Cuadernos de otros cursos

5.24.2010

Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de ciudad Juárez.

Por Melina Velázquez

En el texto "Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de ciudad Juárez" de Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz nos habla de cómo en esta ciudad se han llevado a cabo 364 homicidios en once años y no han podido ser esclarecidos hasta la actualidad.
Cuya violencia tiene distintas dimensiones como la disciplina en los puestos de trabajo, reglamentos con que rigen las relaciones laborales, el cierre de las empresas e incluso crímenes de tipo sexual.

En texto nos brinda un análisis de los factores económicos, culturales y políticos por los cuales hasta el momento no hay una política que para la prevención y seguridad laborar de las trabajadoras. Se observan factores como el pensamiento de los políticos y la iglesia que culpan a las trabajadoras por la forma de vestir, hablar con extraño, así como por acudir a centros nocturnos y con estas conductas ganarse lo que les sucede. Las empresas por su parte en su mayoría muestran una actitud de indiferencia en el problema relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de sus obreras. Por su parte poco o nada se han interesado por la vida de las mismas en ninguno de sus ámbitos, laborar, privado y público.

Hasta el momento pocos grupos sindicalistas y feministas han luchado por los derechos de clase y genero pero no han logrado mucha participación de las obreras y aun con la lucha de estos grupos son muy pocas las medidas que se están tomando en este sentido, de hecho no se puesto mucho énfasis en indagar sobre los antecedentes de los choferes vinculados con delitos sexuales. Las medidas que se han tomado solo contemplan el traslado de las trabajadoras de las maquilas a sus casas, así como proporcionarles a las obreras información sobre sus derechos laborales y dado que las trabajadoras no le tienen confianza a las autoridades se basan en el sentido de autoprotección por ejemplo: no salir solas, no salir de noche, cambiar la forma de vestir, no salir de la casa, no hablar con desconocidos, no subirse al autobús “la rutera” y si lo hacen solas portar un arma.

La violencia contra la mujer la ha hecho temer y por lo tanto perder parte de su libertad y es criticada moralmente la mujer que se atreve a gozar de su cuerpo y su libertad.

En América latina los poderes económico y político entre las clases pudientes ha logrado el control de la región a partir de implantar un clima de terror y generar un estado de delincuencia generalizado esta tal vez sea la causa de tanta violencia en ciudad Juárez.

1 comentario: