Cuadernos de otros cursos

5.29.2010

MÚSICOS URBANOS

Por Claudia Ramírez






















Las personas que cantan en el transporte público, si bien no se sabe cuál fue el inicio o quien fue la persona que empezó con esta actividad. Es cierto que lleva muchos años, especialmente en México, por lo tanto, el tema que elegí para este trabajo es el de “Músicos Urbanos”, ya que considero es una de las actividades más realizadas en la ciudad de Tijuana y una de las maneras con las que se representa muy particularmente a México, ya que en otros países tal vez no es común esta situación a diferencia como lo es aquí en nuestra ciudad.

De alguna manera esta actividad es algo tan cotidiano para las personas que viven en Tijuana y que utilizan el transporte público, ver cómo en cada esquina, estación o parada que realice el camión se suben distintas personas a cantar desde niños hasta personas ya adultas, pero se han preguntado: ¿Por qué lo hacen? Tal vez sí, pero es posible que tengamos una idea errónea de por qué lo hacen. Se puede decir que la mayoría de los músicos urbanos que se suben a cantar al transporte público lo hacen por la necesidad de salir adelante, mantener una familia y en algunos casos a ellos mismos, ya que se considera que la mayoría de ellos no tiene estudios y es muy difícil conseguir un buen trabajo en estos tiempos si no se tiene ciertos estudios terminados como lo son la preparatoria o universidad.

El cantar en el transporte público se puede volver una profesión para las personas que lo realizan o bien forma de poder sobrevivir, por lo que algunas personas lo hacen sin tratar de buscar y hacer otra cosa que les dé más ganancias, aunque se dará casos en los que realicen esta actividad por gusto. En tal caso podríamos poner al “teacher del rock”, que aun se le sigue viendo en los transportes públicos.


“Simplemente esto nació por el gusto de querer escribir; a los 19 años aprendí a tocar la guitarra y aquí estoy, contando historias que nacen en las calles de la ciudad”, narra “El Teacher” (Partida Sandoval, Roberto, Zeta Tijuana, Ediciones anteriores) http://www.zetatijuana.com/


Lo cual, lo llevo a escribir, cantar y sacar un álbum de canciones sobre Tijuana de lo que pasa a sus alrededores y de cómo la ven los demás, la canción más conocida la “Mahuana”, por lo mismo es ya famoso y reconocido por los habitantes de Tijuana. En otro caso podríamos poner al grupo “Nosis” banda de rock local, la cual se le ve, constantemente en los transportes públicos cantando.

Siendo Tijuana una ciudad fronteriza, se le puede denominar migrantes a algunos de estos músicos, ya que con la ilusión de poder conseguir el sueño americano, vienen de otras partes del país a instalarse a Tijuana. Tanto así que en su intento fallido se quedan en la frontera a conseguir dinero para volver con sus familiares y qué manera más fácil y honrada que cantando en el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario