Cuadernos de otros cursos

9.10.2009

Comentario sobre todas las imágenes de este nuevo arte

*la imagen no es de esta compañía*
Es claro que este nuevo arte que lleva por nombre "insite"está relacionado con la problemática actual sobre la migración, la cual día con día podemos ver latente. Creo que es una forma de crear conciencia sobre las necesidades que la gente que cruza indocumentada tiene, por ejemplo, el hambre, sed(cuando cruzan por desierto) es decir, deciden arriesgarse con tal de llevar el sustento a sus familias y cumplir aquel "sueño americano" pese al peligro de ser deportados, (lo cual se lleva a cabo de manera violenta en la mayoría de casos) o morir en el intento.

Dicho tema se había dejado subordinado, tanto por los medios, que aparentemente crean conciencia al respecto diciendo más falacias que hechos, y la misma seguridad fronteriza. Para citar un ejemplo con dichas imagenes, mencionaría la del auto de un estilo cincuentero frente al muro, ya que me parece que está cargada simbólicamente de recursos mexicanos con respecto a las flores, invitando pues a apreciar cada detalle mexicano y tomarla como algo que es real. , además, es muy representativa por el espacio en que se encuentra, es decir, frente a un muro que aquí en Tijuana dice: "tú no puedes cruzar" " no eres americano, no tienes un papel que me asegure que vienes a disfrutar y consumir en EUA entonces no pasas" es una lástima que sea esta la imagen de la frontera, ya que todos somos iguales y "visibles".

En fin, esta idea artística colabora para mostrar que hay gente que lucha por su libertad y por hacer a un lado este racismo que está tan latente hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario