Cuadernos de otros cursos

5.02.2010

HUELGA CANANEA (Siglo XXI)

Por Jovanna Castillo

Mèxico ha sido escenario de tantos acontecimientos, que sin duda alguna le ha costado la vida a muchas personas, que se encuentran dentro de hechos tan trascendentales. En movimientos en los cuales, se demanda justicia e igualdad, y lo curioso es que despuès de un cierto periodo de tiempo y por lo cual tengo una respuesta muy vaga, es que ocurren de nuevo. Y se ve reflejado en la Huelga de Cananea del siglo XXI, que despuès de la misma en 1906 en la cual, los trabajadores exigian respeto, que no los discriminaran y mucho menos dentro de su propio territorio ante extranjeros, jornadas de trabajo de ocho horas y un salario màs justo, pues justo en estos tiempos, los obreros demandaban seguridad y màs que nada, que se les respetara su contrato.

Estè al igual que el anterior fue rechazado por el gobierno, y en estos tiempos creo que es aùn mas fuerte como se mueven los medios masivos de comunicacion para dar a conocer estàs cuestiones tan importantes y delicadas, que quienes los manejan son empresarios que solamente mencionaran lo que ellos creen relevante. Pero lo que no se menciona es que Germàn Larrea es dueño de Grupo Mèxico y de otras tantas minas, entonces los obreros se enfrentaban no solo al gobierno, tambièn a un monopolio que explota tanto a los trabajadores como el cobre que van en progresò, todo este asunto dejo de ser algo sumamente local, para convertirse en algo nacional en el cual, nadie pierde la oportunidad de sacarle el mayor beneficio tanto de los medios como los partidos politicos.

Y aquì es donde entran algunas dudas sobre:¿La huelga es por que quieren de regreso a su representante Gòmez Urrutia?, ¿Porquè si en Mèxico hay trabajo y dinero solo lo disfrutan aquellos que tienen màs?. Son interrogantes que al tratar de contestarlas saldrìan màs y maàs preguntas y es donde tambièn podria preguntar aquellos que se enfrentan al gobierno y que no se dejan escudar en la frase " El gobierno no nos deja salir adelante", porque es algo que depende de cada individuo y es necesario a mi parecer, estos movimientos ya que no solo se realizan con el fin de a ver que sucede, mas bien de cambiar algo radicalmente o lograr algo que sea muy importante para el presente y para las siguientes generaciones, que estan atentos, que no existe el conformismo en nuestro vocabulario y que para salir adelante no solo se necesita levantarse en huelga, tambièn conocer nuestros derechos, defender nuestras ideologias, ya que el conocimiento es una herramienta muy poderosa que se utiliza contra el gobierno, partidos politicos, medios, leyes etc. para poder obrar de la mejor manera y comprender que todo està ligado con otros sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario