Cuadernos de otros cursos

5.20.2010

"Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez"

Por Michelle Estrada

En la lectura “Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez*, escrita por Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz, es una lectura que habla de una realidad vivida en México, principalmente en la frontera donde ciudades como Juárez han sufrido crímenes y maltrato directamente hacia las mujeres de diferentes sectores, siendo estas ocupantes de un 60% de los habitantes de esa ciudad.
Uno de los temas que poco se toca en México es el del maltrato y abuso que sufre la mujer en diferentes acciones, es decir, la violación, asesinato, secuestro, golpes, etc., pues la prensa esta muy censurada para hablar de dicho tema. La cantidad de mujeres desaparecidas o asesinadas ha ido creciendo conforme pasa el tiempo y las autoridades aun no aclaran que o quienes están detrás de todo esto.
Como bien se comenta en la lectura, las distintas organizaciones y sindicatos han hecho algunas normas o estatutos a favor de la mujer con el fin de que ellas mismas vean por sus derechos y no permitan el abuso que se ha cometido en otras, lamentablemente no muchas empresas del sector maquila le ha tomado la importancia que debería tener. Hay empresas que saben la situación en la que se encuentra la ciudad y aun así deciden regresar a las empleadas solas o simplemente no las reciben, otras han tomado precauciones como alumbrar, cercar o hasta exigir la esclaración de algunas empleadas perdidas como el caso que se comenta en la lectura sobre la maquiladora Promex, donde el dueño protestó por el asesinato de una empleada de 17 años.
Debido a la crisis económica y la falta de empleo obliga a las mujeres a tomar el trabajo y el horario, sobre todo que aceptan aunque se expongan a ser maltratadas laboralmente, pues en la mayoría de las maquilas el hombre es quien recibe más beneficios e importancia pues ellos no reciben tanta presión como la que se le da a las mujeres, al menos hay maquilas que cuentan con sindicatos que apoyan a las empleadas. Lamentablemente y como se observa en la investigación que hicieron los escritores, encontraron que hay sindicatos que han cerrado debido a la falta de empleo por el cierre de maquilas, lo que reduce la ayuda.
En conclusión, es un tema muy interesante, pues como bien dije no solo ocurre en Juárez, solo que es la ciudad con un alto índice de mujeres muertas en situaciones extrañas, ni siquiera se maneja como en Tijuana que a cada muerto se le vincula con el narcotráfico. En el caso de Ciudad Juárez son mujeres que realizan actividades típicas y que están lejos del narcotráfico.
También es lamentable que no se haya esclarecido al menos un 10% de los asesinatos ocurridos principalmente del 2001 hasta hoy. Por ultimo me pareció interesante que hayan dedicado la lectura a una victima de la presión laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario