La realidad resulta abrumadora, resulta un escenario de múltiples opciones, realidades y posibilidades. Tijuana ha resultado a través del siglo XX y XI un punto de partida para una nueva realidad, una ruptura del cascarón para una nueva oportunidad y porque no decirlo, un laboratorio social en la esquina del mundo.
Las tendencias artísticas que se originan en el nuevo mundo, en el que convergen distintas realidades se han ido representando como una nueva génesis cultural: la historia del hombre es la historia de las migraciones y este municipio, creado por el trazo acelerado de crecimiento poblacional ha acarreado consigo un sin número de procesos sociales.
Un aspecto interesante lo conforman las postales, tema que vimos en clase el cual en mi parecer correspond a estos procesos. Las dos mas interesantes me parecieron la del luchador y el automovil cubierto con siluetas de rosas. A mi parecer dos aspectos considero interesantes; las emisiones culturales que recibió Tijuana, como lo son las rosas en materia simbólica y mexicana junto a el muro divisor y de igual manera el luchador, sin tomar en cuenta que no solo se conforma de lo mexicano. Otro caso fue la persona que reunió alrededor de 500 personas, repartiendo a cada uno de ellos una cuchara para crear un cerro de tierra, queriendo mostrar la fuerza que acarrea la unión. Respecto al pin visible, considero que es poco impactante de manera general ya que ese aspecto es una realidad que se conoce y vive todos los días, las garitas aparentan siempre estar saturadas, pero situándonos en hechos más interpersonales, el grado de impacto es mayor por la posible cercanía desconocida de un prójimo en las mismas situaciones y que se daba por completo desconocido.
Considero interesante la creación artística ya que permite al individuo situarse en una realidad que permite concebirse de distintas maneras, pero sobre todo dar un sentido alternante a la realidad cotidiana, ruptura con la monotonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario