Cuadernos de otros cursos

5.26.2010

Marginación en Tijuana, la frontera más transitada


Por Melina Velázquez

En la búsqueda de un tema involucre la frontera caminé por las calles de la cuidad en busca de turistas y mucha cultura pensando encontrarla en cada esquina por ser una zona multicultural, sin embargo encontré que era un día muy frio y nublado, tal vez por eso las calles de la ciudad estaban un tanto vacías y lo único que encontré por estas calles fue a los grupos marginados, personas pidiendo dinero en la Av. Revolución, Muchos deportados en la línea, y muchas casas en mal estado, me doy cuenta que muchas veces estamos acostumbrados a vivir la vida día a día preocupándonos tanto por nosotros mismos que nos es difícil voltear hacia otro lado, por eso escogí este tema ya que creo que las personas que lo vean en el blog abrirán los ojos por un segundo y podrán ver en lo que la cuidad se ha convertido y preguntarnos ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros compatriotas?

La frontera norte de México es un espacio con muchas más fronteras que las divisoras del país, como marginación se entiende como distinción, que se produce por las diferencias económicas y muchas veces genera la discriminación, por ejemplo, por las clases sociales que en la actualidad se encuentran muy marcadas nuestra ciudad, basta con saber observar a nuestro alrededor para percatarnos de las personas que nos rodean diariamente y en todos nuestros espacios.

Siguen llegando más personas en busca de oportunidades de empleo o para cruzar al otro lado de la frontera y buscan de una mejor vida, pero con la dificultad que ahora se logra esto, cada día mas personas son acogidas por nuestra ciudad.

Actualmente existen muchas colonias que viven en situaciones precarias, algunas de ellas se ubican en lugares de alto riesgo, los materiales de construcción insalubres e inseguros pues hay viviendas elaboradas con alambre, láminas y hasta cartón el progreso esta cada vez más lejos de ellos pues el empuje del progreso cada vez es más difícil de lograr. “Existen el Tijuana al rededor de medio millón de personas en hogares en condiciones de pobreza alimentaría y patrimonial, sin contar los cientos que estarán en condición crítica a finales del 2010, ya que se tendrán menos oportunidades de mejorar economía y mantener el empleo” dicen estudios de El Colef

Tijuana sigue creciendo y la esperanza de una vida mejor se ha convertido en una completa ilusión para algunos mientras otros insisten en la búsqueda de esta con trabajo y esfuerzo.

Pero por ahora seguiremos viendo en las calles: a los automovilistas se encuentran todo el día el “viene, viene”, los lava coches, vendedores de chicles y demás dulces, jóvenes bailando en la calle o aventando fuego. Y los peatones encontramos caminando a nuestro lado a las Marías con sus tres hijos vendiendo chicles o pulseras, el hombre que siempre está tirado en la calle pidiendo para un taco, en las calafias escuchamos a los cantantes, tres o cuatro canciones por lo que quieran cooperar, y en las plazas a las muchachitas vendiendo flores para la novia mientras; Tijuana sigue creciendo cada día más puesto que mas gente viene y menos se va.

Tijuana cambia, crece y se transforma cada vez mas, pero siempre será el refugió de los que buscan el cambio, el progreso y los deseos de superarse, por que la frontera de Tijuana siempre será la casa de todos.





Casas de la Colonia La esperanza cerca del Arroyo Alamar.


 Casa elaborada con racas, madera y con el techo de lona.
Colonia La Esperanza.


Casa en la Colonia La Esperanza. Hecha con madera, en un lugar insalubre puesto que aun lado hay un tiradero y en la parte de atrás el Arroyo Alamar.


Tienda de abarrotes de Colonia La Esperanza.


No hay pavimento, agua ni electricidad.
Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas.
Casa hecha con madrea y cerco de racas, usan el baño afuera y lejos de la casa. Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas

Traila convertida en casa con techo de madrera.
Colonia Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas.


Casa de la Colonia Ampliación Cjido Lázaro Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario