Cuadernos de otros cursos

5.20.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez.Reporte de lectura

Por Claudia Ramírez
La lectura de Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz, “Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez”. Habla sobre la violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, tras la ola de asesinatos y desapariciones que han existido desde ya hace varios años.
Se basa sobre las trabajadoras de las maquilas las cuales, sufren de maltratos que pueden ser dentro y fuera de las maquilas, pueden ser desde despidos injustificados hasta acoso sexual. Justificando esta conducta de maltrato a las mujeres diciendo que ellas son las principales culpables por vestir de cierta manera o hablar de otra.
Una de las problemáticas mencionadas en la lectura es que pocas empresas tienen programas de protección hacia las trabajadoras, como ejemplo se muestra en la lectura que tras haber llegado 2 minutos tarde a la empresa Claudia Gonzales en su regreso a casa desapareció lo cual hizo que algunas personas encargadas del sindicato tomaran medidas y en vez de regresarla en el momento, la opción sería de que se le suspenda al día siguiente por la falta cometida.
Así poco a poco se toman algunas medidas preventivas, para qué ya no haya tanta violencia de género, como también existen organizaciones algunas independientes por parte de las trabajadoras como lo sería el Centro de Orientación de la Mujer entre otras. La idea de estas organizaciones es mantener informada a las mujeres para que se den cuenta de los derechos que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario