Cuadernos de otros cursos

5.23.2010

Operación Guardián / Operation Gatekeeper


Por Jovany Federico Villalvazo

Entró en vigor hace ya más de quince años con el propósito de disminuir la cantidad de migrantes que cruzaban hacia Estados Unidos por la frontera norte de México, así, la controversial operación guardián representaba la construcción de un muro metálico a lo largo de la frontera entre estos dos países; sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible lograr tal objetivo.

Los antecedentes que propiciaron la aprobación de esta operación, calificada por muchos como inhumana, trascienden a las últimas décadas del siglo pasado y están íntimamente relacionadas con la imposibilidad del gobierno mexicano de crear una estabilidad económica, política y social para el pueblo mexicano. Es importante, también, tomar en cuenta los factores internacionales, es decir, contar con una visión amplificada del panorama; a nivel internacional recién se había aprobado el Tratado de Libre Comercio, cuyos resultados esperados eran, entre otros, generar empleos en México, lo cual no sucedió. La Operación Guardián fue tan sólo una parte del programa integral con el que contaba Estados Unidos a lo largo de la frontera para tomar control del territorio y evitar, hechando mano de recursos militares, la migración ilegal a tal país. Los resultados que esta operación ha generado después de tantos años han sido lo contrario a lo esperado en diciembre de 1994, las muertes han aumentado incontrolablemente y han ascendido a cifras anuales increibles.

Existen, hoy en día, muchos movimientos para contrarestar las mortales consecuencias que ha tenido esta operación, y más que una desición política de migración se ha convertido en un fenómeno fronterizo el cual, los que vivimos aquí, lo vemos de una manera ordinaria y casi cotidiana; sin embargo, de cotidiana no tiene nada. de igual manera es importante analizar las situaciónes que suceden en otras fronteras tales como la de Guatemala con el sur de México y cómo este tipo de procesos migratorios violentos y acciones anti humanistas tomadas por los gobiernos han afectado a los pueblos y a su gente. Ya que es importante pensar en estos fenómenos como una serie de consecuencias que están entrelazadas entre sí y no consecuencias aisladas, en otras palabras, hay que entender la relación entre la situación socio-ecónomica y los factores expulsión que tiene un país y los factores de atracción que tiene el otro país para que se dé este tipo de dinámica. Pero sobre todo, es importante reflexionar acerca de las medidas que tomamos nosotros, habitantes de una región fronteriza, para mejorar tal situación; o simplemente, cuestionar si estamos concientes de la situación y que es una problemática que nos afecta a todos, a nuestros familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario