Cuadernos de otros cursos

9.09.2009

Insite05, representaciones de la frontera

Durante la clase de Frontera Norte se repartieron varias imágenes cuya función radica en el registro gráfico de diversos performances pertenecientes al proyecto de Inste 05. Dichas imágenes conforman por sí mismas un documento que muestra la visión particular de diversos artistas, mismos, que bajo su interpretación del espacio fronterizo, construyen una red de significantes para el público participe de la realidad fronteriza.

En el caso del proyecto titulado en One Flew Over the Void (Bala perdida) de Javier Téllez, el artista ofrece una visión particular que muestra una relación estrecha con la migración y la búsqueda de acceder al estilo de vida norteamericano. Téllez reúne una serie de elementos que cobran un sentido entendido, quizás, únicamente por el residente fronterizo. La acción de lanzar a un ser humano a través de la frontera, ofrece una visión irónica e incluso circense que a la vez que critica, ridiculiza y señala la problemática migratoria en la región del norte. Dicha manifestación artística corresponde pues a una interpretación cuyo carácter intimo reside en el entendimiento subjetivo de la realidad fronteriza por parte del artista, que al ser manifestado en la obra, busca volver objetiva dicha realidad.

Realizar una crítica a la obra de Téllez no resulta sencillo, puesto que considero la opinión va mas allá del gusto estético de la obra, es decir, obedece a determinadas concepciones interiorizadas de la frontera, mismas que f
orman parte de la experiencia de vida, difícil de transmitir en un texto como este. Finalmente, he de reconocer, respetar y valorar la obra artística como parte de la realidad fronteriza, misma que a su vez construye parte significativa de la identidad de esta región, sumándose así a las tantas representaciones del espacio fronterizo.

Adjunto material auudvisual y explciacion de la obra de Tellez.

Como es usual en su trabajo artístico, , Javier Téllez colabora con pacientes psiquiátricos —esta vez del Centro de Salud Mental del Estado de Baja California, en Mexicali—, a fin de crear conjuntamente un evento y registrar el proceso y su performance final. Javier trabajó sobre la idea de fronteras espaciales y mentales en el contexto de Tijuana y San Diego, inspirado en la tradicional figura circense del hombre bala. El evento a concebir y a organizar sería lanzar un hombre-bala sobre la frontera entre México y los Estados Unidos. A partir de sucesivos talleres de creación y de su intercambio con el hombre bala más famoso del mundo, Dave Smith, los pacientes concibieron con Javier Téllez todo el espectáculo del lanzamiento: la escenografía, el programa de música, el vestuario y los anuncios impresos, de perifoneo; y de radio y televisión. El evento tendría lugar el 27 de agosto ahí donde la barda entra al mar, entre Playas de Tijuana y el Border Field State Park. Posteriormente Téllez creará un vídeo de este proceso y del evento

.

Insite05







No hay comentarios:

Publicar un comentario