Cuadernos de otros cursos

5.25.2010

La tendencia de moda: Tijuana (México) ó California (E.U.)

Por Michell EstradaTijuana un lugar multicultural donde su población tiene un estilo de vestir no único pero si muy particular de la frontera. La influencia de estar cerca de uno de los países más poderosos del planeta ha llevado a la población a buscar modas y adoptar tendencias muy del lado norteamericano, es decir, no es necesario cruzar a Estados Unidos para saber qué es lo que visten, tan sólo hay que caminar por las calles de Tijuana sin importar la zona.

Es posible contar a más de diez personas usando alguna prenda con marcas reconocidas norteamericanas, aun cuando su producción haya sido realizada en algún otro país inclusive en el mismo México, lo cierto es que uno se deja llevar por el país que lo comercializa sin siquiera llegar a ver la etiqueta de elaboración del producto.

Estas tendencias tienden a ser muy adoptadas entre los jóvenes de 12 a 20 años, pues en su mayoría son quienes adoptan las tendencias simplemente por sentirse parte de un grupo o hacer una moda. Un factor principal es vestir similar a una figura pública de su agrado, claro que no se puede dejar de lado a todos aquellos que sobrepasan el rango de edad y que también siguen la tendencia porque está de moda.

En algunas escuelas principalmente universidades visten así, tal pareciera que visten uniformes de multicolores, pues aunque sea el mismo modelo o de la misma marca muchas veces el color no concuerda. También es posible encontrar empresas que utilizan uniformes de marca.

Actualmente podemos encontrar muchos lugares donde se vende este tipo de ropa desde ventas de garaje, sobreruedas, tiendas de segunda, centros comerciales y los famosos “swap meet”. Algo increíble de ver es aquellas personas que no pueden cruzar la frontera y en su lugar deciden frecuentar principalmente los “swap meet” y comprar aún cuando la prenda sea una imitación de la original parece que este hecho no tiene importancia alguna, siempre y cuando tenga los símbolos característicos de la original. Ni que decir de aquellos que se esperan a las llamadas rebajas para mandar a comprar o ir ellos mismos y cargarse de miles de bolsas con las marcas favoritas como: Abercrombie, Aeropostal, American Eagle, Old navy, GAP, Nike, Puma, Adidas, Holister, etc.

Este tema me parece interesante abordar pues estamos invadidos por nuestro país vecino a tal grado de que hemos incluido en nuestro estilo de vida algunas costumbres como festejos (Halloween, día del pavo, etc), además de permitir que influya en gran porcentaje en el desarrollo y forma de pensar de los jóvenes, por ejemplo: antes un chico de 12 años pedía videojuegos o pelotas, ropa simple, hoy en ésta realidad un chico de 12 años pide una camisa Aeropostal, un pantalón American Eagle, un cinturón Aeropostal, una cachucha Abercrombie y unos tenis Adidas, si no alguna prenda de las marcas restantes. Si se pregunta que se vende en Estados Unidos la respuesta es muy sencilla, venga a Tijuana.




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