intercambian roles que combinen su pasado con el presente.
La visión y experiencias de los ciudadanos fronterizos son opuestas al habitante del centro de la nación. La sociedad será administrada con distintos métodos... la vida no es igual.


Ruiz Núñez Yahaira
531
Frontera Norte
09/Sep/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario