Cuadernos de otros cursos

5.30.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez

Por Karla Casas


La violencia que se vive en Ciudad Juárez, ha estado desde años atrás; sin embargo, las últimas décadas se ha tomado más en cuenta estos homicidios. Para tratar de frenar la violencia y hacer valer la voz de la mujer, se han creado algunas organizaciones, han demostrado resistencia y se han preparado para evitar la violencia de género.

Si bien sabemos, Cd. Juárez se encuentra dócil ante la situación que presenta como frontera norte con Estados Unidos, debido al movimiento continuo que presenta la ciudad, así como población que va y viene, aparte ha sido situada como una de las más violentas en los últimos años.

Desgraciadamente debido a la ineficiencia de las instancias gubernamentales y la impunidad en la gran mayoría de los casos, la ciudadanía ha tomado medidas preventivas, pero a pesar de todos los esfuerzos realizados que Ravalo y Sánchez catalogan como heroicos, la violencia que el capital en las maquiladoras de exportación han implantado son el eje central del ensayo de Ravalo y Sánchez.

Exponiendo cifras y estadísticas de la industria maquiladora, mismas que han tenido sus altas y bajas, sobre todo del año 2000 a la fecha, emplearon a más población femenina que masculina, lo cual se puede interpretar tomando en cuenta que Cd. Juárez tiene una cultura misógina, como una discriminación de género, falta de aptitudes y desenvolvimiento, pues los puestos administrativos o de otro rango no eran asignados a las mujeres más que los subordinados o de producción. También algunos sectores de la ciudadanía refuerzan esta patología, al culpar a las obreras de los asesinatos y desapariciones debido a sus vestimentas, salidas nocturnas a lugares de entretenimiento y aceptar la compañía de personas extrañas, situaciones que pasan en cualquier otra parte del país o del mundo y no por eso el gobierno u otras autoridades argumentan esos fundamentos que nos puede sonar como una salida fácil y rápida para lavarse las manos y botar los casos del femicidio de Cd. Juárez.

Estos sucesos relativamente frescos siguen ocurriendo, posiblemente ahora no son mujeres, son niños y jóvenes, estudiantes, hombres. ¿Acaso tenemos que vivir con estas muertes todos los días?, ¿Soportar el dolor de sus familias?, ¿Dejar que las autoridades no tomen estos homicidios en serio?, ¿Hay algo más allá de nuestra visión qué tiene como fin acabar con tantas vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario